Inicio Institucional Empresas Nuevos horizontes para el tratamiento del dolor asociado a las patologías reumáticas

Nuevos horizontes para el tratamiento del dolor asociado a las patologías reumáticas

67

Se estima que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España padece alguna patología reumática, lo que supone que cerca de 11 millones de españoles convivan con sus síntomas y con dolor a diario2. Bajo el título ‘Reumeet: la patología inflamatoria y su relación con el metabolismo óseo’, expertos de primer nivel en este área se han reunido en una jornada que cuenta con la colaboración de la farmacéutica Grünenthal para analizar los últimos avances y mejorar así la calidad de vida de estos pacientes.

La jornada, coordinada por la Dra. Susana Gerechter, especialista en Reumatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, ha estado protagonizada por recientes estudios que han demostrado que la inflamación y sus mediadores están implicados en el desarrollo de osteoporosis y cómo la inhibición o atenuación del proceso inflamatorio puede proporcionar alternativas efectivas para el manejo de esta patología. Según ha asegurado la coordinadora del evento: “Reumeet ha supuesto un enfoque novedoso al relacionar por primera vez la implicación de las patologías inflamatorias en otras patologías metabólicas óseas”.

De esta forma, la Dr. Gerechter ha defendido que este evento supone “abrir nuevos horizontes en la especialidad, en concreto dirigidos a los especialistas junior” y ha destacado la importancia de reunir a diferentes especialistas en Reumatología para compartir conocimientos.

En el acto también ha participado Ana Esquivias, directora de Medical Affairs de Grünenthal Iberia; quien ha destacado la importancia de mejorar el manejo de las patologías reumáticas, que tanta incidencia tienen en nuestro país: “Como especialistas en el campo del dolor, en Grünenthal creemos que es crucial conocer la realidad actual de estas patologías y cómo su abordaje ayuda en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que las sufren”.

En las enfermedades reumáticas, “es imprescindible el manejo del metabolismo óseo”, ha reconocido la Dra. Gerechter, destacando que “últimamente la supervivencia de los pacientes con estas patologías es muy alta y la pérdida de densidad ósea puede tener repercusiones graves sobre su calidad de vida“. Por ello, en el tratamiento y diagnóstico de las mismas, “es fundamental hacer un abordaje holístico del paciente”.

Sobre las enfermedades reumáticas

El manejo de las patologías reumáticas es uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de esta especialidad. Se trata de aquellas que afectan al aparato locomotor y, entre ellas, se incluyen más de 200 enfermedades distintas, que pueden afectar a pacientes de todas las edades.

De ellas, como ha explicado la doctora del Hospital perteneciente al Grupo Quirónsalud, “las más comunes son la artrosis, patologías inflamatorias como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico, o enfermedades degenerativas como la osteoporosis y la lumbalgia”.

Las enfermedades reumáticas son, según la Fundación Española de Reumatología, la segunda causa de consulta, tras las infecciones respiratorias agudas, en Atención Primaria, la primera causa de incapacidad en nuestro medio, y las que más deterioran la calidad de vida de los pacientes, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón. Es por ello que el papel de los profesionales de la Reumatología es clave, siendo la especialidad que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años