Inicio Institucional Empresas Autoridades instan a profundizar la cooperación regional

Autoridades instan a profundizar la cooperación regional

263

Representantes de los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe llamaron hoy a profundizar la cooperación estadística a nivel regional e internacional para atender la creciente demanda de datos e información oportuna y de calidad para una recuperación sostenible e igualitaria, durante la inauguración de la vigesimoprimera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el encuentro intergubernamental, que se celebra hasta el jueves 25 en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile, participan 28 Estados miembros y 4 miembros asociados, además de representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales y la academia.

La Conferencia fue inaugurada por Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL; Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Argentina, país que ejerce la Presidencia de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, y Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas.

En su discurso inaugural, Rolando Ocampo agradeció a los países miembros por su vocación de trabajo colaborativo e iniciativa para generar productos útiles para la región mediante las acciones de los grupos de trabajo y otros mecanismos complementarios.

Asimismo, se refirió a los temas centrales que marcarán el curso de la reunión: los avances recientes en la implementación de censos de población y vivienda, y los desafíos estadísticos para la medición del desarrollo, entre otros.

En ese sentido, destacó que los censos son unas de las operaciones estadísticas más importantes que puede realizar un país, y una fuente de información esencial para las políticas públicas y para un sinnúmero de operaciones estadísticas que utilizan los insumos provistos por ellos.

Advirtió que, pese a su importancia, implementar la ronda censal más reciente no ha sido sencillo, debido a que las dificultades logísticas y financieras planteadas por la pandemia de COVID-19 requirieron de postergaciones en el levantamiento y del rediseño de los procesos necesarios.

Por ello, dijo, “consideramos que este es un excelente momento para tener una conversación sobre las experiencias y aprendizajes logrados, que puedan servir como referencia para los procesos que están en marcha y nos ayuden a visualizar de mejor manera el camino a seguir para la continuidad de los censos en el futuro”.

El Director de la División de Estadísticas de la CEPAL abordó también a la medición del desarrollo y subrayó que si bien el PIB ha sido ampliamente utilizado como un indicador del desarrollo de los países, este no es el propósito para el que fue concebido. Por lo tanto, no refleja adecuadamente aspectos deseables del desarrollo sostenible, como la sostenibilidad ambiental, las desigualdades sociales o el respeto a los derechos humanos.

Marco Lavagna, Director del INDEC de Argentina, en tanto, afirmó que la pandemia del COVID-19 planteó grandes desafíos en términos de cómo continuar con la producción y difusión de las estadísticas, lo que permitió acelerar procesos que quizás hubieran tardado muchos años más, como la incorporación de nuevas tecnologías.

“La pandemia nos obligó a ser más flexibles y adaptarnos”, expresó y destacó la relevancia de la cooperación y el intercambio entre las distintas oficinas de estadística de los países de la región.

Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de la ONU, en tanto, subrayó que cada crisis es una oportunidad y los desafíos son grandes.

“La demanda por buenos datos e información crece cada día más. Estamos en el camino hacia la recuperación de la pandemia del COVID-19 y en medio de la guerra en Ucrania y enfrentamos enormes desafíos como el cambio climático”, señaló.

Durante la vigesimoprimera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, las autoridades revisarán las experiencias recientes en el levantamiento de los censos de población en los países de la región y analizarán las perspectivas de los países que están próximos a realizarlo.

Asimismo, examinarán el progreso en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2022-2023.

En el marco del encuentro se realizará un seminario sobre la medición del desarrollo Más allá del PIB, en el que se abordarán los diversos desafíos estadísticos relacionados con la mejora de la medición del PIB y la producción de indicadores complementarios para dar cuenta del desarrollo económico, social y ambiental.

Asimismo, se presentará el documento “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030”, un aporte conjunto de la Conferencia Regional de la Mujer y la Conferencia Estadística de las Américas para fortalecer la producción de información sobre las desigualdades de género que, en lo que respecta al ámbito estadístico, constituirá un insumo para la construcción de guías metodológicas que contribuyan a una producción de estadísticas e indicadores de género con mayor comparabilidad, relevancia y oportunidad.

Junto a Argentina en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas para el bienio 2022-2023 está integrado por Canadá, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y República Dominicana.

Más información:

 

Para consultas contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: [email protected]; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.