Inicio Institucional Empresas Con la Radiología Intervencionista se logran tratamientos mínimamente invasivos

Con la Radiología Intervencionista se logran tratamientos mínimamente invasivos

70

Menos dolor y recuperación más rápida. Son dos de los atributos que tienen los procedimientos mínimamente invasivos, realizados por la Radiología Intervencionista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Además, esta rama de la medicina disminuye los plazos de espera para comenzar tratamientos médicos o quirúrgicos y, también ayuda a reducir las posibilidades de complicaciones de algunos procedimientos, explica el doctor Ruggiero Vacca, médico radiólogo intervencionista.

Un ejemplo de lo que dice, son los múltiples drenajes guiados por Tomografía, que se han realizado junto con su equipo a pacientes, uno de ellos posterior a una apendicectomía, que desarrolló una colección intraabdominal de material líquido (pus con sangre), acompañado con dolor y fiebre.

“El procedimiento de drenaje, mínimamente invasivo, evitó la realización de una cirugía adicional con alto riesgo de infección y el posible uso de terapia intensiva”, explicó.

Esta intervención fue posible gracias al talento médico innovador y al uso del tomógrafo de 128 Cortes del GMSP, el cual permitió localizar el punto exacto de la lesión y servir de referencia en la introducción del catéter, prestando un servicio clínico de primer mundo.

Tecnología de primer mundo

Ruggiero Vacca tiene una subespecialidad en Radiología Intervencionista, que se basa precisamente en procedimientos mínimamente invasivos, a través de la piel con incisiones mínimas.

“Hacemos acceso de vías biliares, tratamientos de tumores y de otras patologías por vía endovascular. Es tecnología y personal médico de primer mundo, que en Venezuela es muy reducida y lo tenemos en el GMSP”, añadió.

Destacó que esta tecnología se puede usar en paciente donde los gastroenterólogos por vía endoscópica no pueden drenar la bilis al duodeno, por ejemplo. “Entonces, nosotros a través de la piel entramos a las vías biliares con catéteres especiales y salimos hacia el duodeno. Eso es para vías biliares, pero también hacemos tomas de muestras para biopsias de tumores de múltiples áreas entre las cuáles se encuentra tiroides, mamas, pulmón, hígado, entre otros”, detalló.

Con estas técnicas, igualmente, drenan abscesos de cualquier tipo y obstrucciones renales, cuando no pueden acceder a través de la vejiga.

“Tras el procedimiento el paciente sale caminando, dependiendo de la anestesia”, comentó.

En Venezuela, estos estudios se hacen en varios sitios, pero la ventaja de hacerlos en el GMSP es que tanto los equipos como el personal, altamente calificado, están en el sitio e, incluso, se pueden hacer procedimientos híbridos; es decir, el Gastroenterólogo y el Radiólogo Intervencionista, el cirujano Vascular con el Radiólogo intervencionista, por citar dos especialidades, pueden estar en una misma sala atendiendo una misma patología.

Estudios en tiempo real

El equipo que se usa es el de Fluoroscopia, un tipo de radiografía que muestra en tiempo real aparatos y sistemas internos del cuerpo en movimiento.

“Usamos mangueras diseñadas para cada órgano, con guías especiales, algunas del grosor del cabello. Esa es la medicina del futuro, que tiene mucha proyección”.

Además, el servicio de Imagenología del GMSP cuenta con equipos de ultrasonido, de densitometría, mamógrafo, tomógrafo y resonador, de alta calidad y precisión y monitores para lectura y evaluación 3D de lesiones óseas, fracturas y tumores.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP, puede consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter, en Facebook y YouTube. También puede llamar al 0414/0412/0424 CLINICA (2546422) o solicitar la cita vía Whatsapp.