Inicio Institucional Empresas Tensión arterial: el enemigo silencioso

Tensión arterial: el enemigo silencioso

73
Flavio Pedro Antonio
Old lady is being checked blood pressure using blood pressure monitor kid set - people with health care medical instrument set concept

Por Flavio Pedro Antonio

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad en Venezuela, y el principal factor de riesgo para esta patología es la hipertensión arterial, que ha sido llamada “el enemigo silencioso”, porque en la mayoría de los casos los pacientes no registran ningún síntoma.

Así lo afirmó el doctor Tomás León, gerente de Áreas Diagnósticas y jefe de la Emergencia del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien señaló que “un pequeño porcentaje de personas registra signos como malestar, mareos y dolor de cabeza, pero no es lo usual. De hecho, muchas personas no saben que son hipertensas, independientemente de la edad que tengan, o tienen tratamientos que les resultan inadecuados”.

Recordó que esta enfermedad se produce cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta y supera los 140 milímetros de mercurio para la sistólica y 90 para la diastólica.

Por Flavio Pedro Antonio

Aseveró que la prevención es clave para evitar complicaciones mayores, pues esa enfermedad, que tiene múltiples causas, suele estar asociada a otros trastornos de la salud como obesidad, diabetes, problemas hormonales y otras enfermedades cardiovasculares, así como a factores de riesgo asociados, como lo son hábitos nocivos (alcohol, tabaco y drogas) y un mal manejo del estrés.

Despistaje gratuito

El doctor León destacó que una forma de prevenir esta enfermedad son los despistajes de hipertensión arterial, como el de la jornada gratuita que realizará el GMSP el sábado 24 de septiembre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., como antesala a la celebración del Día Mundial del Corazón (que se celebra cada 29 de septiembre).

“Esperamos atender alrededor de 70 pacientes, tal como ocurrió en la última jornada que realizamos. La pesquisa la realizarán tres de nuestros especialistas en la Unidad de Cardiología, ubicada en el piso 2 del GMSP”, acotó.

Por Flavio Pedro Antonio

“El despistaje consiste en tomarle los datos al paciente, así como su peso y talla, la tensión arterial y en llenar una breve encuesta de antecedentes familiares de salud, e información sobre enfermedades, estilo de vida y alimentación. El promedio de atención por paciente es de un par de minutos”, comentó.

Resaltó que si el paciente registra alteraciones en su tensión arterial “se le brindará una premedicación como tratamiento, y será referido para que se realice una placa de rayos X de tórax y una hematología completa con perfil lipídico, a un costo mucho menor a lo usual. Luego será referido a una consulta con uno de nuestros cardiólogos la semana siguiente (que incluye un electrocardiograma), también con un descuento significativo”.

Señaló que las personas que deseen participar en esta acción de responsabilidad social del centro de salud deben llamar o mandar un mensaje antes del sábado a los números telefónicos 0414, 0424 y 0412 CLINICA (2546422), a través de los cuales serán atendidos por los operadores telefónicos y se les notificará en la franja horaria en la que serán atendidos.

Por Flavio Pedro Antonio

Recordó que el GMSP, que forma parte del grupo Keralty, cuenta con una plantilla de más de 300 médicos de todas las especialidades y con los servicios de laboratorio e imagenología que laboran las 24 horas del día y los 365 días del año para atender de manera oportuna a los pacientes que así lo requieran.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP se puede consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y Youtube como @grupomedicosp.