Inicio Institucional Empresas Día Mundial del Alzheimer resalta la alta prevalencia de esta enfermedad

Día Mundial del Alzheimer resalta la alta prevalencia de esta enfermedad

221
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

La soledad del adulto mayor en Venezuela y la ausencia de espacios integrales donde puedan compartir, ser atendidos y vivir con dignidad sus años dorados, ha movido corazones y generado en algunas personas a cambiar sus propósitos profesionales para brindar un hogar con atenciones de primera categoría a este sector, por demás creciente en el ámbito nacional.

Por estas razones, y más, nace en Caracas el Hogar La Ponderosa, una residencia y el primer centro integral dedicado a los adultos mayores con Alzheimer, así como otras patologías degenerativas cognitivas y cuidados diarios para adultos (Day Care). Que fue presentado oficialmente a los medios de comunicación en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre de cada año.

Durante el encuentro se ofrecieron datos, estadísticas y formas de conllevar enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer, una de las enfermedades neurocognitivas que más aqueja a la población venezolana. Según investigaciones encabezadas por el doctor Aquiles Salas, director médico del Hogar La Ponderosa, cerca del 7,1% de los adultos mayores de Venezuela pueden presentar alguna enfermedad de demencia o trastorno neurodegenerativo.

De igual forma se conoció que la prevalencia de estas enfermedades se multiplica progresivamente de acuerdo a la edad del adulto mayor. En tal sentido en el grupo de personas entre 65 a 69 años la demencia o enfermedades neurodegenerativas se presenta en el 1.4%; entre 70 y 74 años en el 2.8%; entre 75 y 79 el 5.6%; entre 80 y 84 años el 11,1% y en personas con edades de 85 años o más se observa la prevalencia de estos trastornos se ubican en más o menos 23,6% de la población.

Por Flavio Pedro Antonio

Un método innovador de acompañamiento al adulto mayor

El Hogar La Ponderosa es una residencia premium para la atención de esta población que reside en Venezuela, donde confluye el talento humano especialista en la materia, integrado por médicos geriatras, neuropsicólogos, terapistas ocupacionales y cognitivos, fisioterapeutas, enfermeras y cuidadores, dedicados plenamente a la atención y acompañamiento de los adultos mayores dependientes.

Estos profesionales están liderados por la directora general de la institución, María Edith Anselmi, abogada con gran vocación social hacia la “tercera edad”; y en el aspecto clínico por el Dr. Aquiles Salas, director médico del Hogar La Ponderosa, quien además es referencia internacional en investigaciones sobre el envejecimiento y que lleva más de 15 años frente a la dirección de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela.

El propósito del Hogar La Ponderosa es establecer un espacio cómodo, en donde el adulto mayor no esté solo, donde más que un residente o paciente se sienta como un huésped en un hotel, acompañado por profesionales que se convierten en familiares y donde se garantiza la atención integral profesional, la tranquilidad, la seguridad y el confort.

Atención completa para el adulto mayor

Actualmente el Hogar La Ponderosa tiene huéspedes con diversas condiciones que transitan desde el Alzheimer hasta el Parkinson y otros trastornos neurocognitivos mayores. Todos reciben atención personalizada las 24 horas del día por enfermeras y cuidadores, estos últimos además, son paramédicos y bomberos.

Por Flavio Pedro Antonio

Destacó que cada integrante del staff del Hogar La Ponderosa recibe adiestramiento al ingresar al centro, así como actualizaciones cada tres meses, lo que lo hace un modelo exclusivo en este tipo de actividad en Venezuela.

Explica Anselmi que los huéspedes reciben atenciones médicas y las terapias de estimulación necesarias para cada caso, además de actividades recreativas como visitas guiadas fuera de las instalaciones, lecturas dirigidas, tardes de música, celebraciones de fechas importantes – cumpleaños o efemérides- y otras distracciones, siempre bajo estrictas normas de protección para el adulto mayor y, en tiempos de coronavirus, apegados a estrictos controles de bioseguridad.

Sobre el alojamiento y la dinámica en el Hogar, Anselmi describe que “cada habitación es tipo suite, compartida entre dos personas – según dictan las normas internacionales para estos centros de cuidados-, y con ello estimulamos la socialización. Se crean amistades, algunos comparten intereses, como por ejemplo dos ‘abuelos’ que dominan tres idiomas, y cuando quieren hacer ‘tremenduras’ hablan en otra lengua para que los cuidadores no les entiendan”.

Subrayó que el Hogar La Ponderosa es una alternativa que ofrece atenciones mayores a las que recibiría el anciano en su hogar en manos solo de una enfermera contratada y con el añadido de estimular la comunicación e interacción, al evitar la soledad, otro de los grandes males en esa etapa de la vida.

De Harvard para Venezuela

Una de las fortalezas del Hogar La Ponderosa, es la presencia activa e importante del Dr. Aquiles Salas, como director médico del centro integral. Al respecto Anselmi señaló: “Conozco al doctor Aquiles desde hace muchos años y coincidíamos en la necesidad de crear un espacio para los abuelos dependientes en el que se facilitara a estos pacientes, la estimulación cognitiva y social, la estimulación con ejercicio físico, además de la interacción con otras personas de su misma edad donde pudiéramos hacerles sentir que existen y son”.

Por Flavio Pedro Antonio

El doctor Salas, por su parte, destaca que siempre tuvo “mucha inquietud y aversión sobre lo que se hacía en algunos centros de atención del adulto mayor”.

En el año 1990, durante su entrenamiento en Geriatría y Gerontología en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), pudo convivir en un hospital donde residían más de 700 adultos mayores, y constatar los beneficios de tratamientos y cuidados a este sector de la población.

“Ellos vivían allí pero no convivían, sin embargo todos tenían en común un programa de atención y de estimulación, una atención personalizada decente y digna y eso me impactó. Creo que en nuestro país si es posible hacerlo y lo estamos demostrando con el Hogar La Ponderosa”, indicó el reconocido especialista.

Desde entonces el compromiso del Dr. Salas hacia el adulto mayor ha aumentado y por ello se entrenó y comenzó a trabajar en el área de envejecimiento cerebral y a las demencias neurocognitivas.

Estos motivos llevaron a Anselmi y Salas a fundar este centro integral para el adulto mayor dependiente para ofrecer una atención digna en los años dorados de la vejez humana, una etapa por la cual transitará la inmensa mayoría de la población.

Para obtener mayor información sobre esta institución el público puede visitar su cuenta en Instagram @hogarlaponderosa.

Por Flavio Pedro Antonio