Inicio Institucional Empresas Cirugía láser disminuye riesgos

Cirugía láser disminuye riesgos

303
Flavio Pedro Antonio
Surgeons wearing surgical loupes while performing operation in operation theater

Por Flavio Pedro Antonio

El láser holmium u holmio, permite realizar una ureteroscopia o endoscopia para el tratamiento de los cálculos renales y uretrales. Se trata de un procedimiento de los más avanzados que emplea tecnología mínimamente invasiva y, actualmente, se hace en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Así lo afirmó el urólogo Jorge Moanack, especialista de este centro de salud, quien expresó que con el uso de este rayo láser de energía térmica se deshace el tejido obstructivo del paciente con litiasis.

Por Flavio Pedro Antonio

“La duración del procedimiento va de los 30 a 60 minutos, ya que el equipo pulveriza las popularmente conocidas piedras en el riñón o uretra. El paciente entra a las 8:00 a.m. a uno de los quirófanos más modernos del país, y a las 3:00 p.m. está en su casa”.

Señaló que esta tecnología permite realizar la cirugía con la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, sin necesidad de hacer un corte al paciente. “En el pasado había que hacer una incisión, lo que implicaba horas de intervención y hacer una herida muy grande en la espalda o en el estómago de la persona, y al hacerlo de 5 a 10% de las unidades funcionales del filtro del riñón se dañaban”.

“Ahora, con la litotricia láser Holmio se entra por el tracto urogenital con una fibra que guía el rayo láser hacia la piedra, mediante ondas de choque que la pulveriza. Con la percutánea ese margen se redujo alrededor de 1%, así como los riesgos de sangrado, infecciones y complicaciones”, aclaró Moanack.

Por Flavio Pedro Antonio

Apta para todos los casos

El experto refirió que los pacientes con cálculos en el riñón o vejiga presentan infecciones frecuentes en las vías urinarias, dolor en colon, región lumbar y cuando una piedra se desprende provoca un dolor muy fuerte e intenso que es motivo de atención urgente. Por ello, la importancia de este tipo de intervención mediante técnicas novedosas.

Destacó, dentro de los beneficios que brinda el GMSP al realizar este tipo de cirugías con equipo láser quirúrgico, que “todos los cálculos pueden ser manejados por la vía endoscópica, incluso en las cirugías grandes estamos hablando de incisiones de un centímetro a centímetro y medio. Cuando este procedimiento no se hace es porque no hay la tecnología ni el entrenamiento para aplicarlo”.

Las personas interesadas en conocer más sobre este procedimiento, pueden solicitar información y presupuesto a través de la página web www.grupomedicosp.com o comunicarse a través de los teléfonos 0412/0414/0424 CLINICA (2546422). También en sus  redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, Youtube, Twitter y Facebook.

Por Flavio Pedro Antonio