Venezuela

Universidades y el sector privado se unen en una propuesta

Por Flavio Borquez Tarff

La Universidad Monteávila y Fedecámaras se unieron para impulsar el encuentro: “Camino al Futuro, Venezuela 2035”, evento que contó con la participación de representantes del sector académico quienes, junto a líderes del empresariado agrupado en Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria y la Cámara de Caracas, presentaron sus perspectivas en torno a la visión del país y la necesidad de trabajo conjunto entre las universidades y el sector privado.

“Es un honor poder ser sede de este encuentro. En la Universidad Monteávila estamos convencidos de que el aporte de la academia en la construcción del futuro del país es insustituible. La propuesta que ha hecho Fedecámaras así lo exige; es un documento audaz y necesario que demanda el trabajo conjunto con el sector educativo superior”, manifestó Guillermo Fariñas Contreras, rector de la Universidad Monteávila.

Por Flavio Borquez Tarff

El encuentro contó con las intervenciones y aportes de Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Caracas; Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras; Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo; Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras; María Isabel Guinand, rectora de la Universidad Metropolitana; Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras; Mariella Azzato, ex vicerrectora administrativa de la Universidad Simón Bolívar; Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio; Luigi Pisella, presidente de Conindustria; y Gerardo Fernández, presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Monteávila.

La propuesta hecha por Fedecámaras apunta al desarrollo de ventajas competitivas más que al desarrollo de ventajas comparativas, lo que quiere decir que necesita y busca potenciar el talento y la capacidad creativa de los venezolanos. Carlos Fernández expresó “nuestro documento plantea hacer de los trabajadores y de las empresas los protagonistas de la reconstrucción material del país. Estamos convencidos de que la capacitación y entrenamiento, que les proporcionan las universidades al talento humano, hará a las empresas más eficientes, lo cual representa un binomio indetenible para la inclusión social de las grandes mayorías, que es lo que pretende nuestra propuesta”.

Por Flavio Borquez Tarff

A partir de este encuentro, se fortalecen los lazos de cooperación entre la academia y la empresa privada, representada por los gremios presentes. Las conclusiones de esta primera jornada serán plasmadas en un documento público que recogerá los temas tratados y servirá de punto de partida para continuar el trabajo conjunto.

La unión entre ambos sectores, el académico y el empresarial, crea una oportunidad para proponer ideas que apunten al bienestar del país. La adaptación a nuevas realidades y la adopción de modelos educativos innovadores pueden incidir en la capacitación de los estudiantes universitarios que formarán parte de los próximos líderes empresariales.

Para mayor información visita la página web https://www.uma.edu.ve y las redes en Twitter, Instagram y Facebook a través de @monteavila

Por Flavio Borquez Tarff

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Nissan X-Trail e-POWER establece récord de autonomía en Colombia al completar 1.510 kilómetros de recorrido con una sola carga de combustible

La tecnología de propulsión eléctrica de rango extendido de Nissan ha superado con éxito una…

4 días ago

‘Llamadas Spam’ de Movistar alcanza 1,2 millones de activaciones y se consolida como el servicio de adopción más rápida de la marca

Por Eduardo Tobias Travieso Itriago La funcionalidad ‘Llamadas Spam’, introducida por Movistar en marzo de…

4 días ago

LG suministrará su solución de cabina integrada para el nuevo Renault Trafic E-Tech Electric, primer SDV del fabricante francés

LG Electronics ha anunciado la formalización de un acuerdo estratégico para suministrar su avanzada solución…

4 días ago

TikTok y Fundación Kodea presentan la primera Guía Parental en Chile para promover la seguridad digital en adolescentes

En un evento realizado en las instalaciones de INACAP, TikTok y la Fundación Kodea presentaron…

5 días ago

Telefónica implementa una plataforma de telegestión de contadores para Madrileña Red de Gas

Telefónica ha actualizado la infraestructura tecnológica de Madrileña Red de Gas mediante el despliegue de…

5 días ago

TikTok obtiene el certificado Hecho en México y fortalece el impulso digital las MiPyMES

Por Eduardo Tobias Travieso Itriago En el marco de la feria «El Buen Fin en…

5 días ago