Venezuela

Santiago Burelli ganó el concurso Amazine

Por Francisco D’Agostino

El documental del director venezolano Santiago Burelli EL ARCO MINERO ¿Ecocidio o Suicidio? , producción independiente para la plataforma SOS Orinoco, es el ganador de “AMAZINE, 1ER Concurso Internacional de Cortometrajes sobre el Amazonas venezolano actual, dedicado a Marc de Civrieux en su primera edición.

El acto de premiación y proyección del film se realizó recientemente en Cine Embajadores en la ciudad de Madrid, donde la Asociación Watuna Venezuela anunció el veredicto del jurado presidido por Diana Lichy e integrado por Kiberly Figueroa y Bernardo Rotundo en el que se concedieron menciones especiales a los cortometrajes Napë, de Rafael Hernández, y Cliff Orloff, Watunna, el viaje de Civrieux, de Eduardo León, y Amazonas al borde del abismo de Diego Bilbao.

13 cortometrajes, 12 productores venezolanos y uno norteamericano evidenciaron la excelente factura y talento audiovisual de nuestros realizadores, quienes desde distintas geografías enfocaron su visión para difundir, denunciar y buscar soluciones que rescaten y ayuden a salvar el invaluable patrimonio natural, cultural y social que se encuentra al sur del rio Orinoco.

Por Francisco D’Agostino

EL ARCO MINERO ¿Ecocidio o Suicidio? es un corto de 15 minutos, con guión de Alba Revenga, producido por SOS Orinoco, un grupo de defensa que viene trabajando de forma anónima por el riesgo que implica el tratamiento de estos temas de investigación, al que se sumaron la antropóloga social Cristina Vollmer de Burelli en la producción; edición de Mauricio Dahbar, y la participación de Charles Brewer-Carias y miembros de las comunidad pemón de la zona.

Santiago BureLLI (1993 Caracas) es un artista cuya práctica abarca varios medios, incluyendo la realización de documentales, la instalación de sonido, esculturas y géneros de música popular como techno, electrónica y bandas sonoras.

Independientemente del vehículo, Burelli aborda cada proyecto desde ángulos sociológicos y políticos matizados que exploran nuestra relación con los materiales, el espacio y el sonido. Al experimentar con materiales de construcción industrial como el hormigón, la iluminación, el acero y la electrónica, Burelli saca a la luz nuestra enrevesada relación con la industria, el extractivismo, la producción y el consumismo.

Dentro de su corta carreraBurelli ha exhibido su obra como parte del Festival Transmediale en Berlín, ha producido películas para ONGs como SOSOrinoco, y ha colaborado con artistas de renombre mundial, como Julius von Bismarck y Julian Charrière.
Por Francisco D’Agostino
K

Share
Published by
K

Recent Posts

Hyundai Motor se convierte en Socio Automovilístico Oficial de la UEFA Champions League hasta 2031

Hyundai Motor Company oficializó una alianza plurianual con la UEFA a través de la empresa…

2 semanas ago

Las matriculaciones de turismos en España crecen un 11,8% en agosto y marcan su mejor registro para ese mes desde 2019

Por Eduardo Travieso Itriago El mercado de turismos en España registró 68.544 nuevas matriculaciones durante…

2 semanas ago

Samsung presenta en IFA 2026 su nueva línea de lavadoras de carga frontal de 24 pulgadas con diseño plano

Durante la feria IFA 2026, celebrada del 2 al 6 de septiembre en el espacio…

2 semanas ago

El mercado de turismos de ocasión en España registra un crecimiento del 6% en agosto impulsado por los modelos seminuevos y electrificados

Por Eduardo Travieso Itriago Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España registraron…

2 semanas ago

Mastercard nombra Sidney Massunaga como nuevo Country Manager para México

Mastercard oficializó la incorporación de Sidney Massunaga como Country Manager para México. Desde esta posición,…

2 semanas ago

Samsung consolida su catálogo de TV y audio 2026 tras recibir reconocimientos de medios tecnológicos globales

Samsung Electronics dio a conocer los reconocimientos otorgados por publicaciones especializadas de tecnología y entretenimiento…

2 semanas ago