Inicio Institucional Empresas “Come, Scusa? Non ti followo” premió el talento

“Come, Scusa? Non ti followo” premió el talento

53
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

La XXII Settimana della lingua italiana nel mondo (SLIM 2022), capítulo Venezuela, finalizó el pasado fin de semana con una jornada llena de emociones, durante el acto de premiación del concurso musical “Come, Scusa? Non ti followo”, que galardonó a cinco jóvenes venezolanos, quienes realizaron tres composiciones musicales inéditas y las presentaron en un video, combinando dos o más idiomas, de los cuales uno de ellos es el italiano.

En esta primera edición de la competencia el público fue el gran jurado y tuvo la oportunidad de votar en línea para elegir las tres mejores propuestas, resultando ganadores del primer lugar los jóvenes Asaf Flores y Diana Aranguren, autores del video “Mi Venezuela”. El segundo lugar fue para el tema “Natale 2016”, de Ayalid Araujo. Finalmente, el tercer premio se le otorgó a “Sono libero”, realizado por los hermanos Rubén y Gabriel Díaz.

Los ganadores recibieron el reconocimiento como vencedores, en una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Italiano Venezolano, con un salón repleto de invitados y de representantes de las organizaciones que auspiciaron la SLIM 2022: la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional de Italia, en colaboración con el Comité de los Italianos Residentes en el Extranjero (COMITES), el Consejo General de los italianos en el exterior (CGIE), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit) y la Società Dante Alighieri, con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Por Flavio Pedro Antonio

El concurso nacional “Come, Scusa? Non ti followo”, organizado para celebrar en Venezuela la XXII Settimana della lingua italiana nel mondo, tuvo como objetivo mostrar cómo las formas de expresión de los jóvenes contribuyen a la evolución de la lengua italiana, abriendo una oportunidad de expresión artística para la juventud. El nombre de la competencia  se tomó del lema de la SLIM, que conjuga la renovación constante del lenguaje desde el ímpetu de la juventud, así como de la progresiva y marcada influencia de las redes sociales.

Durante el período de postulación del certamen, participantes de 14 a 25 años de edad tuvieron la oportunidad de crear una pieza sonora inédita en cualquier género musical, y tema, de forma individual o en equipo. En total, se inscribieron 21 piezas musicales realizadas por jóvenes de diferentes partes del país y que cumplieron con las bases establecidas para la competencia.

El acto de premiación del concurso “Come, Scusa? Non ti followo” y la despedida de la SLIM 2022 finalizó con un sensacional espectáculo musical, patrocinado por el CGIE, el COMITES y Dr. Construcción, a cargo de PerilloRoig-Producciones, que hizo vibrar el escenario con los reconocidos cantantes: Katherine Coll, Andy Perillo, Ángel Faria y Diego Puentes. El elenco musical se completó con  la potente voz de Deborah Briceño, quien  interpretó el tema creado especialmente para la competencia musical “Come, Scusa? Non ti followo”, compuesto por Ángel Fernández.

Por Flavio Pedro Antonio

DESARROLLO ARTÍSTICO CON LOS JÓVENES

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo  abarcó más de siete días y realizó la mayor parte de sus actividades durante el mes de octubre con diferentes propuestas dirigidas a los más jóvenes, con el propósito de animarlos a hablar italiano mediante iniciativas dedicadas a la creación artística y que les permitió reconocer la importancia de dominar un idioma que les abre oportunidades en todo el mundo.

Además del lanzamiento del concurso nacional de creación musical, la programación cultural llegó especialmente a los colegios Agustín CodazziSimón Bolívar y Giuseppe Garibaldi, Nuestra Señora de Pompei y San Marcos Evangelista, todos en Caracas, así como la Universidad Privada Arturo Michelena (UAM) en el estado Carabobo, que recibieron la visita de representantes de la Misión Diplomática Italiana, quienes encabezaron actos cívicos y donde niños y jóvenes, desde educación inicial hasta el último año de educación media, participaron en actividades centradas en el idioma italiano y su desarrollo artístico.

Así es como niños de educación inicial dibujaron la bandera de Italia y escribieron una estrofa de Il Canto degli Italiani. Por su parte, chicos de educación básica izaron Il tricolore, cantaron el Himno de Italia y realizaron dibujos sobre la “Importancia de aprender a hablar italiano”. Los jóvenes de bachillerato derrocharon su creatividad con obras inspiradas en el arte pop sobre la influencia del idioma italiano como lenguaje en la cotidianidad. Las instituciones educativas también recibieron a la profesora del IIC, Elisabetta Balasso, quien ofreció la conferencia “Followare en itañol”, para reconocer cómo las formas de expresión cotidianas transforman la lengua de Dante.

Por Flavio Pedro Antonio

La SLIM es una iniciativa promovida por la red cultural y diplomática del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que se organiza cada año sobre un tema que sirve de hilo conductor para brindar una amplia programación cultural, bajo la organización del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, la Accademia della Crusca y, en el extranjero, por los Institutos Culturales Italianos, por los Consulados italianos, por las cátedras de Estudios Italianos activas en las distintas universidades, por la Società Dante Alighieri y otras asociaciones de italianos en el extranjero, bajo el alto patronato del presidente de la República.

Para ver los videos participantes en el concurso y obtener mayor información se pueden visitar los sitios web www.slim.com.vewww.ambcaracas.esteri.it y www.iiccaracas.esteri.it. Asimismo, se puede consultar las cuentas de Twitter: @ItalyinVEN @IICCaracas e Instagram @iiccaracas.

Por Flavio Pedro Antonio