Inicio Institucional Empresas Un nuevo análisis post-hoc de TREMFYA

Un nuevo análisis post-hoc de TREMFYA

283
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha dado a conocer un nuevo análisis post-hoc del estudio fase 3 DISCOVER-2 que muestra que las mejoras clínicasa tempranas (semana 8) de la mayoría de los parámetros (enfermedad articular y cutánea, entesitis y dactilitis) en pacientes adultos con artritis psoriásica activa (APs) tratados con guselkumab se asociaron con mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) (medida mediante el EQ-5D)b desde el primer año (semana 52) hasta el segundo (semana 100)1. Las tasas de acontecimientos adversos (AA) fueron comparables entre los grupos de tratamiento1. Guselkumab es el primer inhibidor selectivo de la interleucina (IL)-23 totalmente humano aprobado en la UE para la artritis psoriásica activa (APS) en adultos y psoriasis en placa (Pso) de moderada a grave en adultos 2.

Las personas con APs pueden enfrentarse a dificultades tanto físicas como psicológicas que pueden interferir en su vida cotidiana y afectar a su trabajo y a sus relaciones personales3. Además, algunos pacientes pueden presentar fatiga, un síntoma molesto que a menudo se subestima y no se comunica3.

En otro análisis post-hoc de DISCOVER-2, se observó que las mejoras clínicamente significativas en la fatiga a un año (medida según la escala de evaluación funcional del tratamiento de la enfermedad crónica – fatiga [FACIT-F, por sus siglas en inglés])c en pacientes tratados con guselkumab aumentaron hasta los dos años, lo que dio lugar a una mayor proporción de pacientes que alcanzaron niveles normales en la FACIT-F4.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El Dr. Philip J. Meased, del Swedish Medical Center/Providence St. Joseph Health y la Universidad de Washington en Seattle (EE. UU.), ha señalado que “los pacientes con artritis psoriásica activa pueden tener dificultades para realizar sus tareas cotidianas a consecuencia de los síntomas que afectan a su calidad de vida relacionada con la salud que a menudo se asocian con la enfermedad. En estos análisis, observamos que alcanzar avances clínicos tempranos en los síntomas de distintos dominios puede demostrar beneficios futuros en la calidad de vida relacionada con la salud y en la mejora de la fatiga, lo que pone de relieve el papel que desempeña este tratamiento en el manejo de los múltiples y complejos síntomas de la artritis psoriásica activa”.

Estos nuevos análisis de los datos de DISCOVER-2 se han presentado en el congreso Convergence de 2022 del American College of Rheumatology (ACR por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Philadelphia, y también en formato virtual, del 10 al 14 de noviembre de 2022, muestran:

Mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud hasta los dos años

En los pacientes de DISCOVER-2 con APs activa no tratados con biológicos a quienes se asignó aleatoriamente el tratamiento con guselkumab1:

  • La respuesta temprana (semana 8) en diferentes dominios de la APs activa afectó de manera diferencial a componentes concretos de la CdVRS (por ejemplo, EQ-5D, SF-36, DLQI)b,e a lo largo de dos años.
  • Se observaron mejoras estadísticamente significativas en la CdVRS general y física entre los que presentaron una respuesta clínica temprana en varios dominios de la APs activa como la enfermedad articular y cutánea, la entesitis y la dactilitis.
  • A pesar de las diferencias en la CdVRS observadas entre los que presentaron una respuesta clínica temprana y los que no, estos últimos también obtuvieron con guselkumab un beneficio a largo plazo en la CdVRS.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Mejoras clínicamente significativas en la fatiga hasta los dos años

En los pacientes de DISCOVER-2 con APs activa y medidas elevadas de la fatiga4:

  • Guselkumab proporcionó un beneficio estadísticamente significativo respecto al placebo de reducción de la fatiga ya en la semana 8 (valores nominales de P).
  • Las puntuaciones de FACIT-F siguieron mejorando entre la semana 24 y la semana 52 en los grupos de pacientes tratados con guselkumab.
  • Las mejoras clínicamente significativas en la fatiga observadas en la semana 52 en los pacientes tratados con guselkumab siguieron aumentando hasta la semana 100, dando lugar a una mayor proporción de pacientes que alcanzaron valores normales en la escala FACIT-F.
  • Una mejora de ≥2 puntos en FACIT-F en la semana 8 predijo una mejora clínicamente significativa de ≥4 puntos en la semana 100.
  • Se identificó la consecución de los niveles deseados en la FACIT-F en la semana 8 de tratamiento con guselkumab como un posible predictor de la respuesta posterior.

“La carga que supone la artritis psoriásica activa en la calidad de vida de los pacientes hace que manejar con eficacia los síntomas debilitantes de esta enfermedad sea una tarea urgente y desafiante”, ha señalado el Dr. Terence Rooney, vicepresidente y director del área terapéutica de Reumatología e Inmunología Materno-Fetal en Janssen Research & Development, LLC. “Estos análisis de DISCOVER-2 aportan a los pacientes y a los profesionales conocimientos fundamentales a la hora de plantearse la opción de tratamiento más adecuada para controlar los síntomas físicos y ayudar a mejorar el bienestar general”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Notas del editor: 

  1. La mejora clínica temprana (semana 8) se definió como cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Mejora ≥20% en el recuento de articulaciones inflamadas (SJC), en el recuento de articulaciones dolorosas (TJC), en el dolor del paciente según la escala visual análoga (EVA), en la EVA de la piel del paciente y en el cuestionario de evaluación de la salud-índice de discapacidad (HAQ-DI)1
  • Mejora ≥4 puntos en la FACIT-F1
  • Mejora mínima clínicamente importante en la puntuación compuesta de la actividad clínica de la enfermedad en la APs (cDAPSA, ≥5,7)1
  • Cambio (reducción) en el índice de entesitis de Leeds (LEI) o en la puntuación de la gravedad de la dactilitis (DSS)1
  1. El EQ-5D es una medida de la CdVRS basada en la preferencia con una pregunta para cada una de las cinco dimensiones, a saber: movilidad, autocuidado, actividades cotidianas, dolor/molestia y ansiedad/depresión5.
  2. Escala FACIT-F: medida en una escala de Likert de 4 puntos (4 = en absoluto fatigado a 0 = muy fatigado)6.
  3. El Dr. Mease es un consultor remunerado por Janssen. No ha sido compensado por ningún trabajo para los medios.
  4. El índice de calidad de vida en dermatología (DLQI) es un cuestionario de autoevaluación para que los pacientes puntúen cómo afecta la psoriasis a su calidad de vida. Cuanto mayor es la puntuación, más afecta la enfermedad a la calidad de vida. Las puntuaciones oscilan desde 0-1, que indica que la psoriasis no afecta a la vida de un paciente, hasta 21-30, que indica que muchos aspectos de su vida están gravemente afectados por la psoriasis7.
  5. La puntuación PASI califica la combinación de la cantidad de superficie cubierta por placas psoriásicas en cada región corporal y el grado de enrojecimiento, grosor y descamación de las placas para evaluar la extensión y gravedad de la psoriasis8.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Acerca de DISCOVER-2 (NCT03158285; EudraCT 2016-001224-63)9,10

DISCOVER-2 es un estudio fase 3 aleatorizado, doble ciego, multicéntrico que evalúa los perfiles de eficacia y seguridad de guselkumab administrado mediante inyección SC en participantes con APs activa. DISCOVER-2 evaluó a 739 participantes que fueron tratados y seguidos durante aproximadamente dos años. El estudio consistió en una fase de selección de hasta seis semanas, una fase de tratamiento enmascarado de aproximadamente 100 semanas que incluyó un período controlado con placebo desde la semana 0 hasta la semana 24 y un período de tratamiento activo desde la semana 24 hasta la semana 10011. También incluyó una fase de seguimiento de la seguridad hasta la semana 112 (es decir, aproximadamente 12 semanas tras la última administración del fármaco del estudio en la semana 100). En el estudio realizaron evaluaciones de eficacia clínica, eficacia radiográfica, economía de la salud, perfil de seguridad, farmacocinética, inmunogenicidad, biomarcadores y farmacogenómica siguiendo un esquema definido11.

Acerca de la artritis psoriásica (APs)

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad inflamatoria inmunitaria crónica caracterizada por la inflamación de las articulaciones periféricas, entesitis (dolor donde concurren el hueso, el tendón y el ligamento), dactilitis (inflamación grave de las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies), enfermedad axial y las lesiones cutáneas asociadas con la psoriasis12-14. La enfermedad provoca dolor, rigidez e inflamación en y alrededor de las articulaciones; frecuentemente aparece entre los 30 y 50 años, aunque se puede desarrollar a cualquier edad15. Casi la mitad de los pacientes con APs experimentan fatiga moderada y alrededor del 30% sufren de fatiga severa, según lo medido por la escala de severidad de fatiga modificada16. Los pacientes con APs presentan a menudo comorbilidades como obesidad, enfermedades cardiovasculares, ansiedad y depresión17. Los estudios muestran que hasta un 30 % de las personas con psoriasis en placas desarrolla también APs15. Aunque se desconoce la causa exacta de la APs se cree que los genes, el sistema inmunitario y los factores ambientales desempeñan un papel fundamental en la aparición de la enfermedad18.

Acerca de TREMFYA® (guselkumab)

Desarrollado por Janssen, guselkumab es el primer anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado que se une selectivamente a la subunidad p19 de IL-23 e inhibe su interacción con los receptores de la IL-232. Guselkumab está aprobado en la UE para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica, y para el tratamiento de artritis psoriásica activa, solo o en combinación con metotrexato (MTX), en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han tenido intolerancia a una terapia previa con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME)2. También está aprobado en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países del mundo para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que pueden beneficiarse de la administración de inyecciones o píldoras (terapia sistémica) o de la fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta), y para el tratamiento de pacientes adultos con APs activa2,19-21.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson tienen los derechos exclusivos de comercialización a nivel mundial de guselkumab.

Información de seguridad importante de guselkumab 

Los acontecimientos adversos al medicamento (AA) en períodos controlados de estudios clínicos con guselkumab fueron: muy frecuentes (≥10 por ciento) las infecciones del tracto respiratorio y frecuentes (≥1 por ciento a <10 por ciento) el aumento de transaminasas, dolor de cabeza, diarrea, artralgia y reacciones en el lugar de la inyección. Los acontecimientos adversos poco frecuentes observados (≥0.1 por ciento a <1 por ciento) fueron infecciones por herpes simple, infecciones por tiña, gastroenteritis, disminución del recuento de neutrófilos, hipersensibilidad, anafilaxia, urticaria y erupción cutánea2.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Consulte el resumen de las características del producto para obtener información completa sobre la prescripción de guselkumab en placas de Pso y APs: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/tremfya-epar-product-information_en.pdf