Inicio Institucional Empresas El Day Care es un espacio para el compartir

El Day Care es un espacio para el compartir

263
Raed Abib Habib

Por Raed Abib Habib

En algunos países le llaman “guardería para abuelos” y no es una idea errada, de hecho el sistema se asemeja bastante a lo ofrecido por la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar La Ponderosa, que ha llamado a este plan único e innovador en Venezuela como Day Care y significa el cuidado del abuelo con dependencias por jornadas, sin tener que dejarlo a dormir en la institución.

El Hogar La Ponderosa es una institución especializada en la atención de adultos mayores con trastornos neurocognitivos. Pero su servicio no se limita solo a pacientes residentes, sino que además se extiende a otras personas, con esas mismas patologías, que ingresan solo para pasar un día y hasta medio día en actividades de mantenimiento de su calidad de vida y este es el Day Care.

El Day Care, de acuerdo a María Edith Anselmi, directora de esta institución creada en 2019, es solo para abuelos con esas condiciones. “Sus familiares los traen y se quedan con nosotros por un tiempo determinado. Ellos –los familiares- no participan en esas jornadas, a diferencia de los allegados de los huéspedes residentes”.

Por Raed Abib Habib

Es como cuando llevan a un niño a la guardería: lo dejan y por esas horas ya no hay mamá ni papá que los ayude. En el caso de los adultos mayores, cuando aún controlan sus movimientos motrices, también se quedan solos en el Day Care.

“Normalmente en las mañanas algún hijo, la pareja o nieto les hace el desayuno a esa persona mayor, y en las noches cuando llegan del trabajo tal vez se sientan a mirar la televisión con ellos. Por eso aquí se quedan solos, pues ese tiempo es para que reciban las terapias cognitivas y físicas y, además, es el espacio para que compartan con sus iguales”, explicó Anselmi.

Por Raed Abib Habib

Cómo es la dinámica de esta “guardería”

En ese tiempo, los adultos mayores son atendidos por neuropsicólogos, terapistas y cuidadores (como enfermeras y cuidadores que en su mayoría son paramédicos o bomberos activos) en una proporción de tres por cada cuatro participantes.

El servicio del Hogar La Ponderosa tiene tres planes de atención: medio día en la mañana o en la tarde, con meriendas, y el día entero (incluye el almuerzo).  Depende de la opción que seleccione el familiar. Las comidas son diseñadas por un equipo de nutricionistas.

Por Raed Abib Habib

El centro tiene capacidad para 25 personas, que son separadas en tres grupos con actividades distintas, dependiendo del nivel de sus patologías: inicial, moderado y avanzado.

Los familiares pueden escoger un día o varios días a la semana. “Durante esas horas ellos estarán bien cuidados, además recibirán clases de música, harán juegos y se sentirán acompañados”.

La ventaja de estar en La Ponderosa es que es una casa abierta, no hay restricciones, hay entrada de aire fresco y de los rayos del sol, hay árboles frutales y mascotas, hay sillones y muebles confortables donde pueden tomar una siesta y, en cada momento, hay un personal disponible para cada cado.

Los abuelos incluso tienen un piano a disposición, juegos de mesa y pueden sentarse en una amplia terraza para las tertulias de las tardes, mientras se comen una merienda también acorde a sus requerimientos nutricionales.

Si quiere saber más de los sobre estos trastornos, el cuidado de las personas que atraviesan estas patologías y los beneficios que ofrece la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar La Ponderosa puede visitar su cuenta en Instagram @hogarlaponderosa.

Por Raed Abib Habib