Inicio Institucional Empresas Las hernias discales son la patología más frecuente de la columna

Las hernias discales son la patología más frecuente de la columna

256

A la afección caracterizada  por un problema en el disco cartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral, se le llama hernia discal. Esta ocurre cuando el centro blando de un disco intervertebral se desplaza por una grieta en su revestimiento exterior más duro.

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP) cuenta con los equipos avanzados para hacer desde los estudios diagnósticos, hasta la aplicación de intervenciones mínimamente invasivas en la columna.

Y de eso habló el doctor Radovan Sancevic, neurólogo del GMSP, quien explicó que los síntomas más frecuentes de una hernia discal son el dolor de espalda, agudo y fuerte y que se va hacia la pierna si es lumbar y o hacia el brazo si es cervical en al ámbito del cuello.

Para tratarlos, el GMSP tiene varias unidades para el diagnóstico y tratamiento de lesiones en los huesos, músculos, articulaciones y tendones; además en la clínica se hace un manejo integral de lesiones traumatológicas y se dispone de un resonador para el diagnóstico clínico.

Explicó que “entre cada vertebra hay como una pequeña almohadilla que es la que permite que se pueda mover la columna y se amortigüe. Está formada por un anillo fibroso como una dona de colágeno que internamente tiene una gelatina gruesa y fuerte.  Cuando se rompe ese anillo se sale el material gelatinoso, ocasionando una compresión que puede irritar los nervios de la zona y causar dolor, entumecimiento o debilidad en los brazos o las piernas”.

“Lo recomendable al presentar estos síntomas es acudir al médico quien indicará el tratamiento adecuado, según sea el caso. A algunos pacientes se le recetan antinflamatorios, esteroides o analgésicos potentes”, agregó.

El especialista, con amplia trayectoria en estas lesiones, aclaró que en muchos pacientes el dolor producido por las hernias discales “va desapareciendo en una, dos o tres semanas”. Sin embargo, refirió que cuando tienen mayor dimensión y no mejoran con el tratamiento médico “esas son las que tienes que operar”.

Alternativa a la operación

Sancevic señaló que el bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales, es un procedimiento mínimamente invasivo, que se hace en el GMSP, en el que el médico inyecta una pequeña cantidad de un anestésico local a una articulación de la columna, para aliviar el malestar y se emplea como alternativa a la cirugía.

El pionero en el bloqueo del dolor, quien suma más de nueve mil de estos procedimientos en el área lumbar y cervical, resaltó que se hace una infiltración dentro de la columna para desinflamar el nervio. “Esto va guiado por Rayos X, es decir por una fluoroscopia con el Arco en C, instrumento que también lo tenemos a disposición en Grupo Médico Santa Paula, y es usado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real”.

“Estadísticamente, de cada 100 personas con hernias discales terminan operándose alrededor de 10 a 15 %. Más del 80 % ni siquiera amerita operación”, señaló.

Para mayor información sobre estas lesiones y las ofertas de consultas y de servicios del GMSP, perteneciente al grupo internacional Keralty, pueden consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter, en Facebook, y en YouTube. También se puede llamar al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422) o escribir al correo clí[email protected].