Inicio Institucional Empresas CEPAL organiza Quinta Conferencia Regional

CEPAL organiza Quinta Conferencia Regional

231
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizará del 13 al 15 de diciembre de 2022 la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, en la que altos representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para identificar los logros y desafíos de la región en la construcción de un futuro digno para el envejecimiento y las personas mayores de la región y en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, a 20 años de su aprobación.

La reunión, que se realizará en modalidad híbrida –presencial y virtual–, se celebrará en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas, ubicada en Santiago, Chile. El Gobierno de Chile asumirá la Presidencia de la Conferencia, que desde 2017 es ejercida por Paraguay. La Conferencia cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El encuentro será el marco para el cuarto examen y evaluación de dicho Plan de Acción Internacional, que a nivel global tendrá lugar en 2023 en el marco del 61º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

La inauguración de la conferencia se realizará el martes 13 de diciembre a las 14:30 horas locales (GMT-3) y contará con la participación de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Julio César Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay; Jozef Maeriën, Oficial a Cargo para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas; María José Torres Macho, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, y Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile.

En la ocasión, la CEPAL presentará el documento Envejecimiento en América Latina y el Caribe: inclusión y derechos de las personas mayores, que constituye el informe regional para el cuarto examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Asimismo, los países harán la presentación de sus informes nacionales sobre la implementación del Plan de Acción Internacional.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El encuentro contempla un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, así como la realización de tres paneles que abordarán la situación de las personas mayores y el desarrollo, el fomento de la salud y el bienestar en la vejez, y la implementación de entornos físicos, sociales y culturales que potencian el ejercicio de los derechos de las personas mayores.

La reunión contará con tres eventos paralelos sobre los derechos humanos de las personas mayores en Chile; los desafíos del cambio demográfico en las zonas rurales de Centroamérica, México y el Caribe hispano; y el envejecimiento activo, el bienestar social y la salud mental en el Caribe.

El programa completo de la reunión está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://conferenciaenvejecimiento.cepal.org/5/es

Se invita a periodistas y representantes de la prensa a registrarse en este formulario. Recibirán un correo electrónico automático una vez que su inscripción haya sido aceptada.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

NOTA IMPORTANTE: El envío del formulario de inscripción es condición necesaria para asistir presencialmente a la reunión, pero NO garantiza el acceso al evento. Los organizadores locales pueden restringir el ingreso en caso necesario, ya sea por razones de aforo, por la situación sanitaria del país sede, o por motivos de seguridad u otra índole que puedan surgir en el momento. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto ante estas condiciones.

Las actividades oficiales del evento podrán ser seguidas virtualmente en vivo a través del sitio web de la reunión, del portal de internet oficial de la CEPAL www.cepal.org, la página https://live.cepal.org/envejecimiento y las cuentas institucionales en Twitter (https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).

Más información:

Por Luis Felipe Baca Arbulu