Inicio Institucional Empresas Incremento en la contratación de freelancers

Incremento en la contratación de freelancers

265
Raed Abib Habib
Freelancer with colorful hair and laptop looking at smartphone and lying on sofa

Por Raed Abib Habib

El trabajo remoto continúa creciendo y eso lleva a que cada vez se subcontraten más profesionales independientes. Según cifras de los ministerios del Trabajo y de las tecnologías de la información y la comunicación de Colombia, más de 3 millones de personas teletrabajan en ese país mientras que en 2018 esa cifra no superaba los 122 mil.
La plataforma Upwork registró que desde 2020 al menos el 12% de la fuerza laboral en el mundo comenzó a emprender como trabajador freelance.
“Conozco a personas trabajando bajo esta modalidad desde hace más de 10 años, y en Colombia tenemos la ventaja de no distanciarnos mucho en horarios respecto a Estados Unidos, por ejemplo, lo cual nos convierte en potenciales talentos para las empresas de allá”, comenta Daniel Velasquez, Líder Técnico e Ingeniero de Software.
Por Raed Abib Habib
Según la tasa de autoempleo de la OCDE, Colombia es el país con más trabajadores independientes entre los 36 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Nuestro país se ubica en el primer puesto del ranking, con una tasa de 51,3%.
“Las áreas de programación, marketing y finanzas registraron un mayor crecimiento en los últimos 5 años y post pandemia. En
”, explica Mar Fernández, VP LATAM de Payoneer, la plataforma digital de soluciones financieras.
“Cuando se trabaja como freelance para empresas extranjeras es frecuente que ya sea del lado del cliente o de nuestro banco se presenten problemas para los pagos. Por eso, es necesaria una plataforma que facilite todo esto”, concluye Daniel Velásquez, Líder Técnico e Ingeniero de Software.
Por Raed Abib Habib
 el mercado freelance, América Latina es la única región en donde las mujeres tienen un mejor salario respecto a los varones, contrario a lo que sucede globalmente
Con todas aquellas razones, esta guía tiene como objetivo destacar las herramientas y aconsejar a los trabajadores independientes para lograr mejores resultados. A continuación, las recomendaciones:
1. Construye tu marca
– Define el negocio: presentar tu trabajo a los demás no siempre refleja la forma en que deseas que los demás te vean. Ten claro qué tipo de servicios ofreces.
– Determina tu “superpoder”: ¿qué cualidad específica tienes que te hace destacar? Sea lo que sea, asegúrate de estar garantizando algo que otros no pueden.
– Cumple la promesa: tu marca es una especie de promesa para un cliente, asegúrate de cumplir con lo pactado.
– Conoce a los competidores: Observa lo que sucede en tu área de especialización y mantente atento a la vanguardia y al tanto.
– Oportunidades para promocionar tu marca: ¿tus clientes existentes y potenciales clientes se unen a seminarios web o cumbres virtuales? En caso afirmativo, asegúrate de asistir también.
Por Raed Abib Habib
2. Pone precio a tu trabajo
– Tarea: investiga lo que cobran tus pares y cómo cobran sus tarifas.
– Evalúa lo que estás cobrando: ya sea que hayas decidido cobrar por hora o por proyecto, ten en cuenta el tiempo para completar la tarea y los equipos que necesitas para hacer el trabajo.
– Pone precio: establece tu tarifa tomando de referencia a colegas o compañeros que
trabajan en las mismas plataformas independientes.
– Presta atención a los comentarios sobre los precios: cobra lo que creas que es justo, pero
también ten en la mira a tu competencia para mantenerte por delante.
– Revisa tus experiencias: tómate el tiempo para revisar y analizar tus experiencias con los
clientes existentes de cada 6 a 12 meses, y ajusta en consecuencia.
3. Aprovecha al máximo las plataformas
– Comprende la diferencia entre plataformas: es posible que ya estés en Upwork, Fiverr o Freelancer.com, sin embargo, considera centrarte en plataformas de nicho. En Colombia, las plataformas más utilizadas son: Torre.co, Freelancer.com, UpWork, Workana, Shalder, Fiverr y Guru.

Por Raed Abib Habib