Inicio Institucional Empresas Beyond Stats y Mediacoach desvelan las métricas

Beyond Stats y Mediacoach desvelan las métricas

251
Raed Abib Habib

Por Raed Abib Habib

El proyecto de LaLiga con Microsoft de estadísticas avanzadas Beyond Stats ha publicado algunos de los datos destacados de los informes prepartido de la última jornada del año, que incluye los esperados derbis que enfrentan a Villarreal CF y Valencia CF por un lado, y FC Barcelona y RCD Espanyol de Barcelona por otroEntre ellas, han destacado en su portal datos de ElDerbi de Barcelona, donde los dos equipos catalanes son número 1 de LaLiga Santander: el FC Barcelona es líder en jugadores por posesión (3,74 de media) y el RCD Espanyol en distancia media de pase, con 21,23 metros, la más alta del campeonato. El portal Beyond Stats es parte del proyecto conjunto de estadísticas avanzadas de LaLiga y Microsoft. Las métricas se obtienen gracias a la plataforma Mediacoach, apoyada por la tecnología de Machine Learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure.

Además de ello, el equipo de LaLiga de analistas de fútbol de Mediacoach ha realizado un análisis especial de las métricas y jugadores destacables de los clubes de ambos partidos en este momento de la competición.

¿Cómo está siendo su estilo de juego? ¿Cuáles son sus jugadores fundamentales? Los analistas del equipo de Mediacoach de LaLiga desvelan los principales ejes de juego de cada equipo en este momento del campeonato apoyados en los datos de la plataforma:

Por Raed Abib Habib

ElDerbi de Barcelona: FC Barcelona- RCD Espanyol de Barcelona 

El FC Barcelona recibe en el Spotify Camp Nou al RCD Espanyol siendo no sólo líder, sino también el mejor local del campeonato: ha sumado 19 de los 21 puntos en casa (90%) y no ha encajado ni un solo gol como local, además de ser el equipo menos goleado de LaLiga Santander, con sólo 5 goles en contra.

“El Barcelona es el equipo que juega con el bloque más alto de LaLiga Santander: 52.1m. Además, es también el que sitúa su línea defensiva más arriba, pues la distancia media entre su portería y su último defensa es de 42.8m. El Barça busca aprovechar mucho la amplitud del campo para desplegar su juego y tratar de abrir defensas rivales cerradas. Es el 2º más ancho de LaLiga Santander con una distancia media de 47.5m entre sus dos jugadores más abiertos a banda” afirma Oriol Planas, analista del equipo de Soporte de Mediacoach de LaLiga.

En ataque, el Barcelona es un equipo muy profundo y está generando peligro con mucha facilidad. Llega a último tercio de campo con el balón controlado en el 22% de sus posesiones y es el número 1 del campeonato en Construcción Ofensiva. También se están mostrando muy efectivos de cara a la portería rival: marcan el 9.9% de sus ocasiones y son los segundos en Eficacia de Finalización del torneo.

En fase defensiva, los números que presenta el conjunto azulgrana son excelentes. Es el mejor equipo tanto en Contención Defensiva como en Eficacia de Evitación. Los jugadores del Barça evitan que sus rivales pisen zona de remate en el 89.2% de sus posesiones y logran que el 97.6% de las ocasiones que recibe el equipo no terminen en gol.

Por su parte, el RCD Espanyol busca reducir la distancia entre sus líneas y es uno de los equipos más cortos del campeonato: la distancia media entre su jugador más adelantado y el más retrasado es de 34.8m (15º del campeonato en esta métrica). Es el tercer equipo más estrecho del campeonato y su estilo de juego directo le lleva a acumular muchos jugadores por dentro: su Anchura Posicional es de 42.4m.

Por Raed Abib Habib

El equipo se está mostrando especialmente efectivo frente a la portería rival en los últimos metros:  es el 7º mejor equipo en Eficacia de Finalización, marcando el 6.6% de sus ocasiones. Se caracterizan por ser un equipo muy directo cuando poseen el balón y son el 2º equipo que registra un mayor porcentaje de pases largos de LaLiga Santander: el 20.8% de sus desplazamientos son pases a más de 30 metros. Fuera de casa, tiende a jugar más en largo, con un 23.2%. No obstante, son el 4º equipo con menos posesión del campeonato, con una media de 42,6%. Por otro lado, el 28% de los centros del RCD Espanyol van al punto de penalti, buscando la zona de influencia de Joselu. Se trata de un dato significativo, ya que es el 2º porcentaje más alto de LaLiga.

En fase defensiva está siendo especialmente efectivo evitando ocasiones de acercamiento de sus rivales a la portería: son 11º en Contención Defensiva, y consiguen que sus rivales no lleguen a último tercio de campo en el 82.2% de sus posesiones.

En cuanto a jugadores destacados: en el FC Barcelona, Frenkie de Jong es el jugador que más balones ha recuperado en campo rival esta temporada: 39. En esta métrica también destaca Pedri que, que con 26 cierra el TOP10 de LaLiga. Por su parte, Ousmane Dembelé es, junto con Mikel Merino (Real Sociedad), el máximo asistente del campeonato con 5 pases de gol.

Por su parte, Joselu es la principal referencia ofensiva del juego directo del RCD Espanyol. Además, es el jugador que más duelos aéreos ha ganado del campeonato: 71. Es decir, gana el 62% de las disputas aéreas en las que participa. Leandro y Vinicius Souza, con 37, están en TOP5. Vinicius Souza, además, es el 5º jugador que más balones ha recuperado en lo que va de campeonato (89 recuperaciones) y el 7º que más robos ha realizado en campo contrario: 27. La intensidad con la que juega el brasileño, también queda reflejada en que es el 2º jugador de LaLiga Santander que más faltas lleva cometidas: 36.

Villarreal CF y Valencia CF: emoción en la Comunidad Valenciana

“Defensivamente, el Valencia CF presenta muy buenas métricas a la hora de contener los avances de sus rivales: es el 2º equipo de LaLiga Santander con mayor eficacia de contención, consiguiendo que sus rivales no generen peligro en un porcentaje muy alto de sus posesiones. Además, el Valencia llega con regularidad a últimos metros, y sus 111 pases por partido en último tercio del campo son, así, el 4º dato más alto de LaLiga. El Villarreal CF, con una media de 92, es 8º de LaLiga en la métrica, por lo que ambos equipos están por encima de la media del campeonato” afirma Borja Prendes, analista del Equipo de Soporte de Mediacoach de LaLiga.

Por Raed Abib Habib

El Valencia CF es un equipo que presiona mucho sobre posesión de balón rival y es 2º equipo del campeonato en recuperaciones de balón. Gracias en gran medida a ello se ha convertido en el 3º de LaLiga Santander en recuperaciones en primeros 5 segundos de posesión rival, y también en 7º en porcentaje de recuperaciones en campo contrario, pero sobre todo fuerza que le jueguen mucho en largo, siendo el equipo que mayor porcentaje de pases largos rivales provoca en el oponente.

El Valencia se está caracterizando desde el inicio del campeonato por llevar la iniciativa en sus partidos a través del balón. El conjunto de Gennaro Gattuso es el tercer equipo que registra una mayor iniciativa de juego y el 3º equipo con una mayor ratio de posesión de LaLiga, con un 57%.  Además, el Valencia destacó en el primer tramo de Liga por su alta capacidad para generar remates: con 14.2 tiros por partido, es el 4º equipo de LaLiga con más remates a favor. También consigue que le lleguen poco y que le generen pocos remates. Sus rivales tan solo le hacen 10 tiros en contra por partido, lo que supone el 4º dato más bajo Liga.

El Valencia se ha venido caracterizando por jugar con un bloque muy adelantado. Es 3º Liga tanto en posición media global como en altura de línea defensiva. Ha situado su defensa a 40 metros de distancia de su propia portería.

Por su parte el Villarreal CF, que ya venía siendo un equipo de datos altos de posesión, ha superado el 60% de media de posesión desde la llegada de Setién. A nivel acumulado de esta temporada de LaLiga Santander, es 5º en porcentaje de posesión de balón. En las tres jornadas con Setién en el banquillo, las posesiones del Villarreal han tenido muchos pases, lo que lo ha elevado a 2º en elaboración ofensiva y 7º en ritmo de circulación. Algo que en lo que han aumentado las métricas del Villarreal es en el ritmo al que el equipo ha movido el balón, pasando de ser 18º a 7º en la métrica en este tramo.

Por Raed Abib Habib

El Villarreal, además, es un equipo que exige que le rematen mucho para hacerle un gol. Es el 2º equipo con menos goles encajados (10) en el campeonato, encajando 1 gol cada 18 remates en contra. El equipo está defendiendo bien área propia, en gran parte el gran rendimiento de Rulli le está permitiendo encajar poco. Rulli es el 2º portero de LaLiga con mejor porcentaje de paradas.

En el Villarreal destaca por sus números Álex Baena, que se mantiene como el máximo goleador del equipo, con 4 goles anotados. Baena, además, es el jugador que más remata del Villarreal, con 2.4 tiros por 94′. De sus 4 goles, 3 fueron saliendo como suplente.

Como jugadores destacados, en el Valencia CF Gayá ha sido capaz de crear peligro con frecuencia en sus centros desde banda izquierda. Es el tercer jugador con más centros al área del campeonato, y el 4º con más centros propiciadores de remate. Cavani, por su parte, es el máximo goleador del equipo con 4 goles. De esos 4 goles, 2 llegaron de penalti. Sus 4 goles llegaron todos en los tres partidos entre la jornada 9 y la 11.

  • En el siguiente enlace se puede encontrar un análisis con algo más de información sobre cómo llegan algunos de los clubes de LaLiga Santander a esta última jornada del año: Beyond Stats | LaLiga

Por Raed Abib Habib