Inicio Institucional Empresas La Escuela Andaluza de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública

293
Raed Abib Habib

Por Raed Abib Habib

Responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía (EASP), la Universidad de Granada y Roche Farma España presentaron hoy en Granada la nueva Cátedra de Medicina basada en las 5P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional).

El acto de presentación, celebrado en la sede de la EASP, ha contado con la presencia del secretario general de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, Isaac Túnez; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora gerente de la Escuela  Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel; la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma, Teresa Ramos; y las directoras de la Cátedra, María José Sánchez y María José Serrano, entre otros.

Las directoras de la Cátedra, que es iniciativa conjunta de las tres entidades, han destacado que disciplinas como la genómica, la salud digital, y la gestión de datos biomédicos “son imprescindibles para afrontar con éxito el reto de los sistemas sanitarios en la transformación que requiere la medicina personalizada, de precisión, preventiva, participativa y poblacional”. “Desde la Cátedra que dirigimos, queremos impulsar la formación y la investigación en estas materias para contribuir a que el sistema sanitario alcance una atención sanitaria excelente”, indicaron.

El Dr. Enrique de Álava, coordinador del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fue el encargado de pronunciar la conferencia de bienvenida, que versó sobre “Medicina basada en el valor: atención a la salud de las 5P”.

Por Raed Abib Habib

Por su parte, la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, Teresa Ramos, realizó una presentación sobre la “Importancia de la colaboración público/privada en la Medicina Personalizada” en la que, entre otras cosas, destacó el firme compromiso de Roche a la hora de impulsar la implantación de la medicina personalizada junto a universidades y entidades públicas vinculadas al sistema de salud, como es el caso de la EASP. “La medicina personalizada constituye nueva forma de abordar los problemas de salud que, combina el diagnóstico de precisión, el análisis exhaustivo de los datos sanitarios y el desarrollo de terapias dirigidas, y que solo puede entenderse a partir del esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en el ámbito de las ciencias de la salud”, añadió.

En este sentido, destacó que “iniciativas como esta Cátedra, a la que se suman otras también suscritas por Roche como las Alianzas en materia de oncología de precisión y neurociencias, colocan a Andalucía en un lugar de privilegio para estar en el grupo de cabeza del desarrollo de la medicina personalizada en España”.

Objetivos y Plan de Actividad de la Cátedra

El objetivo de la Cátedra es desarrollar actividades científicas y proyectos específicos que fomenten la formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Medicina 5P.

El plan de actividades de la Cátedra para alcanzar este objetivo se desarrolla en torno a la formación, la investigación y la divulgación científica.

Por Raed Abib Habib

Directoras con un marcado perfil investigador

La Dra. María José Sánchez Pérez es profesora de la EASP y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA). Es miembro del comité asesor de la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía y coordinadora del grupo de formación de la misma. Es miembro del Comité Ejecutivo y Operativo del Programa de Medicina Predictiva de IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, la Dra. María José Serrano es investigadora Nicolás Monardes del servicio de Oncología Radioterápica del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada e Investigadora de ibs.GRANADA y de GENYO. Es miembro del comité asesor de la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía y coordinadora del grupo de investigación de la misma.

PIE DE FOTO 1: Enrique de Álava (Plan de Medicina Personalizada de Andalucía), María José Serrano (EASP), María José Sánchez (EASP), Isaac Túnez (Consejería de Salud), Pilar Aranda UG), Blanca Fernández-Capel (EASP), Teresa Ramos (Roche) y Jesús Herrera (Roche)

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

Por Raed Abib Habib

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Departamento de Comunicación Roche España

 

Tlf: 91 324 81 00 / [email protected]

www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Tik Tok

Por Raed Abib Habib