Inicio Institucional Empresas OPS y Canadá intensifican esfuerzos

OPS y Canadá intensifican esfuerzos

57
Raed Abib Habib

Por Raed Abib Habib

El Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron hoy que extenderán su colaboración para aumentar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 entre las poblaciones que aún deben beneficiarse de los esfuerzos de inmunización en América Latina y el Caribe.

Con este fin, Canadá proporcionará 45 millones de dólares canadienses (33,4 millones de dólares estadounidenses) para apoyar la respuesta de la OPS a la pandemia, una contribución que se suma a otra anterior de 50 millones de dólares canadienses (cerca de 40 millones de dólares estadounidenses) realizada en mayo de 2021. Casi un tercio de los nuevos fondos se destinarán a intervenciones nacionales en Colombia, Haití y Jamaica.

Por Raed Abib Habib

El anuncio se realizó en un evento en Kingston como parte del lanzamiento de la Iniciativa Global para la Equidad de Vacunas de Canadá (CanGIVE), que busca trabajar con los países en la entrega y distribución de vacunas, en los esfuerzos para aumentar la confianza en los procesos de inmunización, y en el impulso a la producción regional de vacunas.

“La pandemia no ha terminado. El mes pasado, la Región de las Américas reportó más de 3,6 millones de nuevos casos de COVID-19 y 18 mil nuevas muertes, un aumento del 42% y 28% de casos y muertes, respectivamente”, dijo Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS.

“Felicito al Gobierno de Canadá por su continuo apoyo a la OPS y a los países de la región para enfrentar la pandemia. Seguiremos trabajando a partir de nuestros esfuerzos pasados para lograr una salud óptima y contribuir al bienestar de todos los pueblos de las Américas”, añadió Ugarte.

Si bien más del 70% de los habitantes de la región han completado a la fecha un esquema de vacunación, 203 millones de personas no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Aunque desearíamos haber pasado la página de la COVID-19, sabemos que no es tan simple. Todavía queda trabajo por hacer para controlar la propagación del virus, avanzar hacia la recuperación y construir sistemas de salud más fuertes”, dijo el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, en el evento.

“La alianza de Canadá con la OPS ayudará a mejorar el acceso a las vacunas contra la COVID-19, especialmente para las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidas las mujeres y las niñas. También promoverá una mejor vigilancia de las vacunas y respaldará la labor de los trabajadores de la salud”, agregó el ministro Sajjan.

Por Raed Abib Habib

Con los nuevos fondos, la OPS apoyará a sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de los sistemas de salud y los programas de inmunización, y en la incorporación de la vacunación contra la COVID-19 en los esquemas regulares de vacunación.

También se apoyará la implementación de sistemas de información y plataformas digitales para la vigilancia de la vacuna contra la COVID-19, iniciativas de investigación para generar evidencia sobre la percepción y aceptación de las vacunas, y esfuerzos de divulgación y participación comunitaria que alienten la vacunación.

Con el respaldo de Canadá, desde 2021, la OPS ha brindado orientación a las autoridades de salud en el desarrollo y la implementación de campañas de vacunación contra la COVID-19, asegurando que las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad estén adecuadamente reflejadas y priorizadas en 28 Estados Miembros.

La OPS y Canadá también han colaborado con 22 países en el fortalecimiento de su capacidad de cadena de frío para administrar y distribuir de manera segura las vacunas, una inversión a largo plazo que mejorará los programas regulares de inmunización y fortalecerá los sistemas de salud.

Por Raed Abib Habib