Inicio Institucional Empresas In Memoriam 2023

In Memoriam 2023

305
Raed Abib Habib

Por Raed Abib Habib

El sábado 28 de enero, a partir de las 5:00 pm, la Concha Acústica de Bello Monte abrirá sus puertas para recibir al público que desee asistir al estreno en América Latina de la película alemana Mi hija Anna Frank, durante el evento inaugural de In Memoriam 2023, la programación cultural que se extenderá a diez estados del territorio venezolano con diferentes actividades culturales durante todo el mes de febrero para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto o Shoá.

Como antesala al estreno del docudrama, en la entrada de la Concha Acústica los asistentes podrán recorrer la nueva exposición itinerante de la Casa Anna Frank de Ámsterdam, titulada Dejadme ser yo misma, que mediante 20 paneles con fotos y textos narra la vida de la joven alemana, aborda el Holocausto y explora temas desafiantes para el mundo contemporáneo como identidad, prejuicio y discriminación. Los jóvenes Embajadores de la Coexistencia guiarán a los asistentes en el recorrido por la exhibición.

El estreno del docudrama del director Raymond Ley contará con la participación del Consejero de Política, Cultura y Prensa de la Embajada de Alemania en Venezuela, Johannes van der Vegt y el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, como oradores de orden; el alcalde de Baruta, Darwin González  y en representación de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, Néstor Luis Garrido. Por su parte, la periodista Andrea Matthies será la maestra de ceremonias de esta ocasión especial.

Por Raed Abib Habib

La programación de In Memoriam 2023, preparada especialmente por Espacio Anna Frank, está dirigida a toda la familia y particularmente a los jóvenes, con el propósito de recalcar la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos, como un valor universal para vivir en comunidad. Actualmente en el mundo hay personas que discriminan a otras por su cultura, sus pensamientos, su origen o por cómo se ven. Al echar un vistazo al pasado y encontrar que el racismo fue una de las causas del exterminio masivo y sistemático por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores contra el pueblo judío y otras minorías, insistir en el respeto a las diferencias sigue siendo absolutamente necesario, con el propósito de que esto no ocurra nunca más.

Este año, el Programa de Divulgación sobre el Holocausto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca concienciar sobre cómo las víctimas del nazismo ajustaron sus modelos de “hogar” y “pertenencia” cuando debieron enfrentar las persecuciones, los ataques violentos y antisemitas durante el Holocausto. Asimismo, se busca significar el impacto para los sobrevivientes de perder sus casas y todo lo que tenían una vez que comenzaron a reconstruir sus vidas al terminar la guerra.

Para madres, padres e hijos

La película que se estrenará en Latinoamérica el 28 de enero, Mi hija Anna Frank, no solo explora las causas y el contexto histórico del Holocausto, el impacto de perder todo lo que alguna vez tuvieron las victimas asediadas durante la Segunda Guerra Mundial, sino también las tensiones de la relación de una hija adolescente con su madre, su padre y sus compañeros de escondite.

El docudrama de hora y media de duración es una emotiva propuesta dirigida a todo público, especialmente a las familias con hijos adolescentes mayores de 12 años de edad que puedan conocer la historia de Anna Frank (interpretada por la actriz Mala Emde),  desde los ojos de su padre Otto Heinrich Frank (encarnado por Frank Götz Schubert). Se trata de la primera gran adaptación cinematográfica alemana sobre la vida de la chica de Frankfurt, que se complementa con  entrevistas a testigos que asistieron a la escuela con ella o la conocieron en el campo de exterminio, y con materiales de archivo con temas tan humanamente sensibles como la invasión alemana, las detenciones arbitrarias en la calle o el secuestro de familias judías.

Por Raed Abib Habib

La trama

Después de su liberación y regreso del campo de concentración de Auschwitz, Otto vuelve a su empresa en Ámsterdam, donde recibe las hojas del diario de su hija Anna de manos de Miep Gies, la empleada de su oficina que ayudó a la familia Frank y a otros residentes escondidos en el anexo secreto. Después de muchas dudas, el único sobreviviente del escondite comienza a ordenar las páginas sueltas y a leerlas para descubrir otra versión de su hija menor, así como los sentimientos y los anhelos que la joven ocultaba en su interior. Desde los escritos de la muchacha, Otto revive el pasado y encuentra la fuerza para enfrentar la vida nuevamente.

El guión escrito por Hannah Ley y Raymond Ley trata de ser fiel al diario de Anna, resaltando atributos de este personaje histórico como el coraje y la confianza en tiempos desesperados, junto a la voz descarada de la adolescente, esa que millones de personas en el mundo han descubierto al leer sus páginas, traducidas a más de 70 idiomas.

La proyección en Venezuela de esta producción de alta factura es posible por el esfuerzo de Espacio Anna Frank, con el apoyo de Anne Frank Fonds, de Suiza, en alianza con la Alcaldía de Baruta, Baruta Cultural, la Concha Acústica de Bello Monte y el Circuito Gran Cine.

Recorrido por Venezuela

La programación de In Memoriam 2023 llegará a diez estados de Venezuela durante el segundo mes del año. El sábado 4 de febrero, a las 11:00 am, se proyectará en una única función la película Mi hija Anna Frank en la red de pantallas de Cinex en Barinas, Barquisimeto, Caracas, Lecherías, Maracaibo, Mérida, Porlamar, Punto Fijo y Valera.  Para asegurar su entrada, se recomienda a las personas interesadas asistir a las salas de cine con al menos 15 minutos de anticipación.

Asimismo, en las ciudades de Maracaibo, Mérida y Valencia se desarrollará una amplia agenda de actividades culturales con el apoyo de organizaciones locales para promover el respeto a las diferencias y otros temas relacionados con la conmemoración de la memoria de las víctimas del Holocausto.

Por Raed Abib Habib

Para nunca olvidar

Desde el año 2009, Espacio Anna Frank organiza anualmente In Memoriam para promover el conocimiento de la historia y educar sobre la Shoá, el término hebreo para el genocidio sin precedentes, total y sistemático del régimen de la Alemania nazi contra el pueblo judío y otros grupos sociales en Europa. En cada oportunidad, esta organización sin fines de lucro renueva su compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra seres humanos. Esta programación cultural acompaña la iniciativa de la ONU, que declaró el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para conmemorar la liberación del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en 1945.

Situar a “las víctimas y sobrevivientes en el centro de la investigación histórica, el aprendizaje y el recuerdo arrojan luz sobre la humanidad de las víctimas de atrocidades en nuestros días, así como las repercusiones del antisemitismo alimentado por la desinformación y la distorsión de la historia. Centrarnos en la humanidad de las víctimas nos empuja a recordar nuestra humanidad así como nuestra responsabilidad en combatir el discurso de odio, el antisemitismo y los prejuicios, hacer todo lo posible por prevenir el genocidio”, señala el Programa de Divulgación sobre el Holocausto de las Naciones Unidas.

In Memoriam 2023 cuenta con el auspicio de Anne Frank Fonds, las embajadas de Alemania, Italia, España, Argentina y Polonia en Venezuela y el Centro Comercial El Recreo, en alianza con las misiones diplomáticas de Francia, Suiza y Reino de los Países Bajos presentes en Caracas, junto al Comité Venezolano de Yad Vashem. Además, el evento central del sábado 28 de enero se realizará con el apoyo de organizaciones públicas y privadas como: Alcaldía de Baruta, Baruta Cultural, Concha Acústica de Bello Monte, Circuito Gran Cine, Circuito Unión Radio, Cinematográfica Blancica, Centro Comercial Millennium Mall, Universidad Católica Andrés Bello, entre otras instituciones que acompañan a Espacio Anna Frank en su labor de promoción de la práctica de la coexistencia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la valentía moral.

Todas las actividades de In Memoriam 2023 son de entrada libre y los detalles están disponibles en el sitio web www.espacioannafrank.org así como en las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

Por Raed Abib Habib