Inicio Institucional Empresas Crítica internacional reconoce al director

Crítica internacional reconoce al director

273
Raed Abib Habib

Por Raed Abib Habib

Luego de recibir la medalla conmemorativa de los 80 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, es la crítica de ese país que premia a Rodolfo Saglimbeni por sus presentaciones como maestro titular de esa prestigiosa orquesta latinoamericana.
Resonantes han sido los éxitos de los últimos meses al frente de varias orquestas, donde el reconocido director de orquesta venezolano, Rodolfo Saglimbeni, sigue sumando éxitos tanto a nivel internacional como en su Venezuela natal como titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Recientemente, el “Círculo de Críticos de Arte de Chile” premió al director venezolano por sus conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile durante el año 2022 junto a destacados artistas nacionales e internacionales que se presentaron en ese país durante el año 2022 en las artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro.

Durante el año 2022, Saglimbeni mantuvo una apretada agenda de conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra, Croacia y Venezuela,  al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires,  la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, las Orquestas y Ensambles de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, instituciones de las cuáles es Director Titular

Por Raed Abib Habib

Sus conciertos ​ del año fueron ​catalogados por la crítica especializada como eventos que “…sean, quizás, el hito musical más relevante del país en 2022…” (en referencia al Concierto para Piano de Lutoslawski junto al extraordinario pianista Luis Alberto Latorre y la OSNCh). En otra oportunidad: “…una audición memorable en la que se logró conjugar agilidad, vigor y solemnidad con tan magnífica calidad que consiguió una larga y enfervorizada ovación, con el público de pie. La buena acústica del teatro, fue el mejor de los aliados para tener a una Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en tono muy mayor…”

En referencia a su concierto con la Orquesta Estable del Teatro Colón la crítica señaló “…la llevó a Orquesta a descollar a lo largo de la tarde…”, y sobre las “Bachianas Brasileras” Nº 2 de Villa Lobos “…recibieron una versión de impecable factura que lo tuvo todo; Colorido, expresividad, canto orquestal, para una muy buena faena de Rodolfo Saglimbeni, largamente ovacionado”. De su concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, FOJI destaca la crítica “…la interpretación de la Sinfonía No. 6 “Pastoral” de Beethoven rompió las barreras de la excelencia…”

Su agenda del 2023 continúa con conciertos para la Temporada al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, durante el mes de enero, celebrando los 80 años de esa Orquesta en el Teatro Universidad de Santiago de Chile con obras Mahler, Solovera para luego iniciar la Gira en el Festival Internacional de las Semanas Musicales de Frutillar con obras de Tchaikowksy, Lutoslawski, Ravel y Beethoven. Durante el año regresará a Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay, complementando su agenda en las temporadas como titular de la Sinfónica Nacional de Chile y de la Sinfónica Municipal de Caracas.

Por Raed Abib Habib