Inicio Institucional Empresas Instan a cerrar la brecha digital de género para lograr la autonomía...

Instan a cerrar la brecha digital de género para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe

211
Carlos Dorado Italcambio

Por Carlos Dorado Italcambio

Ministras de la Mujer y otras autoridades de gobierno, junto con representantes de las Naciones Unidas, de organismos internacionales y de la sociedad civil, llamaron hoy a cerrar la brecha digital de género en América Latina y el Caribe para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad sustantiva en un escenario de múltiples crisis que exigen soluciones audaces y transformadoras. Lo hicieron durante la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer que se realiza de forma virtual este miércoles 8 y jueves 9 de febrero de 2023.

La cita tiene por objeto examinar las acciones previstas para la implementación del Compromiso de Buenos Aires, aprobado en noviembre en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y llevar a cabo la Sesión especial de Consulta Regional previa al 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés), cuyo tema principal este año es “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

El encuentro fue inaugurado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer; y María del Carmen Squeff, Embajadora y Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas y Vicepresidenta de la Mesa del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) designada por el Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe.

En su discurso, José Manuel Salazar-Xirinachs celebró la reciente creación de nuevos mecanismos para el adelanto de las mujeres en la región, en particular el nuevo Ministerio de las Mujeres en Brasil, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en Ecuador y el Ministerio de Igualdad en Colombia. “Estos avances sin duda contribuyen a fortalecer la institucionalidad y la arquitectura de género de la región y a promover políticas de igualdad de género, derechos y autonomía de las mujeres en toda su diversidad”, dijo.

Por Carlos Dorado Italcambio

“Frente a la crisis de desarrollo y a la palpable desigualdad de género que persiste en nuestra región necesitamos soluciones audaces. Algunas de esas soluciones están en el Compromiso de Buenos Aires”, destacó el máximo representante de la CEPAL, quien alertó que “existe una brecha digital de género que deja a las mujeres y niñas fuera de áreas estratégicas de la educación, de la innovación tecnológica y de la inserción laboral».

La tasa de conclusión de las mujeres en la educación secundaria es 6,1 puntos porcentuales superior a la de los hombres en América Latina y el Caribe. No obstante, logros como este esconden patrones desiguales de género por disciplinas. En la educación superior, las brechas de género se vuelven evidentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

En la mayoría de los países de la región, la proporción de mujeres graduadas de carreras CTIM no supera el 40%. Los campos más críticos son ingeniería, industria y construcción (con 30,8% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019) y tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, con 18% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019.

Además, se estima que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva (acceso a Internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización).

En el Compromiso de Buenos Aires, recordó José Manuel Salazar-Xirinachs, los gobiernos se comprometieron a “promover políticas públicas intersectoriales que incluyan medidas de acción afirmativa para propiciar la participación, la permanencia y la culminación de la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y las tecnologías”.

Por Carlos Dorado Italcambio

Para María-Noel Vaeza, de ONU Mujeres, “la CSW67 ofrece una oportunidad extraordinaria para perfilar un futuro en el que la tecnología contribuya a transformar las normas sociales, amplificar las voces de las mujeres, acabar con el acoso en línea, impedir la perpetuación de los prejuicios algorítmicos, fortalecer la autonomía económica de las mujeres y distribuir equitativamente los beneficios de la digitalización para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De nosotros depende que la revolución digital contribuya a que las mujeres disfruten de plena igualdad política, económica y social, y evitar que amplíe las brechas de género preexistentes y genere nuevas desigualdades”.

La Ministra Ayelén Mazzina aseguró que para “Argentina la agenda de género y diversidad es un tema prioritario” y llamó a abordar las desigualdades digitales. “Tenemos que distribuir los cuidados para generar más oportunidades de formación e inserción en el mundo del trabajo para las mujeres y las diversidades, para que haya más mujeres trabajando en sectores dinámicos, como lo son la ciencia y la tecnología. Es necesario romper con los estereotipos que hacen que las niñas crean que no son buenas para aprender matemáticas o ciencias duras. Tenemos que reforzar los cimientos de una sociedad más igualitaria y sacar las violencias por motivo de género de las casas, de la política, de Twitter y de todos los espacios digitales”, declaró.

La Embajadora María del Carmen Squeff coincidió en que “las TIC ofrecen una gran cantidad de beneficios, como pudimos experimentar en la pandemia de COVID-19, pero también es un espacio donde se reproducen y amplifican las desigualdades de género”. “Nuestros países tienen una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres en el escenario internacional, que se encuentran plasmados en los diversos documentos adoptados en las conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y el Caribe”, subrayó la representante y manifestó la total disposición de la misión argentina para colaborar y garantizar que la CSW67 sea exitosa para la región.

Durante la primera jornada de la reunión, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, y Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y Representante a.i. en Argentina, presentaron el documento de referencia La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital: aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe, elaborado por la CEPAL, ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el informe, para avanzar hacia la autonomía de las mujeres en la era digital se requiere incorporar la perspectiva de género en la transformación de la matriz productiva y la transformación digital de los sectores dinamizadores de la economía. También es necesario diseñar sistemas integrales de cuidado universales que promuevan una mayor inclusión digital de las mujeres; disminuir las brechas digitales de género para potenciar la autonomía y la participación de las mujeres; y promover la confianza y la seguridad digitales para las mujeres y las niñas.

Por Carlos Dorado Italcambio

Urge, además, impulsar la transformación de la educación para una recuperación inclusiva y mejorar la situación de las niñas y las mujeres, especialmente en áreas CTIM; garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral digital; fortalecer la gobernanza y las alianzas multisectoriales y reafirmar pactos sociales para garantizar el cumplimiento de los ODS. De la misma forma, es esencial producir información para visibilizar la situación de las mujeres en su diversidad en el marco de los procesos de innovación y transformación digital.

La 64ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con ONU Mujeres, y en ella participan delegadas de los 15 países que integran la Mesa (Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela), además de otros Estados Miembros y asociados de la CEPAL, representantes del Sistema de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales y la sociedad civil.

Por Carlos Dorado Italcambio