Inicio Institucional Empresas Videocápsula endoscópica facilita el diagnóstico gastrointestinal

Videocápsula endoscópica facilita el diagnóstico gastrointestinal

206

La videocápsula endoscópica es una herramienta innovadora que permite examinar el intestino delgado, ayudando al diagnóstico de una gran variedad de patologías, tales como: el sangrado gastrointestinal oscuro, la anemia ferropénica crónica, tumores, la enfermedad celíaca y de Crohn, entre otras.

La presidenta de Sociedad Venezolana de Gastroenterología (Sovegastro) y gastroenteróloga del GMSP, doctora Carla Dias, aseveró que, “esta técnica de la videocápsula endoscópica vino a revolucionar el estudio del intestino delgado, que está constituido por tres secciones: duodeno, yeyuno e íleon, y tiene una longitud de entre 6 a 8 metros, por lo que anteriormente no se podía visualizar en su totalidad, lo que impedía hallar tumores de difícil acceso o algún tipo de sangrado, entre otras afecciones”.

Señaló que, “se le denominaba la caja negra porque a los pacientes que tenían síntomas de patología de este órgano, no se les podía hacer diagnósticos precisos y oportunos, sino cuando la enfermedad ya estaba avanzada, lo que generaba consecuencias severas, como el tener que ir a cirugía de emergencia para encontrar la causa que produjo el cuadro clínico”.

La unidad de gastroenterología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) es una de las pocas que en el país realiza este y otros procedimientos preventivos y evaluativos de las vías digestivas, con tecnología de punta y bajo estándares internacionales en calidad en endoscopia.

Destacó la doctora Días que este procedimiento es muy recomendado para diagnóstico precoz de tumores benignos y malignos del intestino delgado. La cápsula determina el segmento del intestino delgado donde están ubicados los tumores, y se les puede hacer un tratamiento endoscópico preciso sin necesidad de llevar al paciente a un quirófano, para una cirugía a abdomen abierto y/o tatuaje para marcar la localización y posterior realización de laparoscopia.

Resaltó que el GMSP cuenta con un staff de médicos especialistas en el área de intestino delgado constituido por gastroenterólogos, radiólogos, cirujanos y anatomopatólogos permitiendo el trabajo en equipo multidisciplinario, para diagnósticos precisos y oportunos de patologías que afectan este segmento del tracto digestivo, además de atender todas las necesidades de los pacientes que acuden al área de gastroenterología.

Añadió que “con la videocápsula diagnosticamos, con la enteroscopia asistida por dispositivos tratamos y con la enterotomografía complementamos los hallazgos que arrojó la cápsula”.

¿En qué consiste?

La especialista precisó que previo al procedimiento diagnóstico de la videocápsula, se le indica al paciente una preparación intestinal similar a la prescrita para la realización de la video colonoscopia.

Explicó que el procedimiento consiste en la ingestión de la cápsula, de tamaño algo ligeramente mayor que las cápsulas de los medicamentos (11 x 30 mm), que dispone de 2 cámaras, una en cada extremo, que realizan 3 fotogramas por segundo, que son captados por una serie de antenas que, a su vez, van incorporadas a un cinturón que se coloca al paciente.

Las imágenes se envían a un dispositivo receptor-grabador portátil conectado al cinturón. Al finalizar la evaluación la videocápsula es expulsada por las heces sin necesidad de recuperar la cápsula.

Precisó que después de la evaluación el paciente puede retomar sus actividades habituales, y que se pueden tomar líquidos claros a partir de las 4 horas de haber ingerido la cápsula. Luego, al cumplirse las 8 a 12 horas de haberse realizado el examen se indica quitarse los electrodos, guardar el equipo y entregarlo al médico.

La especialista refirió que la videocápsula endoscópica ha tenido impacto en pacientes que presentan cuadros de hemorragias digestivas, vomitan sangre roja rutilante o como borra de café, heces negras o sangre vinosa por el ano-recto, y que al hacerle una videogastroscopia o videocolonoscopia no se encuentra la causa del sangrado. Aseguró que ante este cuadro clínico la causa, por lo general, se halla en el intestino delgado.

La técnica de videocápsula mínimamente invasiva, es recomendada tanto en niños como en adultos también para la evaluación y el diagnóstico de otras patologías como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, tumores, enteropatía inducida por fármacos, poliposis intestinal, diarreas crónicas de etiologías desconocidas, y dolor abdominal crónico de causa desconocida.

Para mayor información sobre consultas y oferta de servicios del GMSP se puede ver su página web http://grupomedicosp.com, y su cuenta @grupomedicosp en Instagram, Twitter y Facebook, así como el canal de YouTube.