Inicio Institucional Empresas Demencia mixta es causada por daños múltiples cerebrales

Demencia mixta es causada por daños múltiples cerebrales

213
Practitioner man doctor helping retiree senior male in wheelchair to do physiotherapy strength exercise using dumbbell. Social nursing services at home. Healthcare recovery. Support worker helper

La Demencia Mixta es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, suficientemente graves para interferir en la vida diaria. Su diagnóstico proviene de hallazgos clínicos y anatomopatológicos causados por Alzheimer y accidentes cerebro vasculares.

Hay varias enfermedades que son comunes en personas de edad avanzada y que pueden provocar demencia, tales como: el Alzheimer y la enfermedad cerebro vascular (ACV o Ictus) y, en algunos casos, el Parkinson, y cuando en un paciente se detectan dos o tres de estos padecimientos juntos se dice que padece Demencia Mixta o por causa múltiple.

La Neuropsicóloga, Katherine Vergara, del Centro de Atención de Salud Integral del Adulto Mayor con trastornos neurocognitivos Hogar la Ponderosa, aclara que la Demencia Mixta se origina a medida que el cerebro envejece, por la pérdida de las neuronas, acumulaciones anormales de proteínas típicas del Alzheimer y por la presencia de daños a los vasos sanguíneos producidos por Ictus o ACV.

Detalló la Neuropsicóloga Vergara que los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo del grado de deterioro del cerebro y del área específica que ha sido afectada: deterioro progresivo de la memoria, sobre todo reciente; problemas de orientación en tiempo y espacio; alteraciones de la marcha o de la movilidad de alguna parte del cuerpo; en algunos casos puede predominar lentitud, rigidez e inestabilidad de movimientos, que son propios del Parkinson; alteraciones en la fluidez del lenguaje; deterioro acelerado de la cognición, alternado con períodos de aparente estancamiento.

Señaló la especialista que “todo ello evidencia que hubo algún evento vascular asociado a ese deterioro, que hizo que se lesionara esa zona cerebral y se produjeran los síntomas. Si vuelve a ocurrir una lesión cardiovascular aparecen mayores dificultades”.

Tratamientos aplicables

Vergara aclara que si hay Demencia Mixta “los tratamientos farmacológicos los determina el médico neurólogo, pero también es importante la consulta y el tratamiento del neuropsicólogo que “recomienda e incentiva un estilo de vida saludable, en alimentación, calidad del sueño y actividad física del paciente”.

Porque “es prioridad preservar los hábitos psicobiológicos y disminuir el riesgo a accidentes cerebrovasculares”. A la par se indica la estimulación cognitiva y social, que “evita los síntomas depresivos que se pueden dar por aislamiento, que puede magnificar los síntomas cognitivos y las dificultades en los pacientes”, por lo que hay que promover las actividades diarias y que sean estimulantes, tal y como es el tratamiento que se da a los pacientes en el Hogar La Ponderosa.

Factores de riesgo

En los últimos años se ha encontrado evidencia científica que apunta a que están relacionados con la manifestación de la demencia mixta los mismos factores de riesgo relacionados con las ACV y los ataques isquémicos transitorios (AIT) (que ocasionan que se detenga el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo), y con otra serie de enfermedades.

Entre esos destacan: el no hacer ejercicio, no seguir una dieta saludable, obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, ateroesclerosis, depresión, alto estrés prolongado, alteraciones del sueño, deficiencia de algunas vitaminas y nutrientes, contaminación del aire, se incluye el efecto secundario de algunos medicamentos.

Según especialistas, la pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas de varias enfermedades.

Para obtener más información sobre este tema y sobre los servicios que presta Hogar La Ponderosa se puede consultar su página web https://www.hogarlaponderosa.com o sus redes sociales como Instagram: @hogarlaponderosa.