Inicio Institucional Empresas Los exámenes médicos preventivos pueden salvar vidas

Los exámenes médicos preventivos pueden salvar vidas

286
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

Cuidarse implica no solo mantener buenos hábitos de alimentación y hacer actividad física, los especialistas sostienen que llevar un estilo de vida saludable debe incluir chequeos médicos preventivos regulares, porque permiten hacer diagnósticos oportunos y tomar las medidas necesarias a tiempo, para evitar el desarrollo de diversas patologías que podrían ser graves.

Se puede afirmar que, con un diagnóstico temprano, con exámenes anuales o bianuales de laboratorio e imágenes, se salvan vidas porque, dependiendo de los antecedentes, si se diagnostica una enfermedad a tiempo, cuando no tiene síntomas, se aumenta la posibilidad de curación.

Al respecto, el cirujano oncólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Álvaro Gómez, explicó que, estar sano y sentirse bien no debe eximir a ninguna persona de hacerse una evaluación médica anual (historia clínica, exploración física y exámenes de laboratorio e imágenes) para recibir recomendaciones a fin de controlar los factores de riesgo (como tabaquismo, alcoholismo, dieta inadecuada, sedentarismo y antecedentes familiares) y también para poder hacer un diagnóstico precoz de cualquier enfermedad.

Aseguró que, dependiendo del sexo, la edad, los hábitos y los factores hereditarios, al menos a modo general, se sugieren pruebas de sangre en laboratorio a partir de los 20 años, así como el control de la salud dental y mental. Para facilitar esos exámenes de laboratorio, el GMSP tiene disponible por el mes de marzo una promoción del Perfil 20, por un valor de 32 dólares.

También el doctor Gómez recomienda hacer un control cardiológico, ya que las enfermedades cardiológicas son la primera causa de fallecimientos en Venezuela. Por el mes de marzo, el GMSP tiene en promoción la consulta cardiológica, con electrocardiograma y prueba de esfuerzo incluida por un valor de 80 dólares.

Por Flavio Borquez Tarff

Ellas y ellos sin falta

El doctor Gómez señaló que, a partir de los 21 años, se indica a las mujeres empezar con el Papanicolaou o citología, para poder descartar células anormales en el cuello uterino e infecciones causadas por bacterias, hongos o virus, lo que debe ser acompañado de una ecografía ginecológica.

Recomendó la mamografía y el eco mamario a partir de los 35 años, para la prevención del cáncer de mama, y una densitometría ósea antes de la menopausia, pues ayuda a detectar a tiempo la osteoporosis.

El GMSP dispone de todos estos estudios, que se realizan en equipos de alta tecnología, lo que permite la mejor calidad de imágenes y mayor precisión en los diagnósticos, además, lanzó una promoción por el mes de marzo, mes de la mujer, de hacer una mamografía y un eco mamario, con y sin implantes, por un costo de 40 dólares, con el añadido de que, si van dos personas juntas a realizarse los mismos estudios, les obsequian a todas una Densitometría Ósea.

Por su parte, el urólogo del GMSP, Jorge Moanak, destacó que los varones desde los 40 años deben cumplir con el análisis de perfil 20, antígeno prostático, tacto rectal y control urológico anualmente, “esto porque el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en el género masculino”. Advirtió que, “ir al urólogo cuando uno se siente mal reduce las probabilidades de curación”.

Lo digestivo cuenta

Mientras que, la presidenta de Sociedad Venezolana de Gastroenterología (Sovegastro) y gastroenteróloga del GMSP, Carla Días, indicó que, si no ha habido alguna condición previa relacionada con las vías digestivas, es a partir de los 45 años cuando se debe hacer una video gastroscopia -exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo- y una video colonoscopia -prueba que investiga los signos y síntomas intestinales-, para detectar cáncer colorrectal.

Afirmó igualmente que, dependiendo de los hallazgos endoscópicos se establece el tratamiento y se fija un protocolo de seguimiento para realizar nuevos controles. Estas pruebas, realizadas con equipos de alta calidad tecnológica, para un excelente y precisa resolución de imágenes, también están disponibles en el GMSP en promoción especial por el mes de marzo, con precios de 350 dólares la gastroscopia y 375 dólares la colonoscopia, si se realizan en forma individual, pero cuyo precio disminuye a un total de 630 dólares por ambos, si se realizan en forma combinada.

Específicamente, sobre el cáncer colorrectal, el médico gastroenterólogo del GMSP, Cono Gumina, señaló que exámenes específicos como la colonoscopia, permiten una detección temprana que incrementa hasta en 90% la tasa de supervivencia de los pacientes.

Los pulmones cuentan

Para el neumonólogo del GMSP, Alejandro Cortez, los exámenes preventivos en esta especialidad se indican en pacientes de riesgo como fumadores, personas alérgicas a productos orgánicos, o a quienes han aspirado en forma frecuente humo de cigarrillo o leña, o han tenido exposición a vapores. Puntualizó que son sumamente necesarias las pruebas de función pulmonar y Rayos X de tórax cada seis meses, al personal que trabaja con sustancias químicas.

Para agendar citas se puede escribir a los teléfonos de WhatsApp: (0414) (0424) y (0412) CLINICA (2546422) del GMSP o consultar su página web http://grupomedicosp.com, y también su cuenta @grupomedicosp en Instagram, Twitter y Facebook, así como el canal de YouTube.

Por Flavio Borquez Tarff