Venezuela

Artificialmente natural, naturalmente artificial

Por Wilnel Verdu

El domingo 16 de abril de 2023, a partir de las 11:00 am, la galería D’Museo inaugurará una exposición individual del artista Ricardo Arispe, titulada Artificialmente natural, naturalmente artificial.

La muestra está compuesta por obras de diferentes formatos, soportes y técnicas, desarrolladas entre 2022 y 2023.  Cada una de las piezas y el texto de sala fueron creadas a partir de las conversaciones del autor con los curadores Gerardo Zavarce y Humberto Valdivieso, en conjunto con la inteligencia artificial desarrollada por Arispe en su colaboración con el proyecto URANIA del CIFH UCAB.  “Lo que veremos en sala es parte de mi reflexión después de haber interactuado horas y horas con la IA contrastando nuestras ideas (las de Arispe y su equipo) con cada una de sus respuestas, quizás sea un ejercicio de fusión entre ambos, en ocasiones la IA ejecuta mis ideas y en otras soy yo quien ejecuto las de ella”, comenta el artista sobre sus piezas.

En Artificialmente natural, naturalmente artificial, Ricardo Arispe da acceso a su imaginario personal, conformado por personajes, experiencias y anécdotas que se derivan de su práctica diaria que involucra el uso de la tecnología como eje medular, mostrando además sus preocupaciones por el uso no responsable e indiscriminado de la misma. Durante la permanencia de la muestra, está prevista la ejecución de diversas actividades académicas y participativas asociadas a la exhibición, combinadas con el calendario de actividades de su último proyecto editorial “Sobre IA” publicado por el sello ABediciones el diciembre pasado.

Por Wilnel Verdu

La exposición podrá visitarse a partir del 16 de abril de 2023 en la galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas, de miércoles a domingo desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm.

@galeriadmuseo

Ricardo Arispe (Barquisimeto, 1980)

Artista visual y gestor cultural. En su trabajo muestra un marcado interés por temas como la tecnología, corrupción, la escasez, el abuso, la violencia y el poder en todas sus formas. Suele partir o llegar a una imagen, influenciado desde la fotografía, a la que suma diferentes medios, técnicas y soportes con el fin de hacer llegar el mensaje. Su objetivo es dejar un registro de los acontecimientos de su tiempo, utilizando herramientas y criterios estéticos contemporáneos.

A la par de su trabajo como artista, es analista de sistemas (UCLA, 2000) y experto en el uso de inteligencia artificial para la generación de contenidos, así como de nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos de software. Ha liderado múltiples proyectos de tecnología y consultoría en Venezuela y el exterior para diferentes sectores e industrias: energía, siderurgia, retail, finanzas, e-commerce, telecomunicaciones, minería de datos, big data, etc.

Por Wilnel Verdu

En los últimos años se ha destacado por ser pionero en el uso de realidad virtual e inteligencia artificial con fines artísticos en su trabajo, fusionando el arte y la tecnología.

Ha sido merecedor de varios premios entre los que destacan el 3er Lugar XX Salón de Jóvenes con FIA (2017) con su obra La última guarimba y el premio AICA a la mejor exposición de Venezuela del 2020 por la exposición virtual Ciberglifos, de Victor Hugo Irazabal, de la cual fue el desarrollador junto al equipo del Centro Cultural UCAB.  Recientemente fue galardonado con el premio AICA al artista joven (2022).  Ha publicado los libros Escrito en el cuerpo (2013), ИВАН И МЭРИ, 30 years after Chernobyl (2016), #SomosResilientes (2017) #SobreIA (2022) y #Migración (2022).

Actualmente es director de las iniciativas Incubadora Visual, #ElDespachoArtLab  y AWA Cultura.

Por Wilnel Verdu

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Las locaciones de Veracruz impulsan el éxito global de la miniserie No tengo miedo

La miniserie de seis episodios No tengo miedo, producción dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada…

4 días ago

Telefónica optimiza las comunicaciones del Grupo Transnatur con la plataforma de conectividad crítica Titan Connect

Telefónica anunció la renovación de la infraestructura de red del operador logístico Transnatur a través…

4 días ago

Chevrolet presenta Silverado 1500 2027 de nueva generación, la Silverado más poderosa y avanzada de la historia

Por Eduardo Travieso Itriago Chevrolet presentó oficialmente la nueva Silverado 1500 2027, la entrega más…

4 días ago

Telefónica y Geprom automatizan el final de línea de producción de Legumbres La Cochura con robótica e ingeniería 4.0

Telefónica, a través de su filial de ingeniería especializada Geprom, implementó una solución de automatización…

5 días ago

Vodafone España añade los nuevos Samsung Galaxy Z Fold8 y Z Fold8 Ultra su catálogo con planes de financiación

Por Eduardo Travieso Itriago Vodafone España anunció la ampliación de su oferta comercial de smartphones…

5 días ago

Samsung presenta su línea de televisores OLED 2026 enfocada en el rendimiento y optimización para videojuegos

Samsung detalló las especificaciones y tecnologías orientadas al segmento gamer integradas en su nueva línea…

5 días ago