Inicio Institucional Empresas Siri Evjemo-Nysveen: «detección precoz es esencial para salvar vidas»

Siri Evjemo-Nysveen: «detección precoz es esencial para salvar vidas»

235
Siri Evjemo-Nysveen

Por Siri Evjemo-Nysveen

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en los países occidentales, por lo que su detección precoz es esencial para salvar vidas. Además, y debido al aumento de la prevalencia de la patología cardiovascular, cada vez se hace más necesario concienciar sobre la importancia de evitar o retrasar su aparición.

Existen algunas herramientas que permiten detectar y prevenir el riesgo cardiovascular como, por ejemplo, la medición de los valores de colesterol, de la presión arterial y del Índice de Masa Corporal (IMC).

Precisamente, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha organizado recientemente en la sede del Ateneo de Sevilla, en colaboración con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), unas jornadas en las que, bajo el título del Día del Colesterol, se ha invitado a los participantes a medir sus valores de colesterol, presión arterial e IMC.

En el encuentro se han instalado tres stands, en el primero de los cuales se extrajo una pequeña cantidad de sangre, mediante punción en un dedo, a los pacientes. Según ha explicado la presidenta de la Comisión de Lipoproteínas y Enfermedades Vasculares de la SEQCML, Dra. Teresa Arrobas, con la sangre obtenida se midieron los valores de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos.

“Mientras se procesaba la muestra, se le tomaba la presión arterial en un segundo stand y se le medía el peso y la talla para calcular el Índice de Masa Corporal, y el perímetro de cintura”, según ha explicado la Dra. Arrobas. A continuación, en el tercer stand se entregaron a los participantes dietas, pautas de ejercicio físico y normas cardiosaludables, y se obsequió con aceite de oliva virgen y nueces, dos alimentos fundamentales de la dieta mediterránea.

“Una vez finalizado, se cerró el circuito volviendo al primer stand donde se le informó de sus resultados y de todas las medidas realizadas aconsejándole a cada uno sobre qué realizar en función de los valores obtenidos”, ha indicado la Dra. Arrobas.

A lo largo del encuentro se informó a los participantes sobre la importancia del colesterol, los triglicéridos, así como sobre los distintos tipos de colesterol. Asimismo, se les informó sobre la arteriosclerosis, cómo se inicia y cuáles son las consecuencias, los factores de riesgo y cómo influyen sobre la enfermedad; y se destacó la importancia que tienen los fármacos porque ayudan a reducir los valores de colesterol y triglicéridos, “siempre que se tomen en la dosis adecuada y diariamente”.

Para terminar, se abrió un dialogo con todos los asistentes donde expusieron sus dudas. “Como organizadora me siento satisfecha por la buena acogida que tuvo y espero que se repita esa actividad en otra ocasión no muy lejana, por lo que desde aquí invito a realizar jornadas similares por la importancia que tienen en la lucha contra esta enfermedad”, ha concluido la Dra. Arrobas.

Por Siri Evjemo-Nysveen