Venezuela

UNESCO pide a los Estados que refuercen la protección a los artistas

La nueva publicación de la UNESCO, Defending Creative Voices, [Defender las voces creativas] destaca que las situaciones de emergencia –como los conflictos armados, contextos políticos inestables y catástrofes naturales– exacerban estas vulnerabilidades preexistentes. Los artistas se enfrentan a múltiples amenazas, como el acoso en línea y fuera de línea, la pérdida brutal de ingresos, la persecución legal, la violencia, la censura o el silenciamiento –y a menudo carecen de redes de seguridad mínimas debido a su precaria situación.

El informe recomienda que la comunidad internacional desarrolle una asistencia a medida para proteger y promover la libertad artística en situaciones de emergencia, basándose en la experiencia de la UNESCO en la protección de los artistas durante los conflictos, recientemente en Iraq, Ucrania y Yemen. También podría aprovechar las buenas prácticas en materia de la libertad de prensa, para las que la Organización ha desarrollado un plan de acción global que la Organización lleva aplicando desde hace más de diez años.

El informe sugiere en particular:

  1. Vigilancia a través de toda la ONU de la libertad artística en contextos de emergencia, que reconozca a los artistas como un grupo vulnerable necesitado de atención específica,
  2. Un programa de apoyo colaborativo para la seguridad de los artistas, y la protección tanto de las obras de arte como de los espacios culturales en contextos de emergencia,
  3. La capacitación específica de los actores judiciales y jurídicos para proteger a los artistas mediante investigaciones y procesamientos.

Los casos recientes han demostrado la importancia de las medidas prácticas de emergencia, como la formación sobre la libertad artística, las residencias temporales de artistas, la ayuda financiera temporal para los profesionales de la cultura, la expedición acelerada de visados y la priorización de los artistas dentro de los programas de evacuación y reasentamiento, con especial atención a las mujeres creadoras.

Un millón de dólares para proteger mejor el estatuto del artista 

Para mejorar la resiliencia de los artistas en contextos de emergencia, el informe también recomienda marcos jurídicos más sólidos, con un mejor reconocimiento legal de la condición del artista. En este ámbito, la UNESCO ha anunciado hoy la inversión de un millón de dólares adicionales procedentes del Programa UNESCO-Aschberg para financiar proyectos en más de 25 países. 13 de estos proyectos están dirigidos por gobiernos y los otros 12 por ONG.

Los siguientes gobiernos se beneficiarán de asistencia técnica para elaborar leyes, reglamentos o políticas en favor de la libertad artística, el trabajo decente y la mejora del estatuto de los artistas y profesionales de la cultura: Argentina, Côte d’Ivoire, Chile, Yibuti, Ghana, Kenya, Malawi, Namibia, Níger, Mongolia, Senegal y Zimbabwe; así como los países miembros de la CECC-SICA (Costa Rica, Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Las siguientes organizaciones de la sociedad civil se beneficiarán de ayuda financiera para llevar a cabo actividades de formación, promoción, supervisión o investigación sobre la libertad artística y la condición del artista: Valerian Gunia Union of Young Theatre Artists (Georgia), Instituto Pensar (Brasil), CICADA (Camboya), PEN International ( Kenya, Malawi, Sudáfrica, Uganda, Zambia), Gerar-The Creative Hub (Etiopía), Asociación para la Defensa de las Mujeres y los Pueblos (Angola), Culture-Developpement (Togo), Ikirenga Artistic Freedom Initiative ( Rwanda), Meemz Arts Initiative (Yemen), Action for Hope (Sudán, Sudán del Sur), Safe Havens (mundial) y Freemuse (mundial).

K

Share
Published by
K
Tags: UNESCO

Recent Posts

Nissan X-Trail e-POWER establece récord de autonomía en Colombia al completar 1.510 kilómetros de recorrido con una sola carga de combustible

La tecnología de propulsión eléctrica de rango extendido de Nissan ha superado con éxito una…

2 días ago

‘Llamadas Spam’ de Movistar alcanza 1,2 millones de activaciones y se consolida como el servicio de adopción más rápida de la marca

Por Eduardo Tobias Travieso Itriago La funcionalidad ‘Llamadas Spam’, introducida por Movistar en marzo de…

2 días ago

LG suministrará su solución de cabina integrada para el nuevo Renault Trafic E-Tech Electric, primer SDV del fabricante francés

LG Electronics ha anunciado la formalización de un acuerdo estratégico para suministrar su avanzada solución…

2 días ago

TikTok y Fundación Kodea presentan la primera Guía Parental en Chile para promover la seguridad digital en adolescentes

En un evento realizado en las instalaciones de INACAP, TikTok y la Fundación Kodea presentaron…

3 días ago

Telefónica implementa una plataforma de telegestión de contadores para Madrileña Red de Gas

Telefónica ha actualizado la infraestructura tecnológica de Madrileña Red de Gas mediante el despliegue de…

3 días ago

TikTok obtiene el certificado Hecho en México y fortalece el impulso digital las MiPyMES

Por Eduardo Tobias Travieso Itriago En el marco de la feria «El Buen Fin en…

3 días ago