Inicio Institucional Empresas Atender a tiempo patologías en ojos evita comprometer futura calidad de vida

Atender a tiempo patologías en ojos evita comprometer futura calidad de vida

193

Los ambientes de trabajo suelen ser fríos y secos por el aire acondicionado que, probablemente, pueda estar de frente a los trabajadores, por lo que puede generar síndrome del ojo seco, algo muy frecuente en la actualidad que, aunque causa diversas molestias visuales poco se le presta atención, pero puede derivar en diversas patologías oculares.

Cuando se presenta el síndrome del ojo seco lo primordial es que un médico oftalmólogo evalúe al paciente, para determinar qué nivel de ojo seco tiene, porque no todos son iguales, y se debe saber si solo es ojo seco o existen otras complicaciones oculares, de manera que la sequedad ocular es algo más complejo de lo que la gente se imagina.

Así lo sostiene el médico oftalmólogo, especialista en cornea, cirugía de cataratas y enfermedades externas del ojo, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Marco Tulio Álvarez, quien señaló que “quienes padecen de ojo seco son un grupo de riesgo para problemas oculares, y otros que deben asistir con mayor frecuencia a un oftalmólogo son las personas que padecen enfermedades sistémicas como los diabéticos, hipertensos o quienes están en la tercera edad, ya que tienen mayor probabilidad de padecer cataratas, por ejemplo, las cuales mientras más temprano se resuelven es mejor”.

Al respecto, el doctor Álvarez señaló que “con las técnicas avanzadas actuales mientras más temprano se resuelva una catarata es mejor, porque hay menos maniobra y menos energía de ultrasonido, que es el método que se utiliza para extraerlas, si las cataratas no son tan avanzadas”.

Explicó que “al ser una catarata incipiente hacemos incisiones más pequeñas, no colocamos puntos de sutura, usamos lentes de mejores materiales, con mejores mediciones y mejores fórmulas para calcularlos, por lo tanto, tenemos una mejor predictibilidad del resultado visual posterior a la operación. Sin embargo, si hay cataratas avanzadas las seguimos tratando de igual manera”.

Servicio oftalmológico

Destacó el médico oftalmólogo que “hay problemas de la visión que es necesario atender pronto para evitar afectaciones serias de la visión a largo plazo, por ejemplo, en la tercera edad se produce entropión o malposiciones de los párpados, lo que requiere cirugía; o la obstrucción de los lagrimales, lo que además de molesto puede derivar en infecciones oculares o conjuntivitis y también ameritar cirugía”.

Añadió que la conjuntivitis “puede ser de tres tipos: infecciosa, alérgica o irritativa, y es muy importante evitar la automedicación, porque se puede transformar en una queratitis, o infección en la córnea, que se genera la mayoría de las veces por el uso indiscriminado y mal indicado de esteroides, de utilización muy frecuente en las personas que recurren a recomendaciones, ya sea de familiares o en la farmacia, para atender una conjuntivis antes que acudir a un oftalmólogo, de manera que algo más sencillo de curar se puede convertir en algo mucho más delicado que comprometa la visión y la calidad de vida a futuro de la persona”.

Para ello, destacó que para operaciones de cataratas y las diversas patologías oculares que puedan presentarse tanto en adultos como en niños, el GMSP dispone de un servicio de oftalmología que cuenta con médicos profesionales de muy alta formación, “la mayoría con subespecialidades: en glaucoma; en segmento anterior y cataratas; en cornea, en párpados y lagrimales” y, próximamente, esperan contar con especialistas en retina.

Además del doctor Álvarez están los doctores especialistas en operaciones de cataratas: Grecia Bedoya, Marisela Rumbos y Manuel Mendoza, también está Marelvi Marín, especialista en Glaucoma, Livia Romero, oftalmólogo pediatra y los oftalmólogos generales Sofía Vera, Pablo Figuera y José Manuel Lazo.

Álvarez destacó que además está la ventaja de “poder contar con una clínica de primer nivel, donde hay 3 consultorios con todos los equipos de última tecnología necesarios para diagnosticar y para tratar cualquier patología oftalmológica”.

Por ejemplo, cuentan con un equipo para realizar exámenes basados en tomografía de coherencia óptica, OCT de Macula, de nervio óptico y biometría y topografía por OCT; también realizan medición del ángulo camerular, y tienen un microscopio especular, con el cual se realiza el análisis de las células endoteliales corneales. Realizan allí campo visual computarizado, y todas las pruebas generales de un examen de la vista completo: toma de tensión ocular, dilatación de pupila, revisar si hay cataratas, ver el nervio óptico, la macula, la retina y la refracción, etc.

El doctor Álvarez indicó que “hay oftalmólogos disponibles todos los días de la semana, incluso para atender emergencias, lo que queremos institucionalizar, en muchas clínicas y centros oftalmológicos, por lo general, cierran a las 4:00 o 5:00 de la tarde y, si tienes una emergencia oftalmológica de noche o de madrugada, pues difícilmente vas a encontrar una clínica donde vas a encontrar un oftalmólogo para atenderte. Para las emergencias estamos la disponibilidad durante el día”.

Las consultas normales son de lunes a viernes en dos turnos: de 8am a 1pm y de 2pm a 4pm, y se debe solicitar información y citas por el teléfono 0212-655 5828.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web https://www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram y Facebook