Inicio Institucional Empresas Ejercitarse, dormir y comer bien son hábitos que cuidan el cerebro

Ejercitarse, dormir y comer bien son hábitos que cuidan el cerebro

186
Couple jogging and running outdoors in park near the water. Young bearded man and woman exercising together in morning.

De acuerdo con los especialistas, la fórmula para cuidar la salud del cerebro contempla cinco aspectos: una alimentación equilibrada, la práctica de algún ejercicio físico de forma regular, dormir bien, tomarse tiempo para realizar actividades de esparcimiento y evitar lo que se conoce como el burn out o el síndrome de desgaste laboral.

A propósito del Día Mundial del Cerebro, que celebra cada 22 de julio, el neurólogo pediatra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Óscar González, explicó que comer de forma saludable, incorporar alimentos ricos en omega, vegetales verdes y reducir el consumo de azúcar refinada, contribuyen a preservar el buen estado del este órgano.

Señaló que “actualmente se habla de lo que es el eje intestino-cerebro y la importancia de mantener la microbiota intestinal saludable, (colección de microbios como: bacterias, hongos, levaduras y virus, que viven en simbiosis -ayuda mutua- con nuestro cuerpo)”. Añadió que, “ahora se sabe que el intestino tiene más neuronas que el cerebro y estas son las que regulan los neurotransmisores, que se encargan de muchísimas funciones cerebrales como controlar el sueño, por ejemplo”.

El doctor González indicó que “con una alimentación equilibrada además se evita la neuro inflamación, un proceso con efectos negativos que afecta la morfología y el funcionamiento de células cerebrales, lo que termina ocasionando patologías neurodegenerativas”.

Dormir bien es básico 

Por su parte, el hábito de dormir bien significa tener un horario de sueño regular y no perder horas de descanso por ver televisión o estar en la computadora, por ejemplo. El neurólogo pediatra señaló que “durante la noche es cuando el cerebro se repara, es la única forma que existe de que este órgano se reactive”.

En cuanto a la práctica de actividad física, el especialista aseguró que es un hábito indispensable para la salud cerebral ya que “somos seres aeróbicos, que dependemos del oxígeno, y al hacer ejercicio mejoramos esa carga de oxígeno que llega a nuestro cerebro y mejoramos el sistema vascular, tanto el cerebral como el del cuerpo en general, ya que esto también incide en la liberación de nuestros neurotransmisores”.

Indicó que de igual importancia son el descanso y el esparcimiento, para el cuidado de la salud mental y evitar la sobrecarga o sobreestimulación, que es lo que se conoce como fatiga crónica o burn out, “porque esto también daña el cerebro, y entender que es necesario acompañar la recreación con todo lo mencionado antes: la alimentación, el ejercicio, dormir bien. Y, además, cuidar nuestras emociones, compartir con otros y crear vínculos afectivos, que es muy fundamental”.

Desde la gestación 

El neurólogo pediatra del GMSP indicó que el cuidado del cerebro debe comenzar desde el vientre materno, “este órgano comienza a formarse en el primer trimestre de gestación. Es importante que la futura madre tenga una buena alimentación y no consuma sustancias tóxicas –incluyendo alcohol en más de lo permitido– que puedan afectar el desarrollo cerebral de feto”.

Puntualizó que algunos trastornos del neurodesarrollo como el autismo severo, el síndrome de alcoholismo fetal, ciertas malformaciones, problemas neurocognitivos y discapacidades severas son consecuencias de la ingesta de sustancias tóxicas durante el embarazo.

Otras afecciones cerebrales pueden evitarse con una adecuada atención médica al momento del nacimiento, como en los casos de recién nacidos con asfixia perinatal (falta de oxígeno).

Para cuidar la salud del cerebro, el GMSP cuenta con un equipo multidisciplinario en las áreas de Neurología, Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría y Neurocirugía de adultos y niños. El neurólogo recalcó que en esta institución privada también se lleva a cabo un programa de neurodesarrollo que aborda la neurología preventiva, con el apoyo de perinatólogos y profesionales en medicina neonatal.

Además del personal médico especializado, el GMSP cuenta con modernas instalaciones y equipos de última tecnología en las Unidades de Laboratorio e Imagenología, así como también en el área de Maternidad y Perinatología para atender cualquier patología, incluyendo lo relativo al cerebro.

Para ampliar más la información sobre este tema, las especialidades médicas, exámenes y servicios médicos, y ser atendido en el GMSP se pueden comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.