Inicio Institucional Empresas Aislamiento y soledad: factores de riesgo de Enfermedad de Alzheimer

Aislamiento y soledad: factores de riesgo de Enfermedad de Alzheimer

201
Thoughtful man looking out the window

La Enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia. Su presentación clínica es variada y desde el punto de vista histopatológico muestra neuroinflamación y lesiones arquetípicas:  agregación de placas de B-Amiloide extracelulares y marañas neurofibrilares intracelulares relacionadas a la proteína tau. ¿Serán causa, consecuencia o un elemento más de una cadena de fenómenos que todavía estamos muy lejos de conocer y que requieran más que un anticuerpo monoclonal?, señaló el médico neurólogo del Grupo Médico Santa Paula, Ciro Gaona.

Gaona (@DrCiroGaona) indica que “se invierten millones de dólares en investigación en fármacos, en contraste a lo dedicado al tratamiento no farmacológico, como el abrazo, amor incondicional, compañía, arte, en especial la música, que posee evidencia de mejorar síntomas cognitivos y conductuales de este proceso en el que nuestra pasión es el bienestar integral y felicidad del ser humano”.

“Trabajamos con marcadores histopatológicos, en líquido cefalorraquídeo, neuroimágenes y plasmáticos. El ser humano es muchísimo más que todo esto, así lo aprendimos en Venezuela”, destacó.

Añadió que “el aislamiento y la soledad son factores de riesgo indiscutibles y de primera línea en aumentar las cifras de demencia y Alzheimer. El aislamiento y ‘sentirse solo’ es poco probable que mejorará con algún fármaco”.

“Existe una relación directa entre aislamiento y soledad con disminución del funcionamiento cognitivo global y de dominios cognitivos específicos, mayor cantidad de depósito de B-amiloide, densidad significativa de ovillos neurofibrilares y tipo de demencia. Un ambiente enriquecido que favorezca el vínculo social, la actividad física, mental y espiritual es capaz de mejorar la cognición y la calidad de vida del paciente, del cuidador y su familia”, puntualizó el médico neurólogo.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.