Inicio Institucional Empresas Alto valor biológico del atún brinda protección cardiovascular y muscular

Alto valor biológico del atún brinda protección cardiovascular y muscular

212
High angle view of athletic woman enjoying in healthy salad after sports training at home.

El atún contiene gran calidad nutritiva y un alto valor biológico que beneficia a las personas al momento de entrenar, si lo incluyen en su plan nutricional, debido a que sus vitaminas y nutrientes les aportan protección muscular y cardiovascular.

La nutricionista de Gold’s Gym, Amelia De La Peña, explicó que el consumo de atún es ideal para ejercitarse, porque protege a los músculos durante el entrenamiento al ser una fuente de proteínas, las cuales constituyen el principal nutriente de estos tejidos.

Sin embargo, explicó que para aumentar la masa muscular se debe entrenar correctamente y romper fibra muscular, mantener una alimentación que le otorgue los nutrientes necesarios al organismo y descansar, para que el cuerpo logre reponerse y asimilar, tanto el ejercicio como los alimentos ingeridos.

Expresó que, en el caso de una persona que deba mantener una dieta hipocalórica para disminuir su peso, “lo primero que necesita es proteger la masa muscular mediante la alimentación, por eso debe consumir la cantidad adecuada de proteínas para que su cuerpo oxide grasa corporal y no la masa muscular”.

Señaló que, dentro de las proteínas, “el atún es uno de los alimentos que contiene menos grasa, es más fácil de consumir y posee un elevado valor biológico, ya que es rico en vitaminas como las del complejo B, que protegen el músculo al evitar su degradación”.

Además, el atún pertenece al grupo denominado pescados azules por su contenido en ácidos grasos esenciales como el omega-3, que tiene una gran importancia en la protección cardiovascular y en los procesos inflamatorios. Por eso, si se efectúa un entrenamiento donde ocurre esta inflamación, debido a la ruptura de la fibra muscular, este alimento es fundamental para proteger el proceso.

De acuerdo con la nutricionista de Gold’s Gym “es ideal consumir atún fresco, pero también es posible comerlo enlatado siempre que se lave previamente para eliminar parte de los neutralizantes y conservantes como el sodio, ya que no aportan beneficios en la alimentación”.

Explicó que incluso, quienes quieren bajar de peso o sufren de hipertensión pueden consumir atún enlatado, mientras que este se encuentre dentro de las condiciones sanitarias importantes para su consumo, que incluyen el lavado previo.

El atún puede comerse todos los días, sin embargo, los enlatados no deben consumirse a diario, debido a los componentes extras que contienen para conservar el alimento, indicó la nutricionista, quien añadió que puede ingerirse en cualquier momento del día, de modo que es decisión de la persona si lo consume antes o después de entrenar.

Destacó que “en todos los alimentos se debe evitar el déficit y los excesos, puesto que ambos extremos son dañinos para el cuerpo, por eso lo más importante es cuidar las cantidades de consumo, según los requerimientos nutricionales de las personas, los cuales son individuales”. Aunque, explicó que, para proteger el peso muscular, generalmente, se calculan dos gramos de proteína por kilo de peso.

Las cantidades de proteínas varían de acuerdo al peso del alimento, por lo que, si se consumen 30 gramos de atún, se ingieren aproximadamente 7 gramos de proteínas, que son las que se van a absorber para proteger a los músculos, indicó la especialista en nutrición. Explicó que esa cantidad debe calcularse diariamente, no solo para aumentar la masa muscular sino para bajar de peso.

Para obtener más información visite el sitio web: https://www.goldsgym.com.ve/. También sus redes sociales: Instagram (@goldsgymve), Twitter (@GoldsGymVe), Facebook (@GoldsGymVenezuela)