Inicio Institucional Empresas Clínica de Prevención SAV ahora cuenta con el único videoendoscopio

Clínica de Prevención SAV ahora cuenta con el único videoendoscopio

153

Para ofrecer diagnósticos de mayor precisión y mantenerse a la vanguardia en los últimos avances tecnológicos con fines médicos, la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cuenta ahora con el único endoscopio en el país equipado con Inteligencia Artificial, para realizar estudios de videocolonoscopia.

La médico gastroenteróloga y jefe del departamento de Gastroenterología de la CPC, doctora Sylvia Benítez, explicó que el equipo utiliza un programa informático Inteligencia Artificial, (AI, por sus siglas en inglés), que cuenta con una amplia base de datos de miles de imágenes de lesiones, con diagnóstico endoscópico e histológico, “innovación que se convierte en una herramienta muy importante de apoyo para la detección temprana del cáncer colorrectal.

Destacó que este software “solo está disponible comercialmente para colonoscopia y los hallazgos que hace en el paciente los compara con la información que tiene recopilada, para luego generar una aproximación al diagnóstico de la biopsia, identificando las lesiones neoplásicas de las que no lo son. Además, ofrece alertas a través de sonidos y recuadros cuando detecta alguna lesión de tamaño pequeño, que es plana o está escondida y que puede pasar desapercibida al ojo del endoscopista”.

Sobre el equipo de videoendoscopia la especialista señaló que “es el Fuji Serie 7000, que consta de una fuente de luz multi-LED, que ilumina el tejido colorrectal con diferentes longitudes de ondas, la BLI (Blue Light Imaging) y LCI (Linked Color Imaging) y ambas  generan dos tipos de imágenes diferentes: la BLI, mejora la absorción de la hemoglobina y el resultado es una imagen de las características de los vasos sanguíneos de la mucosa superficial y de las  capas más profundas.

Por su parte, la LCI tiene como función dar más brillo, iluminación, contraste y más definición de la mucosa del colon, lo que facilita visualizar las lesiones e identificar el tejido sano del que no lo es.

Afirmó que con la Inteligencia Artificial y el equipo de videoendoscopia Fuji Serie 7000 se logran mejores y más eficientes pesquisas, porque en conjunto (AI, BLI, LCI y magnificación óptica) “arrojan imágenes casi de aspecto tridimensional con gran mejoría en la calidad diagnóstica, y en la toma de decisiones para cada paciente”.

Jornada de pesquisas

La doctora Benítez indicó que esta tecnología ya está disponible para los pacientes y la CPC realizará una jornada especial de colonoscopia, utilizando este equipo con Inteligencia Artificial, del 29 de agosto al 04 de septiembre, con precios solidarios. Las consultas previas para acceder a esta jornada ya se están realizando, y estarán disponibles hasta el 25 de agosto.

Explicó la especialista que “los costos tanto de la consulta como del procedimiento son asequibles y serán notificados por el personal administrativo de la CPC”.

Los interesados deben ser mayores de 45 años y no haberse hecho antes un estudio endoscópico o que el último se lo hayan realizado hace más de 20 años. El día previo a la jornada tendrán que hacer la dieta que se indica y la limpieza de colón. También deben acudir a la sede de la CPC en Caracas, para abrir su historia clínica y reservar el cupo de la colonoscopia.

Para esta jornada especial pueden solicitar su respectiva cita a través del número de WhatsApp 0412-0257359 de la CPC.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org o seguirlos en las cuentas de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.