Inicio Institucional Empresas Destacado economista José Antonio Ocampo

Destacado economista José Antonio Ocampo

281

El destacado economista colombiano José Antonio Ocampo, Profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dictará este viernes 18 de agosto una conferencia magistral en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.

El ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia ofrecerá a las 11:00 horas locales (UTC/GMT -4:00) una conferencia titulada “Reformas al sistema financiero internacional”. Será recibido por el actual Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs. La presentación forma parte de un ciclo de Conferencias Magistrales organizadas en el marco de la conmemoración del 75º aniversario de la CEPAL.

José Antonio Ocampo realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, donde se graduó en mayo de 1972. Obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976, y fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias «Alejandro Angel Escobar» de Colombia en 1988.

Hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York, y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Con este nombramiento realizado por Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, José Antonio Ocampo se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.

Antes de asumir estas funciones fue Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre enero de 1998 y agosto de 2003. También se desempeñó en varios cargos en el Gobierno de su país, incluyendo los de Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.

Como académico ha sido Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

Es autor de múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica.

El ciclo de Conferencias Magistrales organizadas en el marco de la conmemoración del 75º aniversario de la CEPAL inició el pasado 24 de julio con la presentación magistral de Arancha González Laya, Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). En los meses sucesivos otros pensadores prominentes se darán cita en la CEPAL para presentar sus visiones e ideas sobre los retos del mundo y de la región. El listado completo de conferencistas está disponible aquí.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a esta conferencia magistral, que se realizará en la Sala Raúl Prebisch de la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto y acreditarse con anterioridad al correo [email protected] .

La conferencia también será transmitida en línea por internet a través del sitio https://live.cepal.org/75aniversario/ y las cuentas de Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu) de esta comisión regional de las Naciones Unidas.