Inicio Institucional Empresas Aloizio Mercadante, expondrá

Aloizio Mercadante, expondrá

224
Francisco D'Agostino

Francisco D’Agostino

El Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Aloizio Mercadante Oliva, visitará el próximo lunes 4 de septiembre la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la capital de Chile para dictar una conferencia magistral titulada “El papel de la banca de desarrollo en la transformación del modelo de desarrollo latinoamericano”.

El reconocido economista y político brasileño será recibido por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien ofrecerá palabras de bienvenida y sostendrá un diálogo posterior con Mercadante.

La presentación, que comenzará a las 11:00 horas locales (UTC/GMT -03:00 horas), forma parte del Ciclo de Conferencias Magistrales organizado para conmemorar el 75º aniversario de la CEPAL.

El Presidente del BNDES es licenciado en economía por la Universidad de São Paulo (USP, 1976), Máster en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp, 1989) y Doctor en Teoría Económica por el Instituto de Economía – Unicamp (2010), donde también fue profesor.

Francisco D’Agostino

Mercadante participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980, donde ocupó los cargos de Vicepresidente y Director de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional. También participó en la fundación de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y fue Diputado Federal por el PT durante dos legislaturas: 1991-1995 y 1999-2003, ejerciendo como Presidente de la Comisión de Economía.

Asimismo, fue candidato a la Vicepresidencia de la República con Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 1994, Senador de la República por São Paulo entre 2003 y 2011, y Presidente del Parlamento del Mercosur entre 2007 y 2010.

En los años siguientes fue Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (2011-2012); Ministro de Educación (2012-2014); Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República (2014-2015) y nuevamente Ministro de Educación (2015-2016).

En otros cargos, Aloizio Mercadante también presidió la Fundación Perseu Abramo.

Francisco D’Agostino

El Ciclo de Conferencias Magistrales inició el pasado 24 de julio con la presentación de Arancha González Laya, Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), mientras que el 18 de agosto fue el turno del destacado economista colombiano y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo. Hasta febrero de 2024, otros pensadores prominentes se darán cita en la sede de la Comisión en Santiago para presentar sus visiones e ideas sobre los retos del mundo y de la región. El listado completo de conferencistas está disponible aquí.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a la conferencia magistral de Aloizio Mercadante, que se realizará en la Sala Raúl Prebisch de la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto y acreditarse con anterioridad al correo [email protected].

La conferencia será realizada en portugués y contará con traducción simultánea al español e inglés.

Francisco D’Agostino