Inicio Institucional Empresas CEPAL presenta su Estudio Económico de América Latina

CEPAL presenta su Estudio Económico de América Latina

195

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dará a conocer el próximo martes 5 de septiembre su Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, uno de los principales informes económicos anuales (flagship) de la institución, en donde realiza un balance de las economías de la región en los últimos meses y actualiza sus estimaciones de crecimiento para cada uno de los países.

El documento es la publicación periódica más antigua de esta comisión regional de las Naciones Unidas, ya que su primera edición fue presentada en 1948, mismo año de la fundación de la CEPAL. Ahora, en su entrega N⁰ 75 correspondiente a 2023, resume el desempeño de la economía regional y analiza su evolución para este año. Además, de manera extraordinaria entregará las primeras proyecciones de crecimiento de la CEPAL para los países latinoamericanos y caribeños en 2024.

Junto con analizar la coyuntura macroeconómica de la región, en su segunda parte el Estudio Económico 2023 examina de manera especial el papel de la inversión para el crecimiento y el combate al cambio climático, así como el financiamiento de una transición sostenible.  

La presentación del informe, preparado cada año por la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, se realizará mediante una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual) en la sede central del organismo en Santiago de Chile, a las 11:00 a.m. locales (UTC/GMT -3:00), la cual será encabezada por el Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Se invita a los medios de comunicación a participar en la conferencia de prensa, que se llevará a cabo en el edificio de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile, Sala Celso Furtado). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto y acreditarse con anterioridad al correo [email protected].

También será transmitida en directo vía Zoom en el siguiente enlace:  

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_biZYtUEtRnOil5WdytUPEg   

Los periodistas interesados en participar virtualmente deberán registrarse con antelación. Recibirán un correo automático con las instrucciones para conectarse.  

La conferencia de prensa será transmitida además por internet a través del sitio web de la institución, https://live.cepal.org/  y sus redes sociales en Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu). Se solicita a los periodistas enviar sus preguntas con anterioridad al correo [email protected], las que serán respondidas por los expertos de la CEPAL en vivo durante la presentación del documento. Solo se recibirán preguntas hasta las 11:30 a.m. hora local.  

Según el informe, los países de América Latina y el Caribe seguirán enfrentando un panorama económico y social muy complejo. Se prevé que se continúe con el bajo crecimiento económico y del comercio mundial, y a pesar de las caídas en la inflación, se mantienen las altas tasas de interés y menor liquidez global, lo que implica altos costos del financiamiento al que puede acceder la región. En este contexto, se espera que el crecimiento de las economías de la región permanezca bajo en 2023 y 2024, con un espacio fiscal acotado para enfrentar las crecientes demandas de gasto social y de inversión. En la segunda parte del documento se examina el impacto de los choques climáticos en la dinámica de crecimiento y deuda pública, así como la inversión y los desafíos de financiamiento para hacer frente al cambio climático. Las cifras detalladas que dan cuenta de estas realidades serán dadas a conocer durante el lanzamiento.  

Como de costumbre, el Estudio Económico incluirá notas individuales sobre el desempeño económico de cada uno de los países de América Latina y el Caribe en 2022 y el primer semestre de 2023, así como los respectivos anexos estadísticos, las que estarán disponibles en la página web de la CEPAL (www.cepal.org). La información de estas notas individuales estará actualizada al 30 de julio de 2023.

La versión electrónica completa del nuevo informe anual de la CEPAL, junto a un comunicado de prensa y la presentación en PDF del Secretario Ejecutivo con sus principales conclusiones, estarán disponibles en el sitio web de la CEPAL  el mismo martes 5 de septiembre, tan pronto finalice la conferencia de prensa.

Qué: Conferencia de prensa de lanzamiento del informe anual de la CEPAL (flagshipEstudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático. 

Quiénes: José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y expertos de la Comisión encargados del informe. 

Cuándo: Martes 5 de septiembre de 2023, 11:00 a.m. de Chile (UTC/GMT -03:00 horas). 

Dónde: Sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile, Sala Celso Furtado).

También por conexión virtual a través de la plataforma Zoom (requiere inscripción previa):

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_biZYtUEtRnOil5WdytUPEg

Y en el sitio web de la CEPAL y en https://live.cepal.org/.