Inicio Institucional Empresas El papiloma Schneideriano también causa obstrucción nasal y dificultad para respirar

El papiloma Schneideriano también causa obstrucción nasal y dificultad para respirar

299

Como un resfriado, una gripe o un cuadro de sinusitis, el papiloma Schneideriano también causa obstrucción nasal y dificultad para respirar, por lo que esta tumoración generalmente benigna suele ser confundida por el paciente con otras patologías, hasta que la afección avanza y aparecen síntomas como el sangrado o la deformación nasal.

El médico otorrinolaringólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Rafael Cabrera, indicó que “con respecto a otros tumores que afectan la nariz y los senos paranasales, la incidencia de esta enfermedad no supera el 5%  de los pacientes que se atienden en consulta, por lo que al ser tan poco frecuente y presentar una sintomatología similar a otras enfermedades se puede pensar en otras lesiones como pólipos nasosinusales u otros tumores y a veces es difícil el diagnóstico”.

Frente a estos factores, explicó el doctor Cabrera que la experticia médica es importante para determinar el tipo de afección y brindar el tratamiento adecuado, que generalmente es quirúrgico.

Indicó que, desde el punto de vista médico, el Papiloma Schneideriano se clasifica en tres tipos: el invertido, el exofítico y el papiloma oncocítico.

Señaló que esta neoplasia “se va expandiendo y va afectando las cavidades cercanas, los senos paranasales, la fosa nasal, inclusive puede llegar a salir de la nariz, a atacar la mucosa del tabique nasal, lo que es posible que ocasione deformación”.

Aseguró que el Papiloma Schneideriano de tipo exofítico no evoluciona de forma similar a otras neoplasias, porque “no es liso o crece como una masa, sino que se presenta como racimos de uva, que van creciendo y ocupando la cavidad nasal, que es abierta. Ya cuando es una tumoración grande tapa la nariz –por eso el paciente también piensa que es gripe, tabique desviado u otra causa–y se convierte en una lesión que sangra ante cualquier manipulación.

Alerta de malignidad

El doctor Cabrera aseguró que cuando el paciente llega a la consulta con el otorrinolaringólogo –generalmente luego de visitar otros médicos– es un caso avanzado que se trata quirúrgicamente, mediante la extirpación total de la lesión.

Explicó que después de la operación, “los controles posteriores son importantísimos, porque es posible la reaparición de la enfermedad. Sobre todo, en personas de 30 a 50 años de edad, y cuando esto sucede el chequeo oportuno permite detectar si surge una nueva lesión que puede ser tratada en el consultorio con resección o con láser diodo”.

Señaló que durante la intervención quirúrgica se hace una biopsia del tumor, así como también estudios de inmunohistoquímica para tipificar, si es posible, el virus que la causó. Comentó que es frecuente que esté asociado al Virus de Papiloma Humano (VPH).

Aunque es poco usual, explicó que el Papiloma Schneideriano “es una lesión benigna que puede tener un comportamiento maligno. No necesariamente quiere decir que todos los casos tendrán esa evolución, pero sí puede desarrollarse un carcinoma de células escamosas (epidermoide) y hay que estar atentos”.

Ante un posible caso de una lesión cancerígena, señaló que cuando se diagnostica–generalmente– no está en una etapa avanzada y resaltó que es importante un control médico riguroso posterior a la extirpación del tumor.

Atención de calidad 

Resaltó que el GSMP tiene quirófanos e instalaciones médicas equipadas con tecnología de última generación, para la operación de este tipo de tumores y la recuperación del paciente, así como también cuenta con servicio de Anatomía Patológica para el análisis de muestras y biopsias.

Refirió que recientemente se atendió exitosamente un papiloma schneideriano ubicado en la fosa nasal izquierda de un paciente, corrigiendo los síntomas que presentaba de obstrucción nasal y rinorrea amarillo verdosa, “el tumor era benigno, esto no es frecuente ni en esa magnitud, ni en la fosa nasal, afortunadamente, el paciente se recuperó positivamente luego de la cirugía endoscópica nasosinusal bilateral, con resección total del tumor realizada en el quirófano del GMSP”.

Además, la clínica cuenta con un personal médico y asistencial altamente calificado para el diagnóstico y atención de esta enfermedad, así como de otras que afectan las vías aéreas superiores.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter o X y Threads.