Inicio Institucional Empresas Por qué es vital la hidratación en los días de calor

Por qué es vital la hidratación en los días de calor

175

El agua es esencial para la vida y para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde agua y disminuye la sensación de sed, lo que nos hace más propensos a la deshidratación. Esta situación puede tener graves consecuencias para nuestra salud y calidad de vida, especialmente en las personas mayores.

La nutricionista de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, Tibisay Acosta, explicó que “los síntomas o señales de deshidratación en los adultos mayores pueden incluir boca seca, piel arrugada, fatiga, mareo o confusión mental, falta de concentración, así como también disminución de la micción. En casos graves, puede llevar a problemas renales y cardíacos”.

Además, la deshidratación se asocia con una serie de trastornos que pueden comprometer seriamente la salud de las personas mayores, como las infecciones respiratorias y urinarias, los problemas cardíacos, digestivos y renales, el estreñimiento, la depresión y el deterioro cognitivo.

Por todo ello, es fundamental mantener una buena hidratación para prevenir y combatir estas enfermedades y mejorar el bienestar de las personas mayores. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de entre 2 y 2.5 litros de agua, lo que equivale a unos 8 o 10 vasos al día. Para lograrlo, se aconseja beber agua, aunque no se tenga sed, repartir el consumo a lo largo del día, preferiblemente en la mañana, acompañar las comidas con un vaso de agua y consumir otros líquidos como caldos, jugos naturales o leche. También se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en agua, como frutas y verduras.

El agua es un aliado para la salud y el bienestar de las personas mayores. Beber agua nos ayuda a mantenernos hidratados, a regular nuestra temperatura corporal, a transportar los nutrientes a las células, a eliminar los residuos del organismo, a lubricar las articulaciones, a cuidar la salud bucal, a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, a prevenir las infecciones y a mejorar nuestro rendimiento físico y mental. Por eso, no olvides beber agua todos los días y disfrutar de sus beneficios.

Agregó que es importante considerar que ciertas personas con más de 60 años puedan requerir una hidratación adicional, debido a que su cuerpo es capaz de perder agua más rápidamente, y que tengan mayores dificultades para regular la temperatura corporal, “además, es posible que algunos medicamentos aumenten la necesidad de líquido en su organismo”.

La residencia y centro integral Hogar La Ponderosa cuenta con especialistas en nutrición, chef y un equipo integral de cuidadores para mantener el seguimiento nutricional y de hidratación que requieren sus huéspedes.

Se puede acceder a la página web https://hogarlaponderosa.com/ o seguirlos en la red social de Instagram como @hogarlaponderosa para obtener más información sobre los servicios disponibles y las consultas médicas con los especialistas.