Inicio Institucional Empresas Cuándo un adulto mayor debe utilizar una andadera

Cuándo un adulto mayor debe utilizar una andadera

162
Faceless shot of senior man in disability standing with metal walker and trying to walk with help of doctor

Falta de equilibrio, debilidad en las piernas, historial de caídas o lesiones recientes son algunas de las señales de que podría ser el momento adecuado para considerar el uso de una andadera por parte de un adulto mayor, para garantizar su seguridad y equilibrio en el desenvolvimiento cotidiano.

La Andadera para adulto es un dispositivo médico que proporciona soporte y seguridad adicional al caminar. La mayoría están compuestas por estructuras rígidas de aluminio que les permiten a las personas poder apoyarse y empujarse para dar pasos. 

Los profesionales de Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor con Trastorno Neurocognitivo Hogar La Ponderosa, licenciados Isalba Blanco y Alexis Morillo, señalaron que “es importante recordar que cada caso es único y que consultar con un profesional de la salud, como un fisioterapeuta o médico geriatra, es fundamental para determinar si el uso de una andadera es lo más adecuado para el paciente”.

Blanco indicó que “una de las recomendaciones que siempre le damos a cuidadores, familiares y pacientes, acerca de cuándo utilizar la andadera, es que debe hacerlo cuando la persona se siente inestable, no hay mejoría en lo que respecta a la marcha y a la coordinación, y corre el riesgo de caídas”.

Morillo añadió que “lo recomendado siempre sería hacer uso de la andadera cuando haya alguna condición que obligue a utilizar la misma, para generar más estabilidad al momento de realizar la marcha, sumándose a algún otro tipo de patologías de tiempo atrás, como son lesiones de rodillas, tobillos, ya que la andadera genera mucha más estabilidad para facilitar el traslado dentro del hogar o en salidas a la calle”.

Las principales causas por las que las personas pueden llegar a necesitar hacer uso de una andadera son:

  • Cirugías
  • Amputaciones
  • Fracturas
  • Traumatismos
  • Padecimientos congénitos
  • Padecimientos degenerativos
  • Edad avanzada

La andadera típica posee agarraderas de textura suave y ergonómica, que aumentan la comodidad para poder desplazarse dentro o fuera del hogar, permitiendo al adulto mayor moverse con confianza y reducir el riesgo de caídas y lesiones. Al mismo tiempo son ligeras, de altura ajustable y plegables, lo que facilita su traslado y almacenamiento.

Hogar La Ponderosa es una residencia y centro integral para adultos mayores fundada en 2019 para ofrecer servicios premium especializados de alojamiento y tratamiento a personas con trastornos neurocognitivos y que sean dependientes.

Para ello cuentan con un equipo multidisciplinario que asegura un buen cuidado integral para ofrecer la debida calidad de vida a los adultos mayores y para sus familiares. Destacan que su meta es garantizar la salud y bienestar a los huéspedes de la institución, hacerlos sentir que son parte de la sociedad, tratándolos con respeto y cariño.

Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.