Inicio Institucional Empresas Rogelio Núñez nada por primera vez en la historia la distancia ida...

Rogelio Núñez nada por primera vez en la historia la distancia ida y vuelta entre Ibiza y Formentera

229

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y su Fundación han impulsado, en el marco de la celebración de su 25 aniversario, el Reto No Te Escondas en el que el deportista Rogelio Núñez Jiménez ha recorrido en 7 horas y 58 minutos, y por primera vez en la historia, la distancia que hay entre Ibiza y Formentera ida y vuelta (24,850 kilómetros) para concienciar sobre los tumores genitourinarios.

Se trata de unos cánceres (vejiga, riñón, próstata y testículo) que representan el 25% de todos los que se diagnostican cada año en España y que, si son detectados a tiempo, hasta el 90% son curables. En concreto, anualmente se detectan entre 20.000 y 25.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, 35.000 de cáncer de próstata, unos 8.000 de riñón y más de 1.000 de testículo.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras, España está a “años luz” de la concienciación que existe respecto a otros cánceres como, por ejemplo, el de mama, pulmón o colon.

En este sentido, el deportista ha recordado la importancia que tienen los hábitos de vida saludables, como la alimentación y el deporte, para prevenir la aparición de estos tumores, algo que también ha pretendido mostrar a través de este recorrido a nado en el que, cumpliendo con la normativa, ha tenido que parar a la deriva para alimentarse e hidratarse cada 30-60 minutos. Debido a las condiciones de la mar, no pudo tocar tierra, acercándose a unos 50 metros de Punta De La Gavina (Formentera) para volver de regreso a la cala Cap des Falcó de Ibiza desde donde comenzó la aventura.

La temperatura del agua se ha situado en torno a los 20 grados, unos 16 grados menos que la temperatura corporal. “Nadie ha hecho un doble cruce a nado. Es una iniciativa que pretendemos hacerla cada año para insistir en la necesidad que hay de que los hombres a partir de los 50 años acudan al urólogo para detectar, o descartar, la presencia de un tumor genitourinario”, ha detallado el deportista.

Finalmente, Natalia Bellido, general manager de SOGUG y que ha estado presente en el evento, ha recordado que, como muestra del apoyo que presta la organización a pacientes y familiares, se han puesto en marcha otras iniciativas como, por ejemplo, el Proyecto Paciente Experto o la iniciativa 50-50 con el fin de informar, formar y dar apoyo a los pacientes afectados por estas patologías. “Este reto es el inicio de una serie de actividades que SOGUG irá poniendo en marcha con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre estos tumores”, ha dicho