Inicio Institucional Empresas América Latina y el Caribe reafirma su compromiso con la implementación del...

América Latina y el Caribe reafirma su compromiso con la implementación del Consenso de Montevideo

153

Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy su compromiso con la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en la materia y hoja de ruta integral que constituye uno de los instrumentos más avanzados del mundo para la promoción de los derechos de la población en un marco de desarrollo sostenible, durante la conmemoración del décimo aniversario desde su adopción.

En la sesión extraordinaria “10 años del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, que se realizó en el marco de la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se celebra hasta el miércoles 15 de noviembre en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, los países coincidieron en la necesidad de concentrar los esfuerzos para continuar y profundizar el camino recorrido, así como potenciar las fortalezas que han hecho del Consenso de Montevideo un instrumento tan potente en el transcurso de esta década.

El encuentro fue inaugurado por Joseì Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Susana Sottoli, Directora Regional para Ameìrica Latina y el Caribe del Fondo de Poblacioìn de las Naciones Unidas (UNFPA); Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificacioìn del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Poblacioìn y Desarrollo de Ameìrica Latina y el Caribe, y Noemi Espinoza, Embajadora y Representante Permanente Alterna de Honduras ante las Naciones Unidas, en su calidad de Presidenta de la Comisioìn de Poblacioìn y Desarrollo (por video).

“Una década después de su adopción, podemos afirmar con toda convicción y evidencia que el Consenso de Montevideo ha ayudado a impulsar y consolidar en los países de la región políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, intercultural, interseccional e intergeneracional”, afirmó Joseì Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Sin embargo, advirtió, queda mucho por hacer, y son necesarios mayores esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, lograr la igualdad de género, así como combatir la pobreza y la desigualdad, e incluir a los grupos de población que han estado históricamente más postergados y excluidos en los patrones de desarrollo.

En ese contexto, el máximo representante de la CEPAL subrayó que desde la CEPAL “seguimos trabajando en transformar los modelos de desarrollo en modelos más productivos, inclusivos y sostenibles”, e insistió en la necesidad de hacer apuestas en sectores que no solo dinamicen el crecimiento, sino que lo hagan más inclusivo y sostenible, permitiendo reducir la pobreza, la informalidad y la desigualdad.

“Si bien todavía queda mucho por avanzar, es necesario reconocer y valorar lo que hemos logrado forjar hasta el presente en el camino recorrido. El Consenso de Montevideo se ha convertido en un instrumento potente en el transcurso de esta década. Participación, diversidad y diálogo, son activos valiosísimos de este recorrido, que debemos acrecentar para contribuir a la construcción de sociedades más democráticas, más inclusivas y más justas”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs.

Susana Sottoli, Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, por su parte, subrayó que, “en un contexto de múltiples crisis que están poniendo en riesgo décadas de avances, el Consenso de Montevideo es la hoja de ruta que nos guía para garantizar el bienestar y la equidad en nuestros países”.

Sottoli agregó que el Consenso reafirma que los derechos de todas las personas deben estar en el centro del desarrollo, tal como reconoció en 1994 el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

“Debemos trabajar juntos con urgencia para aprovechar cada oportunidad de avanzar hacia un mundo más inclusivo, equitativo y justo. Eso solo será posible cuando garanticemos que las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes ejerzan plenamente sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos”, puntualizó.

Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificacioìn del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizó que, para poder encarar y afrontar la desigualdad que aqueja a la región, se requerirá de políticas sostenidas en el tiempo.

“A la vez, será indispensable profundizar el enfoque de derechos interseccional e intercultural en nuestras políticas públicas de modo tal que nos permitan extender los avances y evitar estancamientos o retrocesos en la implementación del Consenso de Montevideo”, añadió.

A través de un mensaje en video, Noemi Espinoza, Embajadora y Representante Permanente Alterna de Honduras ante las Naciones Unidas, subrayó que no hay futuro posible para el planeta sin que las personas tengan las condiciones adecuadas para ejercer plenamente sus derechos.

“Estamos ante grandes desafíos, por lo que solo nos queda trabajar en alianza, de forma estratégica, entre sectores y entre generaciones”, afirmó.

En el marco de la sesión extraordinaria, se realizó la mesa redonda de alto nivel titulada “Retos para profundizar la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe a 10 años de su aprobación”, en la que participaron actores gubernamentales, de la sociedad civil y de organismos internacionales que tienen un rol clave en el proceso de consolidación institucional del Consenso de Montevideo y de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Posteriormente, se dio inicio a la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en la que se presentó el documento titulado Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe: propuesta de segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, elaborado por la CEPAL con el apoyo del UNFPA.

Durante el encuentro, los Gobiernos presentarán los informes nacionales voluntarios sobre la implementación del Consenso de Montevideo y la secretaría técnica, a cargo de la CEPAL, informará sobre los avances en el desarrollo de la plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional del Consenso de Montevideo.

La reunión contará también con dos paneles temáticos en los que expositores gubernamentales, de la sociedad civil y del sector académico analizarán los avances y desafíos en materia de políticas públicas en población y desarrollo, y en materia de igualdad de género, y salud y derechos sexuales y reproductivos.