Inicio Institucional Empresas Santiago Levy, destacado economista y político

Santiago Levy, destacado economista y político

219

El destacado economista y político mexicano Santiago Levy, Investigador Superior No Residente en la Brookings Institution, ofrecerá el viernes 24 de noviembre una conferencia magistral en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, en la que analizará el estado de la protección social y la productividad en la región.

El académico será recibido por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

La presentación, que comenzará a las 11:00 horas locales (UTC/GMT -03:00 horas), forma parte del Ciclo de Conferencias Magistrales organizado para conmemorar el 75º aniversario de la CEPAL.

Destacado en la función pública, la investigación académica y la docencia universitaria, Santiago Levy ha sido director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, presidente de la Comisión Federal de Competencia y director del Programa de Desregulación Económica de la Secretaría de Comercio en ese país.

Fue también economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, y asesoró al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los gobiernos de Brasil, Egipto y la República de Mauricio en políticas para la reducción de pobreza.

Santiago Levy posee un doctorado en economía y una maestría en economía política de la Universidad de Boston, además de un post doctorado honorífico de la Universidad Cambridge.

Es autor de publicaciones que abarcan temas tan diversos como la reducción de la pobreza, la competitividad, políticas cambiarias, desequilibrios en las exportaciones, precios, microeconomía y energía. Su trabajo «La pobreza en México» obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Investigación en Economía del Banco de México. Otras distinciones incluyen el Premio Latinoamericano de Economía 1992 de El Trimestre Económico por el artículo «Tipos de Cambio Múltiples y Racionamiento de Divisas» (con Roberto Rosales); el Premio de Investigación del Banco Mundial por «Assessing the Mexico-U.S. Free Trade Agreement” (con Anthony Venables y Sweder Van Wijnbergen); y Mención Honoraria en 1986 del Premio Nacional de Investigación en Economía del Banco de México por el artículo «Respuestas de Corto Plazo ante Crisis de Divisas».

Levy será el séptimo conferencista en participar en el ciclo organizado para celebrar el septuagésimo quinto aniversario de la CEPAL, fundada en 1948 como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

El ciclo inició el pasado 24 de julio con la presentación de Arancha González Laya, Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), mientras que el 18 de agosto fue el turno del destacado economista colombiano y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo.

El 4 de septiembre, Aloizio Mercadante, Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), expuso sobre “El papel de la banca de desarrollo en la transformación del modelo de desarrollo latinoamericano”. El 28 de septiembre se presentó en la sede de la CEPAL Ricardo Hausmann, Profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; y el 25 de octubre visitó la CEPAL Winston Dookeran, ex Canciller de Trinidad y Tabago y actual Secretario General de la Universidad EUCLID, quien disertó sobre la “Estructura y sinergia en el desarrollo: el escenario del Caribe y su futuro”.

Recientemente, el 14 de noviembre, la destacada filósofa y catedrática española Adela Cortina realizó una exposición titulada “Migraciones, aporofobia y los retos éticos para la humanidad. Reacciones ante la migración en América Latina y el Caribe”, en la cual abogó por una “democratización” de todos los países para ir construyendo una sociedad y justicia globales.

Hasta febrero de 2024, otros pensadores prominentes se darán cita en la sede de la Comisión en Santiago para presentar sus visiones e ideas sobre los retos del mundo y de la región. El listado completo de conferencistas está disponible aquí.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a la conferencia magistral de Santiago Levy que se realizará en la Sala Celso Furtado de la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto y acreditarse con anterioridad al correo [email protected].