Inicio Institucional Empresas Primer equipo médico inalámbrico para Prueba de Esfuerzo

Primer equipo médico inalámbrico para Prueba de Esfuerzo

98

Ya llegó a Venezuela el primer equipo médico inalámbrico por WIFI, para realizar pruebas de esfuerzo de una manera más práctica y efectiva, en cuanto a su ejecución, diagnóstico y resultados. Fabricado por la Corporación BTL, es altamente recomendado para evaluar cómo se comporta el corazón durante la actividad física.

La gerente general de BTL Venezuela, Kenia Santana, licenciada en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, informó que es un equipo de alta tecnología, moderno e innovador; no tiene cables eléctricos, los electrodos se colocan en el pecho del paciente, mientras el electrocardiógrafo es inalámbrico y se coloca en la cintura. “El paciente se puede sentir libre de trotar o correr, sin tener problemas con los cables”, explicó.

Este examen permite evaluar, de manera objetiva, el comportamiento del corazón cuando se somete al estrés del esfuerzo físico, de manera que se puede hacer el diagnóstico a tiempo de cardiopatía isquémica, arritmias o evaluar síntomas como disnea o dolor torácico. “El electrocardiógrafo inalámbrico transmite por un LAN, por WIFI privado, toda la información en tiempo real y el médico especialista observa en un monitor, el comportamiento del corazón sin interrupciones”, explicó Kenia Santana.

Recalcó que, la prueba de esfuerzo diagnóstica, sólo debe realizarse por cardiólogos y siempre estar monitorizado a través de la colocación de electrodos y electrocardiógrafo en el cuerpo, acompañado de la medición de la presión arterial; permitiendo evaluar la condición del corazón durante el esfuerzo físico, para detectar patologías relacionadas a este órgano; así como evaluar las condiciones de este órgano, posterior a un infarto.

Por su parte, Marienn Rodríguez Fuentes, cardiólogo clínico y ecocardiografista que encabeza el Grupo Médico Magis donde se encuentra el equipo, agregó que la prueba permite evaluar el aporte de oxígeno al corazón, para verificar la presencia de isquemia miocárdica, arritmias al esfuerzo físico, la capacidad funcional; así como también la respuesta de la presión arterial al esfuerzo físico. “Toda persona que tenga factores de riesgo cardiovascular, sea hipertenso, diabético, fumador, o tenga dolor torácico de forma recurrente, es candidato para realizarse este tipo de prueba”, precisó.

Esta prueba también se recomienda para aquellas personas que llevan una vida sedentaria; para pacientes post Covid; para quienes se someterán a cirugía bariátrica o poseen una cardiopatía de base, siempre que su médico tratante lo considere. Asimismo, se recomienda para aquellas personas que van a iniciar actividades deportivas de forma regular o de alto rendimiento.

Características

El moderno equipo consta de una caminadora con banda rodante infinita, en la que el paciente prueba su resistencia, desde caminar hasta correr a una velocidad e inclinación que se ajusta cada 3 minutos, de manera automática, debido a que está protocolizado. Si se presenta alguna irregularidad en el momento de la prueba, el especialista está preparado para detener la prueba y de ser necesario la reanimación del paciente.

El proceso tiene una duración aproximadamente entre 10-15 minutos, dependiendo de la capacidad de entrenamiento del paciente. Está autorizado en personas a partir de los 13 años de edad, que no tengan problemas con las articulaciones principalmente (hay otras razones médicas por las cuales no se debe indicar o realizar la prueba).  Esta banda sin fin de la corporación BTL acepta personas hasta con 200 kilos de peso corporal

El informe médico es entregado al final de la prueba, bien sea impresa o digital, según la elección del paciente.

Recomendaciones

Los interesados en realizar este examen deben cumplir con un ayuno de 3 o 4 horas, no ingerir bebidas energizantes el día del estudio, llevar ropa cómoda, zapatos deportivos y toalla pequeña. Luego del examen, el paciente debe cumplir con un período de recuperación de 5 a 10 minutos, aproximadamente. No hay contraindicaciones para realizarse la prueba de forma preventiva.

Acerca de la Corporación BTL

BTL es una empresa inglesa-checa con 30 años en el mercado, fabricando, diseñando y comercializando productos de medicina física, rehabilitación, cardiología y medicina estética. Son equipos de calidad, de última generación, líderes en el mercado, con presencia en más de 75 países; pioneros en elaborar equipos de calidad para la salud. Está certificada por la FDA (agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU).

Sobre Grupo Médico Magis

Es un equipo multidisciplinario de médicos especialistas con amplios conocimientos en Cardiología, Ecocardiograma y Prueba de Esfuerzo, Medicina Interna, Psicología Adultos, Psicología Infantil y Adolescente, Pediatría, entre otros servicios. Celebran su primer aniversario llevando salud a sus pacientes.