Inicio Institucional Empresas Los virus pueden producir una miocarditis

Los virus pueden producir una miocarditis

142
Female doctor with a patient who is complaining of chest pain during coronavirus epidemic.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco o miocardio, es decir, el corazón, patología que se produce por causa de agentes infecciosos y no infecciosos: virales, bacterianos o fúngicos, una enfermedad inflamatoria sistémica o una exposición a sustancias tóxicas.

Dentro de los agentes infecciosos que pueden producir esta enfermedad se encuentran el Coxsackievirus, el Parvovirus, el COVID-19 y el Dengue, entre otros.

El médico cardiólogo especialista en hemodinamia y cardiología intervencionista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor José Álvarez, afirmó que “la miocarditis no permite al músculo del corazón contraerse de manera eficiente y eso puede solventarse cuando se resuelve el virus o puede dejar daños permanentes”.

En Venezuela esta patología aumentó luego de la pandemia del COVID-19 y actualmente con el incremento de los casos de dengue es probable que suban también los casos de pacientes con miocarditis.

Síntomas de inflamación

La miocarditis puede manifestarse con síntomas típicos de insuficiencia cardíaca, como la dificultad para respirar. En algunas ocasiones puede producirse dolor en el pecho con la inspiración profunda, fatiga, hinchazón en las piernas, palpitaciones, taquicardia y síncope, que es la pérdida de la conciencia. La detección temprana de la miocarditis es importante, para prevenir complicaciones graves como la insuficiencia cardíaca o la muerte súbita.

El doctor Álvarez explica que esta patología puede atenderse en ciertos casos con antinflamatorios, o con medicamentos específicos para el tratamiento de la miocarditis.

En otros procesos más complejos la miocarditis puede ser tratada con dispositivos médicos, para ayudar al corazón a bombear sangre de manera más efectiva. Si la complicación es mucho más grave, puede llegar a ser necesario un trasplante de corazón.

El PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) es una técnica de diagnóstico molecular que se utiliza para detectar la presencia de material genético de un patógeno específico, como un virus o una bacteria, en una muestra de tejido o fluido corporal. En el caso de la miocarditis se puede utilizar para detectar virus en una muestra del tejido cardíaco.

Miocarditis en el GMSP

El doctor José Álvarez recomienda hacerse los estudios en el Servicio de Cardiología del GMSP, “ya que cuenta con todos los servicios y las especialidades cardiológicas, y equipos de última generación”.

Señaló que “la miocarditis puede afectar el músculo cardíaco, y producir trastornos del ritmo o disfunción en algunas válvulas, y en la clínica contamos con expertos de todas las especialidades y en todas las patologías que afectan al corazón”.

El Grupo Médico Santa Paula, apoyado por su casa matriz, Keralty, garantiza los recursos y la utilización de las mejores marcas y equipos para los estudios a ser realizados, apoyado en por un equipo médico especializado en cada área.

También cuentan con estudios diagnósticos invasivos y no invasivos tales como:

  • Eco de Esfuerzo
  • Eco Estrés con Dobutamina
  • Holter de Arritmia
  • Ecocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Prueba de Esfuerzo, entre otros.

El GMSP, con Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y YouTube.