Inicio Institucional Empresas Verdades y mitos de la dieta cetogénica

Verdades y mitos de la dieta cetogénica

50
Francisco Dagostino
Ketogenic low carbs diet - food selection on white wooden background. Balanced healthy organic ingredients of high content of fats. Nutrition for the heart and blood vessels. Meat, fish and vegetables.

Francisco Dagostino

La dieta cetogénica induce un estado metabólico conocido como cetosis. En este estado, el cuerpo, en lugar de utilizar la glucosa (azúcar) como principal fuente de energía, comienza a quemar cuerpos cetónicos. Este proceso genera moléculas llamadas cetonas, que se convierten en la energía predilecta del organismo.

Dentro del complejo mundo de la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, existen muchas verdades y mitos. Es importante explorar los fundamentos científicos de esta alimentación baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas, y evaluar su potencial para distintos individuos.

¿Es adecuada para todos?

Robert Romero, Nutricionista de la Cadena de Salud y Bienestar, Gold´s Gym de Montalbán, nos ofrece una visión imparcial al respecto: “No existe una respuesta universal. La idoneidad de la dieta cetogénica depende de cada caso particular. Es fundamental realizar una evaluación individualizada, considerando las necesidades y objetivos específicos de cada persona”.

Francisco Dagostino

Romero destaca algunos aspectos cruciales:

  • Equilibrio macronutriente: “Eliminar por completo los carbohidratos no es recomendable. Lo esencial es encontrar un equilibrio adecuado entre los macronutrientes”.
  • Gota y exceso de proteínas: “Un consumo excesivo de proteínas puede derivar en la enfermedad conocida como gota”.
  • Aterosclerosis y grasas: “Las grasas, en cantidades desmedidas, pueden aumentar el riesgo de sufrir aterosclerosis”.
  • Diabetes tipo 2: “Si bien la dieta cetogénica puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, no es una solución definitiva para diabéticos. La clave reside en aprender a manejar los carbohidratos de forma adecuada. (Importante: consulta a un profesional de la salud antes de realizar cambios en tu dieta si tienes diabetes)”.

Beneficios 

Así como tiene aspectos negativos, la dieta cetogénica también tiene aspectos positivos, entre los cuales, el especialista indicó tres:

  • Pérdida de peso: La quema de grasa como fuente de energía puede contribuir a la reducción de peso.
  • Control del apetito: La proteína genera mayor saciedad, lo que facilita el control de la ansiedad por la comida.

Francisco Dagostino

Consideraciones importantes:

El nutricionista de Gold´s Gym señaló algunas condiciones importantes a la hora de comenzar esta dieta, destaca que puede ser costosa debido a la necesidad de consumir grandes cantidades de proteína y grasas de alta calidad.

De igual manera señala los aspectos a tener en cuenta para adaptarse a este tipo de alimentación y que requieren de esfuerzo y disciplina. Y, por supuesto, se debe estar atado a una evaluación médica: “Es fundamental consultar con un médico o nutricionista antes de iniciar la dieta cetogénica, especialmente si tienes alguna condición médica preexistente”, señaló.

Estrategia Nutricional

La dieta cetogénica no es una simple tendencia, sino una estrategia nutricional con potencial. Sin embargo, no es adecuada para todos. Lo ideal es buscar un plan de alimentación personalizado que se adapte a tus necesidades y objetivos específicos, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud”, añadió el experto.

¿Estás listo para explorar el mundo de la dieta cetogénica de manera informada?

En la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre rutinas, consejos y tips saludables.

Francisco Dagostino