Venezuela

El racismo en redes desciende hasta un 90% durante la temporada, según MOOD LALIGA

LALIGA, a través de MOOD, la herramienta que monitoriza la conversación en redes sociales sobre el deporte en España, ha analizado durante toda la temporada más de 21,2 millones de conversaciones. Tras su análisis, se demuestra un descenso positivo del 45% de los discursos de odio y del 90% en racismo comparado con la segunda mitad de la temporada pasada, desde cuando se tienen registros en la herramienta. Por tanto, el índice MOOD disminuye hasta un 6,5 de media, un punto menos respecto al anterior.


De los 21,2 millones de conversaciones analizadas, en 4,1 millones destaca el odio, aunque solo representa el 20% de todos los datos obtenidos. Además, los discursos racistas únicamente están presentes en el 1,2% con 248.000 menciones respecto a la cifra total. Como resultado, el índice MOOD desciende hasta un 13% con un 6,5 de media e indica que la afición busca un fútbol libre de violencia y demuestra la eficacia de las acciones de concienciación emprendidas por los clubes y LALIGA en el marco de la plataforma LALIGA VS. El MOOD de cada jornada es una ponderación otorgando a cada uno de los mensajes una puntuación en base al nivel de odio detectado en cada uno de los mensajes según su gravedad.

Durante la temporada, el MOOD más alto corresponde a las jornadas donde se ha disputado un DERBI o ELCLÁSICO. No obstante, en la jornada donde se jugó el último clásico se registró el índice más bajo de violencia (6,4) de las dos últimas temporadas. Polémicas arbitrales, episodios de odio o insultos racistas tanto dentro como fuera del campo provocan que la media del MOOD supere los 7 puntos y generan mucha conversación social. Ante estas actitudes, los aficionados muestran un rechazo total en las redes, condenan estos actos y defienden un fútbol libre de odio. Como consecuencia, en estas jornadas la conversación social aumenta hasta los 5,9 millones, con una media de más de 660.000 conversaciones y las emociones predominantes son el enfado y la indignación.

Por otro lado, las jornadas con un índice más bajo (entre 4 y 6) corresponden a celebraciones como la del Real Madrid al proclamarse campeón de LALIGA EA SPORTS; a gestos de deportividad y compañerismo entre equipos que han conseguido la permanencia; o cuando la emoción predominante es positiva y emotiva entre todas las conversaciones analizadas por las despedidas entrenadores y jugadores.

Durante las últimas jornadas de la temporada, la emoción de los discursos ha adquirido un carácter más positivo, siendo alegría y orgullo los sentimientos predominantes. Asimismo, el MOOD más bajo registrado durante toda la competición fue en la jornada 34 con un índice de 4,7.

La misión principal de LALIGA y los clubes sigue siendo mantener esta tendencia y continuar reduciendo los registros que capta el MOOD, llevando a cabo más iniciativas de sensibilización hasta conseguir un fútbol libre de odio.

El lanzamiento de MOOD se enmarca en el proyecto LALIGA VS. A través de esta plataforma, LALIGA y los clubes buscan utilizar toda la fuerza del fútbol para inspirar a la sociedad a ser un ejemplo de respeto y deportividad, especialmente para quienes conformarán el fútbol del futuro.

Es posible consultar los datos del MOOD de cada jornada en la web de LALIGA VS.

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Volkswagen presenta en Madrid el nuevo utilitario eléctrico ID. Polo

Por Eduardo Travieso Itriago Volkswagen presentó de forma oficial el nuevo ID. Polo, la reinterpretación…

5 días ago

Telefónica y Sony validan una red 5G mmWave en la banda de 26 GHz para retransmisiones 4K e imágenes en directo en el Movistar Arena

Telefónica y Sony completaron una prueba piloto de conectividad 5G en la banda de 26…

5 días ago

Samsung España lanza una nueva campaña comercial junto Alexia Putellas para promocionar el smartphone plegable Galaxy Z Fold8

Samsung España presentó su más reciente campaña publicitaria protagonizada por la futbolista profesional Alexia Putellas,…

5 días ago

Informe Ejecutivo: Vodafone España lanza la plataforma Property Propiedades para la monetización directa de sus activos inmobiliarios y equipamiento

Por Eduardo Tobias Travieso Itriago Vodafone España ha formalizado la puesta en marcha de su…

6 días ago

Samsung presenta su hoja de ruta de memoria 3D y soluciones de almacenamiento para IA en FMS 2026

Samsung Electronics Co., Ltd. presentó en la conferencia Future of Memory and Storage (FMS) 2026…

6 días ago

El grupo logístico Transnatur optimiza sus comunicaciones corporativas mediante la solución Titan Connect de Telefónica

El grupo de transporte y logística Transnatur adjudicó a Telefónica Empresas la renovación y aseguramiento…

6 días ago