Inicio Venezuela Espectáculos El cine Western llega a la Sala Cabrujas

El cine Western llega a la Sala Cabrujas

1332
Sala Cabrujas

Como parte de la programación de los 25 años de Cultura Chacao, se llevará a cabo conjuntamente con la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, el ciclo de cine “Sábados de Western. Una de Vaqueros en La Cabrujas”, del 20 de octubre al 01 de diciembre de 2018 en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, con funciones los días 20 y 27 de octubre, 03,17 y 24 de noviembre, y 01 de diciembre, a las 4 pm, con entrada libre.

 

El ciclo se iniciará el 20 de octubre con la película La diligencia (Stagecoach) de John Ford (1939), uno de los clásicos del western que lanzó a la fama al actor John Wayne. El film coloca a un grupo de personajes variopintos en una diligencia viajando en territorio hostil, en quienes está representado el ser humano con sus distintos matices. La cinta obtuvo dos premios Oscar y otras cinco nominaciones.

El 27 de octubre continuará la cartelera con Río Rojo (Red River) de Howard Hawks (1948), primer film interpretado por Montgomery Clift y también el primer western dirigido por Howard Hawks, que cuenta una historia sobre el traslado de ganado de Texas a Missouri a mediados del siglo XIX, luego del fin de la Guerra de Secesión (1861-1865).

El 03 de noviembre se exhibirá la cinta A la hora señalada (High Noon) de Fred Zinnemann (1952), protagonizada por Grace Kelly y Gary Cooper, ganador del Oscar como mejor actor por su interpretación. El filme ofrece una reflexión profunda sobre el sentido del deber, el honor, las responsabilidades que estamos dispuestos a asumir y el grado de las mismas. Ganó cuatro premios Oscar y cuatro Premios Globo de Oro.

El 17 de noviembre podrá verse Pistoleros al atardecer (Ride The High Country) de Sam Peckinpah (1962). En esta película rica en matices y sugerencias, que dice más de lo que aparenta, el avezado director muestra el ocaso del antiguo Oeste con nostalgia, lirismo, admiración y respeto. Es un trabajo antológico desde el punto de vista argumental pero también interpretativo, con un Radolph Scott absolutamente impresionante y un gran Joel McCrea.

El 24 de noviembre será el turno de la película Por un puñado de dólares (A Fistful of Dollars) de Sergio Leone (1964), coproducción entre Italia, España y Alemania que sentó las bases del  llamado western spaghetti, y que dio inicio a la Trilogía del Dólar dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, con la cual se asentó un estilo imitado posteriormente por numerosos cineastas: innovaciones en el posicionamiento de la cámara, audacia visual, violencia desaforada, falta de moralidad del protagonista, sencillez en los diálogos y  cruces de miradas en primerísimos planos.

El 01 de diciembre cerrará el ciclo con Dos hombres y un destino (Butch Cassidy & The Sundance Kid) de George Roy Hill (1969), un film de impecable factura que popularizó las andanzas de dos simpáticos bandoleros, íconos del lejano oeste, en un tono eminentemente irónico y con buenas dosis de humor. Protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, la cinta ganó multitud de premios, entre ellos 4 premios Oscar.

El público podrá disfrutar del ciclo de cine “Sábados de Western. Una de Vaqueros en La Cabrujas”, que tendrá lugar del 20 de octubre al 01 de diciembre de 2018, los días 20 y 27 de octubre, 03,17 y 24 de noviembre, y 01 de diciembre, a las 4 pm, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la 3era avenida de Los Palos Grandes, C.C. El Parque, Caracas. La entrada es gratis.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de la cuenta de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org / @FAMargotbenacerraf  Instagram: culturachacao / @margotbenacerraffa