Inicio Institucional Empresas Los centros de diálisis Fresenius de Bellavista y Osuna reciben por tercera...

Los centros de diálisis Fresenius de Bellavista y Osuna reciben por tercera vez la acreditación ACSA

341
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

Los centros de diálisis de Fresenius Medical Care Services de Bellavista y Osuna han recibido su tercera certificación de calidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

En un acto celebrado ayer miércoles en el centro de Bellavista, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha hecho entrega a los responsables de los dos centros de los certificados que acreditan la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha culminado con el cumplimiento del 66 % de los estándares de calidad del manual de centros de atención sanitaria sin internamiento y la obtención del nivel `Avanzado´.

Al acto asistieron Aránzazu Blanco Martínez, responsable de Calidad de Fresenius Medical Care, el Dr. Juan Vázquez Cruzado, responsable asistencial de ambos centros, Manuela Enríquez Sánchez, coordinadora de enfermería, Ana María Prieto Roldán, responsable operativo del centro de Bellavista e Irene Andrade Gómez, responsable operativo del centro de Osuna.

A través de este proceso de certificación se puede comprobar en qué medida las actividades que se llevan a cabo en estos centros se realizan conforme a unas normas de calidad. Con la acreditación se otorga, por tanto, un reconocimiento público y expreso a los centros y profesionales que lo cumplen y son capaces de demostrarlo a través de evaluaciones externas.

Los centros de diálisis de Fresenius demuestran así su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios renales que presta a sus pacientes, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los pacientes o la seguridad de los procesos.

En su informe, los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas del trabajo del equipo del centro. Entre ellas, destaca su sistema de gestión de la calidad y los sistemas utilizados para la evaluación de resultados y la detección de desviaciones. Además, el informe de evaluación destaca la accesibilidad de la información clínica, que el paciente tiene a su disposición a través de una aplicación informática, y la implantación de buenas prácticas para el control de infecciones asociadas a la asistencia.

El objetivo del Modelo ACSA de Certificación de Calidad Asistencial es prestar ayuda para responder de manera adecuada a los retos, necesidades o expectativas actuales.

Por Flavio Pedro Antonio

Acerca de Fresenius Medical Care

Fresenius Medical Care tiene 14 centros de diálisis repartidos en cinco provincias andaluzas (tres en Sevilla, tres en Málaga, dos en Almería, cuatro en Córdoba y dos en Cádiz) que cuentan también con las acreditaciones ISO 9001 e ISO 14001 otorgadas por DQS GmbH. En los centros andaluces de Fresenius se dializan cada mes cerca de 1.000 pacientes que reciben la atención de profesionales especializados en el tratamiento de hemodiálisis.

Fresenius Medical Care es el proveedor líder mundial de productos y servicios para personas con insuficiencia renal crónica. Más de 3,7 millones de pacientes con esta enfermedad en todo el mundo reciben el tratamiento de diálisis de manera regular. La compañía atiende a cerca de 346,500 pacientes con una red global de más de 4,000 clínicas de diálisis. Sus productos están orientados a mejorar la atención de los pacientes renales en diferentes fases de su enfermedad y su objetivo se centra en la mejora de la calidad de vida del paciente y la promoción de la salud del riñón.  También operan más de 44 plantas de producción en más de 20 países, ofreciendo productos para diálisis, máquinas de diálisis, dializadores y fungibles relacionados.

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Por Flavio Pedro Antonio