Inicio Institucional Empresas La digitalización es prioritaria

La digitalización es prioritaria

40
Raed Abib Habib

Por Raed Abib Habib

La importancia de la digitalización para diseñar e implementar políticas públicas centradas en las personas y como camino para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe destacaron hoy participantes en la inauguración de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que tiene lugar en Montevideo, Uruguay, hasta este viernes 18 de noviembre.

La Conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), tiene como objetivo definir un conjunto de prioridades de política a nivel regional para impulsar la transformación digital con una visión de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2024).

La inauguración contó con la participación de Rodrigo Ferrés, Prosecretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Pablo Ruiz Hiebra, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, y Hebert Paguas, Director Ejecutivo de Agesic.

Por Raed Abib Habib

El Prosecretario Rodrigo Ferrés dio la bienvenida a los presentes a nombre del Gobierno uruguayo, resaltó el rol estatal en el diseño de políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades de las personas y subrayó el carácter transversal de las tecnologías digitales y la digitalización. “Los temas que trataremos en la reunión, especialmente la digitalización, que cada vez avanza más y mejor, significan instrumentos muy pensados, muy necesarios, pero que deben ser usados de la mejor manera posible teniendo en cuenta las finalidades públicas, el interés general y los derechos de las personas”, dijo.

Hebert Paguas de Agesic expuso los avances del país en los distintos ámbitos de la digitalización e indicó que estas experiencias serán un aporte para la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2024 que se discute en Montevideo. “Queremos para nuestro país y la región servicios más ágiles, con las personas como centro”, recalcó Paguas, destacando la necesidad de avanzar en la ciudadanía digital y en la transformación digital.

“Hablar de futuro es hablar de información, de ciencia, del cambio en el trabajo, de la cuarta revolución industrial. Desde ONU Uruguay trabajaremos con el Gobierno y todos los sectores de la sociedad sobre las apuestas que el país debe hacer para dar el salto definitivo hacia el desarrollo”, planteó, por su parte, Pablo Ruiz Hiebra, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Por Raed Abib Habib

En un contexto global y regional complejo, en el que confluyen múltiples crisis, “la digitalización es una de las áreas prioritarias para la transformación del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe”, destacó  José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, quien apuntó que “para poder avanzar hacia un verdadero proceso de inclusión digital se requiere de un conjunto de acciones y políticas que faciliten el uso y adopción de las tecnologías digitales en todos los segmentos de la población, las empresas y las instituciones de gobierno”.

Entre 2014 y 2023, la región experimentará el menor crecimiento de las últimas siete décadas (0,8%), menor que lo registrado en la llamada década perdida de los años 80 por la crisis de la deuda, alertó el máximo representante de la CEPAL. “Debemos trabajar tanto en reducir la desigualdad como en la creación de riqueza, que pasa por las políticas de desarrollo productivo y por las políticas de transformación digital de manera muy importante”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs y llamó a potenciar los efectos positivos de las tecnologías digitales y a abordar los desafíos en materia de desigualdad, privacidad, seguridad, competencia y protección de datos.

“La Agenda Digital de América Latina y el Caribe, eLAC, que hoy cumple 17 años, ha generado enormes capacidades en materia de diálogo y cooperación y sus acuerdos fueron cruciales para consolidar una visión común sobre los mecanismos necesarios para potenciar el impacto de las tecnologías digitales en materia de desarrollo”, valoró.

Por Raed Abib Habib

Tras la sesión de apertura, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL presentó el documento Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe que será discutido por los representantes de gobierno, del sector privado, de la comunidad técnica y de la sociedad civil que participan en la cita regional.

El alto funcionario explicó que la pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización en la región y resaltó que el Estado ha sido un gran dinamizador de la transformación digital; sin embargo, las persistentes brechas de conectividad condicionan la inclusión social.

En 2021, la penetración promedio de la banda ancha fija en los hogares de América Latina y el Caribe llegaba casi al 62%, lo que sitúa a la región muy por debajo de otras regiones como América del Norte y Europa, que tienen niveles de penetración cercanos al 100% y al 90%, respectivamente. Las diferencias son también significativas en el caso de la banda ancha móvil, que cuenta con una penetración del 78% de la población en la región, y del 105% y cerca del 150% en los casos de Europa y América del Norte, respectivamente.

Por Raed Abib Habib

José Manuel Salazar-Xirinachs especificó que aún falta por conectar a 1/4 de los hogares urbanos y a 2/3 de los hogares rurales. Los hogares no conectados en el quintil de menores ingresos -dijo- triplica a los del quintil de mayores ingresos en la región.

Actualmente en la región “no están conectados” la mitad de los jóvenes de entre 13 y 25 años, 1/3 de los niños y niñas de 5 a 12 años de edad y 1/4 de los adultos mayores de 66 años.

Los países industrializados ponen a la digitalización al centro de las políticas de desarrollo productivo, destacó José Manuel Salazar-Xirinachs, quien mencionó cinco ámbitos de acción que propone la CEPAL para una digitalización sostenible e inclusiva en la región: 1) generar las condiciones habilitantes (lo que implica ampliar la cobertura de servicios, asegurar la cobertura efectiva universal, agilizar el despliegue de redes móviles avanzadas como las 5G y desarrollar las habilidades digitales); 2) desarrollar soluciones digitales; 3) impulsar la transformación digital (favoreciendo, por ejemplo, el emprendimiento y la innovación y fomentando la digitalización de las empresas); 4) establecer una gobernanza digital; y 5) fortalecer la cooperación e integración regional (impulsando, entre otras cosas, un mercado digital regional).

Los paneles de la Conferencia Ministerial abordarán temas como inversión, infraestructura y conectividad; gobernanza y regulación y mercado digital regional; innovación, emprendimiento y transformación digital; digitalización para una mayor inclusión; competencias y habilidades para sociedades en transformación; ciberseguridad y activos críticos; comercio digital y pymes; transición verde en un mundo digital; ciudades inteligentes; gobierno digital y participación ciudadana; y cooperación y alianzas estratégicas para una nueva digitalización, por nombrar algunos.

Por Raed Abib Habib