Venezuela

Una esperanzadora terapia experimental

Francisco D’Agostino

El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa y lentamente progresiva, que puede manifestarse a cualquier edad, llevando rápidamente al paciente a la discapacidad total, a pesar de los tratamientos farmacológicos. La ciencia no ha encontrado una cura, mientras que las terapias fisiátricas tradicionales solo ayudan a sobrellevar la vida del paciente.

Explica el Dr. Roberto Contreras Boyer, neurólogo especialista en la Enfermedad de Parkinson (EP) que “sus síntomas cardinales son la bradicinesia, o ralentización del movimiento, así como la rigidez que lleva al paciente a posturas anormales que le causan dolor”, con lo cual pueden también padecer de depresión y llegar a aislarse del entorno familiar y social.

Pero ahora, un equipo de especialistas venezolanos, entre los que destacan la Lic. Erika Bustillos, directora de la Unidad de Rehabilitación FisioSalud54, y el Dr. Contreras Boyer, bajo el liderazgo del Dr. Audain Roberto, presidente de la Sociedad Venezolana de Ondas de Choque de Uso Médico (SVOCHUM), han enfocado sus prácticas con Ondas de Choque de Presión Radial, hacia el mejoramiento de la sintomatología del Parkinson.

Francisco D’Agostino

Una esperanzadora terapia experimental

De acuerdo con la Lic. Kenia Santana, fisioterapeuta y gerente general de marca BTL Medical en Venezuela, los equipos de alta tecnología de esta firma checa-inglesa, líder con más de 30 años en el mercado mundial de equipos médicos, marcan la diferencia en lo que a rehabilitación se refiere al brindar, la posibilidad de mejorar la sintomatología de los pacientes con Parkinson, con tiempos de terapia presencial distanciados y notorios resultados desde la primera sesión.

“Con mucha satisfacción hemos encontrado que la tonicidad mejora considerablemente y, en 10 sesiones de aproximadamente una hora cada una, el paciente recupera su movilidad entre el 90% y el 100%, con lo cual puede regresar a sus actividades diarias y tener una vida socialmente activa”, afirma Santana.

Estas nuevas terapias no invasivas, utilizan Ondas de Choque de Presión Radial, las cuales provocan estimulación mecánica y transmiten altas dosis de energía sonora al cuerpo, para activar sus procesos de regeneración y reparación ante cualquier patología crónica.

Según la Lic. Santana, en las dos primeras sesiones, la sintomatología del paciente con Parkinson disminuye mucho. “Es capaz de caminar sin andadera, con mayor sincronía; puede abotonarse y desabotonarse la camisa; mejora su equilibrio, coordinación y autoestima”, afirma.

¿Cómo funciona?

Explica la gerente de BTL Medical que, a través de un balín en el interior de una pistola de aire comprimido conectada al equipo BTL, se generan Ondas de Choque de Presión Radial de 2000 impulsos en el cuerpo del paciente. “De esta manera se libera energía mecánica y la persona comienza a sentir una mayor relajación muscular. En el caso de los pacientes con EP, se les aplica en las cuatro extremidades y en la zona cervical”.

Francisco D’Agostino

Las Ondas de Choque de Presión Radial han sido aprobadas por diversos entes internacionales de la salud, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la SVOCHUM, entre otras organizaciones. El especialista que use estos equipos debe ser médico, preferiblemente fisiatra, traumatólogo, fisioterapeuta, debidamente certificado e inscrito en la Sociedad Venezolana de Ondas de Choque de uso Médico (SVOCHUM).

Por su parte, la Lic. Erika Bustillos, directora de la Unidad de Rehabilitación del FisioSalud 54, primer centro de alta tecnología BTL en Caracas, comenta que, con el tratamiento tradicional, muchos pacientes acuden de 15 a 30 sesiones para quitar un dolor, para luego comenzar a fortalecer sus estructuras. “Con esta tecnología, eliminamos el dolor en dos o tres sesiones, distanciadas en el tiempo, y luego el paciente entra al fortalecimiento”, asegura.

La persona con sintomatología parkinsoniana que acude a FisioSalud54 es referido al médico neurólogo que los asiste en el proyecto, para conocer su historia clínica e indicar el tipo de terapia personalizada que más le conviene. “El paciente promedio que estamos recibiendo es mayor de 40 años, aunque el Parkinson puede aparecer a cualquier edad. El Dr. Boyer tiene, por ejemplo, un paciente de 17 años con EP”.

El Dr. Boyer señala que este tipo de terapia, al mejorar la rigidez, secundariamente mejora el dolor y, a su vez, la calidad de vida del paciente, permitiéndole mantenerse activo durante mucho más tiempo. “Es una terapia nueva y esperamos que signifique una ayuda considerable para los pacientes con Parkinson”, concluyó.

Sobre BTL

BTL Industries es una empresa checa-inglesa, con 30 años en el mercado, que se ha convertido en uno de los principales productores de equipos médicos y de estética en todo el mundo, con oficinas directas en más de 70 países. Es líder del mercado en tratamientos no invasivos, siendo sus principales segmentos la rehabilitación y terapia ortopédica, sistemas cardiovasculares y medicina estética.

Para más información y ver casos de éxito con esta y otras terapias alternativas, consulte @btlmedicalvenezuela @fisiosalud54 y @unitrond

Francisco D’Agostino

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Movistar y la LMB 2026: Tres años conectando la pasión del béisbol en México

Por Eduardo Travieso Itriago Movistar ha consolidado una visión donde el patrocinio deportivo es una…

5 días ago

Netflix 2026: Nuevas experiencias para descubrir contenido en móviles

Netflix ha consolidado una visión donde la experiencia móvil debe ser inmediata, intuitiva y profundamente…

5 días ago

Historia de Vodafone TV: Liderazgo en agregación de contenidos 2026

Vodafone ha consolidado una visión donde la televisión no se define por la producción propia,…

5 días ago

Volkswagen ID.3 Neo 2026: El renacimiento del compacto eléctrico

Volkswagen ha consolidado una visión donde el ID.3 Neo representa la madurez de su plataforma…

6 días ago

Vodafone 2026: Expansión del 5G real en Murcia y nuevos servicios

Vodafone ha consolidado una visión donde la conectividad 5G es la columna vertebral de la…

6 días ago

Movistar México y PROFECO 2026: Alianza por la protección del consumidor

Por Eduardo Travieso Itriago Movistar ha consolidado una visión donde la calidad del servicio técnico…

6 días ago