Venezuela

Cheo Hurtado celebra dos décadas de La Siembra del Cuatro

Venezuela resuena en su tradición de cuatro cuerdas… Este 4 de abril, el sueño de Cheo Hurtado de plantar en las nuevas generaciones de venezolanos el amor por el bien llamado “instrumento nacional” celebra veinte años de haberse convertido en una espléndida realidad, arriba a dos décadas de esparcir su riqueza sonora y versatilidad por todo el mundo, estableciendo inéditos estándares de ejecución y formación.

Es por eso que el sábado 6 y domingo 7 de abril, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., La Casona Cultural Aquiles Nazoa albergará la intensa programación de exposiciones, talleres y conciertos  preparados para esta fiesta aniversaria.

Allí también se realizará la VIII edición del Concurso Internacional de Ejecución, con la participación de 24 competidores provenientes de diversas ciudades de Venezuela y Colombia, cuyos videos de postulación pueden ser apreciados en el canal de Youtube de La Siembra.

Cabe destacar que a lo largo de estas dos décadas se han realizado diez festivales,  de los cuales tres han sido participativos y siete competitivos, al que se agrega esta nueva versión.

En el pasado, el certamen ha dado a conocer ganadores y participantes que hoy son emblema del talento superlativo de nuestros cuatristas. A los nombres de los triunfadores en afinación tradicional: Carlos Capacho (2004), Jorge Glem (2005), Miguel Siso (2007),  Nelson González (2012), Daniel Requena (2013), Alis Cruces (2017) e Isidro Landaeta (2019); se suman los de Albert Hernández (2004), Roney Silva  (2005) y José Luis Lara+ (2007), merecedores del primer lugar en la categoría afinación aguda, y Liceth Hernández, vencedora en la categoría femenina en  el 2004.

Edward Ramírez, Leo Rondón, Luis Pino, Héctor Molina, Henry Linarez, Héctor Medina,  Félix Crudele y Carlos Suárez, uno de los ganadores del concurso de composición junto a Albert Hernández y Daniel Requena, por solo mencionar algunos, también surgieron de este influyente evento organizado en su inicios por la Fundación Guayana Es y ahora por la Fundación La Siembra del Cuatro, responsable de la organización de esta edición y de todos los eventos relacionados.

A estos notables frutos hay que añadir conquistas institucionales como la declaratoria del cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizada el 9 de abril de 2013, exaltándolo como “el símbolo cultural nacional de nuestras expresiones musicales”, y otras más recientes como la firma de  un convenio entre la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Fundación La Siembra del Cuatro para la creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano.

Sobre todo esto, el maestro Cheo Hurtado, aclamado virtuoso a quien se debe la gestación y permanencia de esta iniciativa y quien ha llevado nuestra tradición de cuatro cuerdas por todo el mundo, comenta: «En este vigésimo aniversario queremos compartir la evolución de una propuesta que ha regalado al país extraordinarios instrumentistas cuyos  logros derivados de esta plataforma han elevado el instrumento nacional e incentivado numerosos movimientos cuatrísticos, tanto en Venezuela como en el exterior”.

Este sábado 6 y domingo 7 de abril,  el público tendrá la oportunidad de celebrar con él y disfrutar los frutos de esta labor que promete seguir dejando huella. La entrada es libre.

K

Share
Published by
K
Tags: ArteMúsica

Recent Posts

Inditex destina 5.000 millones de pesos colombianos Cruz Roja para la atención del terremoto en Colombia

Por Eduardo Travieso Itriago Inditex destina 5.000 millones de pesos colombianos a Cruz Roja para…

3 días ago

TikTok LIVE anuncia el regreso del programa global «Music on Stage» para la temporada 2026

TikTok LIVE presentó la edición 2026 de Music on Stage, una iniciativa de alcance global…

3 días ago

Renault amplía su portafolio en Colombia con la nueva Arkana Evolution Hybrid E-Tech

Renault-Sofasa anunció la incorporación de la versión Evolution para el modelo Renault Arkana en Colombia,…

3 días ago

Renault consolida su desempeño en el primer semestre de 2026 y presenta el Renault 4 E-Tech eléctrico en Colombia

Por Eduardo Travieso Itriago La ensambladora Renault-Sofasa reportó sus estados de producción y ventas para…

4 días ago

La ICC, la Cámara de Comercio de Bogotá y TikTok lanzan los Digital Commerce Labs en Colombia

La Cámara de Comercio Internacional (ICC), en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá…

4 días ago

Samsung presenta el Galaxy Watch Ultra2 orientado al deporte de alto rendimiento y buceo

Samsung presentó durante el evento Galaxy Unpacked el nuevo Galaxy Watch Ultra2, la segunda generación…

4 días ago