El Plan de Desarrollo Integral impulsado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México, cambiará el paradigma no solo de la migración y el desarrollo sino también de la cooperación entre el norte de Centroamérica y México, afirmó hoy en Marrakech la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas acompañó a los cancilleres María Dolores Agüero, de Honduras; Sandra Jovel, de Guatemala; Carlos Castaneda, de El Salvador, y Marcelo Ebrard, de México, en la presentación de la iniciativa dada a conocer en un encuentro con medios de comunicación en el marco de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración que se celebra en Marruecos.
La Secretaria Ejecutiva de CEPAL precisó que el Plan considera cuatro ejes de acción que abarcan el origen, es decir, las causas estructurales de la migración; el tránsito, y cómo proteger los derechos humanos de los migrantes en desplazamiento; el destino, que aborda la regularización y el refugio -en caso de requerirlo-, y el retorno.
Resaltó que esta propuesta aspira a ser la primera en la región y el mundo para iniciar la implementación del Pacto Mundial de Migración y afirmó que para la CEPAL es un honor acompañar a los países en el diseño e implementación del plan, cuya apropiación será clave.
Maria Dolores Agüero, Canciller de Honduras, en tanto, puntualizó que la iniciativa contempla el establecimiento de un fondo para su implementación que incluye programas, proyectos y acciones específicas para la creación de empleo y el combate a la pobreza en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Se priorizará el respeto a la dignidad de la persona migrante en línea con el derecho internacional y con énfasis especial en el bien superior del niño y la protección de los derechos humanos, independientemente del estatus migratorio”, afirmó.
Asimismo, subrayó la importancia de “nuestra comisión regional”, la CEPAL.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, destacó que el Plan de Desarrollo Integral aborda las causas de la migración, la protección a los derechos humanos, la regularización y la reintegración, entre otros temas a trabajar de manera conjunta.
“Este Plan nos permitirá mejorar los mecanismos que se han desarrollado en el marco del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) los cuales han creado acciones conjuntas y estrategias en el ámbito connacional”, señaló.
Por su parte, el Canciller de El Salvador, Carlos Castaneda, afirmó que el Plan Integral “va al fondo, a la causa y a la estructura de los problemas de la migración”.
“Hoy sentamos las bases del entendimiento para construir el Plan de Desarrollo Integral con la finalidad de propiciar acciones con una perspectiva integral en todo el ciclo migratorio a través de un programa que se presentará a principios de 2019 y que responderá a nuestras realidades como región”, señaló.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por su parte, recordó que El Salvador, Guatemala, Honduras y México representan a 160 millones de personas, por lo que el Plan se convertiría en la primera y más importante aplicación del Pacto Mundial para la Migración.
Precisó que, para la implementación del Plan de Desarrollo Integral, el Gobierno mexicano invertirá en los próximos 5 años poco más de 30.000 millones de dólares y que cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur de México y Centroamérica.
“Hemos asumido el compromiso de participar en este Plan de Desarrollo Integral y cooperar y estar con Honduras, Guatemala y El Salvador, porque tenemos que demostrarle al mundo que esto es factible, posible y eficaz. No basta solo con señalar que hay que atender las causas de la migración, sino que queremos demostrar que este plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran hacer”, afirmó.
Añadió que con el Plan “queremos competir de manera exitosa con la narrativa que se ha ido imponiendo en buena parte del mundo, incluida las Américas, de que la mejor forma de hacer frente a la migración es excluyendo y controlando”.
El Plan de Desarrollo Integral busca promover el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.
La iniciativa fue oficializada a través de la firma de una declaración conjunta de los cuatro Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de Andrés Manuel López Obrador.
La declaración señala, entre otras ideas, la importancia de atender el fenómeno migratorio en forma conjunta con una mirada regional ya que ningún país puede atender esta problemática compleja en forma aislada, como sostiene el Pacto Mundial para la Migración que fue aprobado hoy por la conferencia en Marrakech.